• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Juan Ángel Vázquez, el diputado colorado admirador de Pacheco que quiere al Ejército en las calles para combatir la delincuencia

    Plantea que su partido sostenga una “lucha artística” que la izquierda ha ganado con figuras como Zitarrosa, un “político con guitarra”, o Larbanois-Carrero, quienes propagan “ideología marxista”

    Todos los días arranca su jornada desayunando cloruro de magnesio porque ­—dice— le “alarga la vida” y lo mantiene joven. Se declara admirador de Jorge Pacheco Areco por el “coraje” que tuvo al aplicar las medidas prontas de seguridad en su gobierno para combatir a los tupamaros, y sostiene que la administración actual debería seguir su ejemplo: “sacar los militares a la calle” para combatir la inseguridad. Cantante, poeta y “muy coqueto”, el diputado colorado Juan Ángel Vázquez, cuyo nombre apareció días atrás en varios medios por haber protagonizado un altercado en el Parlamento, asegura que es descendiente de Carlos Gardel y afirma que desde su vocación política mantendrá la “lucha” contra la intención de los comunistas y del Frente Amplio (FA) de “refundar al país”, “tergiversar” la historia y “disfrazar a delincuentes que hoy están en el gobierno en héroes”.

    En una entrevista con Búsqueda el legislador aseguró que no va a permitir que nadie hable de la historia de Uruguay mintiendo o tratando de imponer una versión subjetiva de los hechos. “Menos aún cuando se busca enchastrar al Partido Colorado”, advirtió. En la sesión de la Cámara de Representantes del miércoles 18 se realizó un homenaje por los 40 años del asesinato de ocho militantes ocurrido en la Seccional 20 del Partido Comunista (PCU), cometido por fuerzas militares. En esa instancia el diputado de Vamos Uruguay reaccionó ante los dichos de su colega Hugo Dávila (PCU), quien trató de “fascista” a Pacheco.

    “Yo dije que los muertos no eran ningunos angelitos y me excedí porque no era el momento. Pero en verdad no eran ningunos angelitos, porque era gente que estaba armada y sabía en qué temas andaba”, argumentó Vázquez días después. Para el diputado los integrantes del FA, desde que han llegado al gobierno, se “adueñaron” de la historia y muestran a los comunistas y a los tupamaros como héroes que lucharon contra el golpe de Estado de 1973.

    “Eso es una gran mentira. Para empezar porque el Partido Comunista, y el Pit-Cnt también, apoyaron el golpe. Ellos coincidían con los objetivos que dijeron tener los militares; después vieron que las cosas empezaban a no ser como decían y se opusieron. Allí se dieron todos los crímenes con los sindicalistas y militantes del partido. Pero en un principio apoyaron el golpe de Estado”, explicó.

    Sobre los tupamaros, sostuvo que su “violenta guerrilla” obligó al posterior gobierno de Pacheco a tomar las medidas prontas de seguridad ante “la escalada de violencia”. “Después viene el quebrantamiento institucional que hace justamente el padre de Pedro (Bordaberry), que a mi entender fue un exceso”, dijo.

    Durante los años que duró la dictadura (1973-1985), el ahora diputado Vázquez se acercó al Partido Colorado, primero para organizar una biblioteca, pero luego con el fin de hacer política, lo que según comentó es su “verdadera pasión y vocación”. Allí se hizo admirador de los referentes históricos colorados Fructuoso Rivera y José Batlle y Ordóñez, pero fue Pacheco el que lo cautivó. “No sólo su efectividad, sino el coraje que tuvo en implantar medidas que estaban dentro de la Constitución pero que en un país profundamente democrático no caen bien”, justificó. En ese momento, continuó Vázquez, el ahora ex presidente Jorge Batlle cometió un “error garrafal” al no dar apoyo para la reelección de Pacheco, porque de haber ganado “no hubiese ocurrido el golpe de Estado” en 1973, ya que era un presidente “muy respetado en todos los ámbitos”.

    Gobierno comunista.

    Para Vázquez la administración de José Mujica es la peor desde la restauración democrática en 1985. Si bien reconoce que el actual presidente es “un hombre de muchas ideas”, considera que no logra concretarlas ni obtener resultados positivos porque está inmerso en la “ideología cultivada por el Partido Comunista”.

    Según el diputado colorado, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no tuvo “empacho” en llamar al Ejército para “limpiar” las favelas de la corrupción y el narcotráfico. “Él es uno de los referentes del FA, deberían tenerlo en cuenta”, argumentó, y sostuvo que es partidario de convocar al Ejército para solucionar los problemas de inseguridad.

    “El Ejército tiene dos factores que ayudarían mucho: el primero es el psicológico, porque una cosa es ver a la Policía en la calle que son civiles uniformados y otra cosa es el Ejército, que de solo verlos hay mucha gente que se retractaría de cometer delitos”; el segundo es la formación y los mejores medios. “Yo no diría que se queden para siempre controlando la seguridad, pero hoy es una situación de emergencia”, puntualizó.

    El actual legislador ocupó cargos en el Ministerio de Industria y dirigió la compañía del gas desde 1989. Durante el segundo gobierno de Julio Sanguinetti (1995-2000) ocupó la vicepresidencia de la Administración de Ferrocarriles del Estado y en la administración de Batlle, a partir de 2000, pasó a la OSE para encargarse de su Gerencia General. “La experiencia me ha llevado a darme cuenta que lo mío son los cargos ejecutivos. En el Parlamento se pierde mucho tiempo en discusiones que no van al centro de la problemática”, lamentó. Por eso confía en que el Partido Colorado vuelva al gobierno nacional y pueda “solucionar los desastres que ha hecho el FA durante los últimos años”.

    “El Pinta”.

    De joven su “fama” con las mujeres y la dedicación para cuidar su imagen le hicieron ganarse el sobrenombre de “El Pinta”. Desde hace unos años toma cloruro de magnesio todos los días con el desayuno porque se lo recomendaron para mantenerse joven. Además, cuando su cabello comienza a desvelar algunas canas pide consejos por intermedio de su cuenta de la red social Facebook para averiguar dónde aplican algún tónico que las disimule.

    Se casó a los 49 años —hace 12— con una mujer “bastante más joven” con la que tuvo tres hijos. Cuenta que su hija, de 21 años, salió a él por lo coqueta, aunque no le gusta meterse en política ni hablar de fútbol. Eso se lo deja a su segundo hijo, de 18 años, que ya es convencional por la juventud colorada. Sin embargo no logra convencerlo de vestirse con zapatos y ropa formal, pero negoció para que use championes negros, “que son más disimulados”.

    Otra de su grandes pasiones es el canto y la poesía, que dijo llevar en la sangre por herencia. Carlos “Gardel viene a ser familiar mío”, aseguró recordando que su segundo apellido es Lasserre; el mismo que el del padre francés del cantante de tango: Paul Lasserre. En su despacho tiene una carpeta con varios documentos que detallan la nacionalidad francesa de Gardel y su pertenencia a la rama familiar que quedó en Uruguay. También tiene escrito un libro de poesías que espera publicar “en algún momento”.

    Su estilo musical preferido es el folklore y el tango melódico. Durante varios años en su juventud estudió canto y métodos para mejorar la respiración. Incluso considera que el Partido Colorado debe aprovechar las expresiones culturales, algo que a su juicio realizó la izquierda para divulgar su ideología. Es la “lucha artística”, sintetizó Vázquez. “Acá los que dicen ser cantantes de fol-klore, como Larbanois-Carrero, son cantores ideológicos que meten en sus letras ideología marxista. (Alfredo) Zitarrosa era un político con guitarra, que de folklore, nada”, cuestionó, aunque reconoció que tenía un buen timbre de voz.

    Política
    2012-04-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage