• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jara arregló su “privilegio político” en Gas Sayago mientras tenía la venia para asumir en Ancap, según Durand

    Antes de asumir la presidencia de Ancap, y mientras aún estaba al frente de Gas Sayago como gerenta general, Marta Jara “fue acomodando su privilegio político” con una “arbitrariedad absoluta”, declaró a Búsqueda el vicepresidente del ente petrolero Diego Durand.

    El 3 de marzo de 2016, ingresó la venia al Senado para que se apruebe el nombramiento de Jara como presidenta de Ancap, cinco días después, el 8 de marzo, se votó en el Parlamento, dos días más tarde, el 11 de marzo, se le concedió la licencia sin goce de sueldo en Gas Sayago. Y el 14 de marzo asumió como titular de la empresa estatal, según la cronología desarrollada por el jerarca. “Con la venia en Ancap, que implica el inicio del procedimiento necesario para su designación, ya estaba manejando su privilegio en Gas Sayago”, cuestionó Durand.

    Y agregó que luego, a un año de su mandato en Ancap ordenó a los servicios jurídicos de la empresa la realización de un informe respecto a la legalidad de nombrar a un trabajador de una empresa vinculada para integrar su directorio al mismo tiempo que usufructúa licencia sin goce de sueldo. “A un año en el cargo se pide un informe sobre sí misma”, criticó el actual vice de Ancap. “Ella debería abstenerse de pedir un informe sobre sí misma a los servicios jurídicos del directorio que ella preside”.

    Semanas atrás, la Justicia civil falló en primera instancia a favor de Jara en la demanda que inició contra Gas Sayago por una deuda laboral vinculada a su despido y otros haberes. La jueza Karina Martínez condenó a la empresa a abonar la suma de $ 6.885.153 por concepto de salario impago, licencia, aguinaldo y salario vacacional al egreso, indemnización por despido, multa y daños y perjuicios preceptivos.

    Según consta en una de las actas de sesión del directorio de Gas Sayago, el 11 de marzo de 2016, en el segundo punto del orden del día se trató la sucesión de la gerencia general a instancias del presidente de esa empresa, César Briozzo. Y de acuerdo a la propuesta presentada por la Gerencia General, se recomendaba que en lugar de Jara asuma la ingeniera Verónica Lizarraga y se concediera una licencia “indeterminada” sin goce de sueldo a Jara mientras ocupara la presidencia de Ancap. El directorio resolvió por unanimidad conceder la licencia por un período de 180 días renovable automáticamente hasta nueva resolución. También se determinó solicitar a los asesores jurídicos externos un memorando detallando “los impactos que esta resolución pudiera tener sobre la sociedad”. Hubo un informe del estudio Posadas, Posadas & Vecino que concluyó que no había obstáculo legal para que Jara asumiese funciones en el directorio de Ancap con su cargo en reserva en Gas Sayago. En agosto de 2017, Jara también pidió un informe a los servicios jurídicos de Ancap, que concluye que es compatible porque ella se reserva la licencia antes de ingresar al ente.

    Durand explicó que más allá de lo “inconveniente” de que Jara ordenara un informe sobre ella misma, Ancap era accionista de Gas Sayago y por tanto se debió pedir el estudio a un organismo ajeno e independiente como la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) que “es la que se encarga de valorar este tipo de situaciones”. “Esta administración se lo pide. Y se expide sobre esa incompatibilidad de tener un subsidio como presidenta de Ancap y en paralelo una reclamación contra una licencia sin goce de sueldo”, relató Durand. “Pero lo más grave es que generó una antigüedad, que es uno de los fuertes de su reclamo, y que fue generada por mantener durante cuatro años esa posición que nunca se debió haber reservado”.

    En el informe de la ONSC, al que tuvo acceso Búsqueda, se concluye que “los dineros de Gas Sayago son fondos públicos”.

    El vice de Ancap insistió en que en virtud del relato histórico se “confirman los privilegios” y “se confirma que se reservaba un cargo con un interés personal. Estos son los argumentos que tengo. Y no son descalificativos”.

    Jara y otros exjerarcas declararon el miércoles 27 en la Justicia penal, donde se investigan presuntas irregularidades en el proyecto Gas Sayago (Búsqueda Nº 2.144)

    // Leer el objeto desde localStorage