Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMolesto por la posición que adoptó sobre su posible designación en un cargo de gobierno, el dirigente colorado Julio Luis Sanguinetti le envió un mensaje con agravios y amenazas al canciller Ernesto Talvi, según supo Búsqueda.
Sanguinetti, hijo del expresidente Julio María Sanguinetti, le escribió al líder de Ciudadanos que es un “petiso acomplejado”, que la decisión de trancar su designación en un cargo va a tener consecuencias en su carrera política y que si se lo cruza en la calle, lo va a agredir.
Talvi describió a dirigentes de Ciudadanos el tono del mensaje y les dijo que Sanguinetti lo amenazó, relataron fuentes políticas.
Consultado por Búsqueda, el ministro de Relaciones Exteriores prefirió no hacer ningún comentario al respecto.
La relación entre Talvi y Sanguinetti no es buena desde la campaña electoral, cuando el líder de Ciudadanos rechazó acordar con dirigentes vinculados a su padre.
La situación empeoró cuando Talvi, ya canciller, dijo que no estaba dispuesto a firmar el pedido de venia para que Sanguinetti fuera designado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). De inmediato dirigentes del sector Batllistas cuestionaron al líder de Ciudadanos, ganador de la interna colorada el año pasado, y lo acusaron de querer vetar a Sanguinetti solo por ser el hijo del expresidente.
El planteo del exmandatario de que su hijo ocupara un cargo había causado ruido también en el Partido Nacional.
El lugar que ocuparía Sanguinetti tuvo varias idas y vueltas. El 13 de febrero, Búsqueda informó que sería designado director de UTE. Batllistas negó entonces, mediante un comunicado, que ese fuera el destino de su dirigente.
El exdiputado pretendía ir a Antel, algo que no convencía en Presidencia de la República, según fuentes de la coalición de gobierno.
Con la negativa de Talvi de apoyar la designación en la CARU, las negociaciones en la interna colorada derivaron en que Sanguinetti fuera a UTE, pese a que no era su objetivo inicial.
Los colorados estuvieron varias semanas definiendo los lugares que ocuparán en los distintos estamentos del Estado. A fines de abril, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, solicitó a los negociadores colorados que agilitaran la negociación interna para poder permitir al gobierno el envío de una nueva tanda de venias al Senado, informó el lunes El Observador. Hasta ahora en la mayoría de los casos solo se votaron las presidencias de varios organismos.
El gobierno espera cerrar la tanda de designaciones la semana que viene y dejar para después el nombramiento de cargos de “tercera y cuarta línea”, dijeron fuentes políticas.