En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un video en el que aparecen preescolares “simulando escenas sexuales” en el recreo de la Escuela Jardín Nº 375 de Santa Catalina se viralizó en las redes sociales el martes 26. En las imágenes, tomadas y comentadas por alumnos de UTU, aparecen tres niños y una niña menores de cinco años “representando situaciones sexuales”, según quienes filmaban desde afuera del predio. Todo ocurrió sin supervisión docente o personal de la escuela.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así es que en el video se ve a los niños esconderse en un recoveco del jardín junto a un cerco perimetral, desde donde fueron filmados, y luego correr para ver si eran observados por adultos y continuar con sus prácticas. Primaria inició una investigación en esta escuela de tiempo completo, próxima al Cerro de Montevideo, para determinar responsabilidades en la supervisión escolar y en la difusión masiva de las imágenes, confirmó a Búsqueda el consejero Pablo Caggiani.
A su vez, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuestionó la difusión de las imágenes en Facebook y YouTube. “Esto ocurrió en una institución pública, en un recreo, en un espacio de juego libre en que no había un adulto. Pero lo grave es el registro de imágenes de niños y niñas difundidas en las redes sociales mediante filmaciones de personas no autorizadas”, porque eso “vulnera el derecho a la identidad y a la protección de la imagen de los menores de edad” y “promueve interpretaciones tergiversadas de un juego sexual o de roles”, dijo a Búsqueda la consejera Elizabeth Ivaldi, maestra especializada en educación inicial.
La jerarca explicó que “el juego dramático” es una manifestación “natural” a esas edades, así como que se practique a escondidas. “Yo pregunto: ¿cuántos de nosotros, de niños, o nuestros hijos o familiares más pequeños, jugamos a los doctores lejos de la mirada adulta?”.
En cambio, la consejera se mostró preocupada por los comentarios de los adolescentes durante la filmación, porque “resignificaron” la escena con una mirada adulta. “Esa mirada hay que trabajarla con los estudiantes de la UTU, así como el uso responsable de las redes sociales”, expresó Ivaldi, también integrante de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.