• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jaqueados por la oposición, dirigentes blancos reclaman una “resistencia” más ordenada para proteger al presidente

    Hay imágenes que son demasiado gráficas. Tanto que al mismo tiempo que informan visualmente de una situación sirven hasta para ilustrar un momento político. Funcionan como metáfora. La foto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, soportando una lluvia feroz mientras cortaba como podía, entre el viento y el agua, la cinta inaugural de las obras de un viaducto en los accesos a Montevideo es el reflejo de un gobierno que se ve arreciado por distintos problemas en el cierre del año. Es la imagen del presidente bancando el chaparrón.

    En los últimos meses se le han abierto varios frentes al oficialismo, que se maneja en el medio de una tempestad tratando de cerrar ventanas de conflicto mientras inesperadamente se le abren otras. El caso del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, está cómodamente instalado en el centro del debate con sus múltiples derivaciones en un goteo incesante de información. Ya no es solo la trama de los pasaportes falsos que era coordinada desde el despacho del custodio en la Torre Ejecutiva. También es el presunto tráfico de influencias que supuestamente usó para distintos fines y en distintos organismos. También es un posible espionaje a dos senadores frenteamplistas. También es una enredada y confusa historia sobre media tonelada de pescado que llegó desde Arabia en marzo. Y también es el regreso con fuerza de un asunto que ya parecía viejo, como el de la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset en el que quedaron envueltos dos jerarcas del Ministerio del Interior y la Cancillería.

    La lluvia es intensa. Y el presidente parece estar bien dispuesto a aguantar sus embates sin mucho paraguas, sin que exista otra línea de defensa que lo saque de los focos, algo que inquieta a algunos de los dirigentes blancos. Son muy frecuentes sus ruedas de prensa para responder sobre los temas urticantes. El martes 13 habló por última vez. Y allí volvió a cuestionar el rol de la oposición. “Me sorprende un poco la virulencia, capaz que son los calores”, lanzó sobre las críticas del Frente Amplio. “No vale todo. La democracia y la República la tenemos que cuidar entre todos”, agregó.

    En esa rueda con los periodistas, detrás del presidente y con cara seria, estaba el senador Sebastián da Silva. “Vamos a liderar la resistencia”, le dijo el legislador a Búsqueda. Da Silva es uno de los que entiende que hay que salir orgánicamente a defender a Lacalle Pou. “No puede ser que cualquier diputado diga cualquier cosa y seamos siempre los mismos los que salgamos a defenderlo”, lamentó. “Las circunstancias le dieron la oportunidad al Frente Amplio de justificar el resentimiento hacia el presidente”, añadió. Y calificó esas “circunstancias” como “hechos fortuitos” a los que hay que “resistir” por el futuro del Uruguay. “Es momento de quemar piernas y defender al gobierno”.

    Para Da Silva, la oposición se trazó un “plan” para “medrar la confianza en el gobierno” y que tendrá su “punto culminante en el Congreso del Pueblo” que la central sindical organizará en el 2023. “Hay que preparar el contragolpe. Y para eso tenemos que empezar a poblar la mitad de la cancha”, resumió, apelando a la consabida metáfora futbolera.

    En la defensa mediática y encarnizada del gobierno se encuentra junto con Da Silva la senadora Graciela Bianchi, con una tenaz presencia en las redes sociales dedicada a responder cada uno de los cuestionamientos opositores. Pero también hay otros dirigentes, con un perfil más bajo, que reclaman que haya “otro espíritu de cuerpo”, que “no se lo deje solo al presidente”. Una fuente del Poder Ejecutivo comentó a Búsqueda que más allá de Lacalle Pou “falta liderazgo” para ordenar la tropa y salir alineados con una defensa más aceitada.

    En distintos grupos de WhatsApp de jerarcas nacionalistas circula por estos días una carta de un militante que reclama justamente este tipo de acción. El texto, firmado por Roberto Alfonso, dice que el gobierno “necesita a sus delfines para defenderse del ataque constante de los tiburones”.

    “No se puede permitir que esos constantes ataques mellen la voluntad de la gente, que en lugar de ver al terrible destino que los condena el tiburón ven en él el poder de la impunidad del depredador a quien nadie enfrenta. Hay que despertar a los delfines”, exige. Y dice que hasta hoy solo han existido “tímidos intentos” del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y de “algún legislador”.

    “Queremos, necesitamos y exigimos a los delfines del gobierno y la coalición que terminen con los tiburones antes que estos devoren al cardumen”, concluye la carta.

    Acaso el mejor ejemplo de esa descoordinación para salir a rebatir los supuestos relatos que impone la oposición lo dio el senador Jorge Gandini, que en estos días se vio sorprendido por las novedades ocurridas en el caso Marset. “Quiero tener claras las cosas”, dijo, para ver si después “yo defiendo o no defiendo”.

    // Leer el objeto desde localStorage