• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Junta de Drogas reclama apoyo político del FA a la ley de marihuana

    A casi tres años de que 15.000 personas inundaran la Avenida Libertador en apoyo a la naciente ley de regulación de la marihuana, autoridades presentes y pasadas de la Junta Nacional de Drogas (JND) sienten que se quedaron solos. Que esos “gurises” sin los que “la ley no salía”, son parte de un “movimiento que se aplacó”. Y que ahora falta un “apoyo activo” por parte del Frente Amplio (FA), cuando se ajustan los detalles para la venta de cannabis en farmacias.

    El sector Frente en Movimiento (lista 764) organizó un debate el lunes 27 en el que participaron el actual secretario de la JND, Milton Romani, y su antecesor Julio Calzada, jerarca durante la presidencia de José Mujica. En la charla titulada “Estado, droga y rock and roll” participaron también los diputados Alejandro Sánchez (MPP) y Romina Napiloti (IR) así como los académicos Aldo Tomassini y Juan Fernández Romar.

    “Hemos tenido a la sociedad y a la academia muy activas, pero un Frente Amplio poco activo. No vendría mal una declaración de la Mesa Política celebrando que estamos finalizando la tercera pata de instrumentación” de la norma, que es la venta en farmacias, dijo Romani, quien dejará su cargo en los próximos días.

    “Solo con la ley no hacemos nada. Pero es un paso efectivo en la lucha. Es concretar algo que existía la incógnita de si iba o no a salir. Con eso estaremos en un nueva situación política en el tema de drogas. La posibilidad de relanzar la movilización y el debate se dará sobre un nuevo modelo que nadie creía que iba a ser posible. Profundizar el debate necesita este paso”, agregó.

    Aprobada en diciembre de 2013, la ley 19.172 permite acceder a la marihuana con fines recreativos por tres vías autoexcluyentes: el autocultivo de hasta seis plantas en el hogar, la pertenencia a un club cannábico de hasta 45 personas o la compra en farmacias (con un máximo de 40 gramos al mes). Hasta ahora están inscriptos 4.843 autocultivadores y 15 clubes.

    El cuestionamiento de Romani al escaso apoyo que el Frente Amplio dio a la implementación de la ley de marihuana ocurre en momentos en que el gobierno se apresta a lanzar su venta masiva, el punto más conflictivo de la norma.

    El gobierno anunció que en los “próximos días” habilitará el registro (obligatorio y anónimo) para quienes quieran comprar la droga a través de la red de farmacias. Dos empresas privadas —Iccorp y Simbiosys— comenzaron la cosecha de marihuana en un predio cercano al Penal de Libertad. Algunas plantas ya culminaron el proceso de secado.

    La comercialización se iniciará en 50 puntos de venta, aunque el Poder Ejecutivo espera que esa cifra aumente con el paso del tiempo. Las negociaciones con las farmacias continuaron en los últimos días y las posiciones “rígidas” de las empresas han generado molestia en la Presidencia de la República, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

    El martes, en una rueda de prensa, Romani dejó entrever ese malestar. “Seguimos pensado que para cumplir con la ley lo mejor es la dispensación en farmacias, pero también debemos decir que no nos negamos a otro tipo de distribución cuando avance esta situación”, expresó el jerarca saliente.

    No es la primera vez que se maneja la posibilidad de vender la droga por otras vías. Cuando todavía era presidente, Mujica dijo que si no había acuerdo en ese punto, se podía recurrir a las redes de cobranza, que ya cuentan con locales en todo el país y con medidas de seguridad importantes.

    El registro se realizará en las oficinas del Correo uruguayo y los interesados —que no podrán ser autocultivadores ni pertenecer a un club de consumidores— deberán dejar su huella digital en una base de datos. “Es para salvaguardar la identidad del usuario, que cuando va a la farmacia no tiene necesidad de dar ni su nombre ni su cédula y solo mostrando la huella está identificado como usuario con derecho a retirar”, dijo Romani.

    Medicinal.

    La ley que se aprobó en 2013 habilita también la plantación con fines científicos y medicinales, algo que está aún por implementarse.

    “La debilidad que tuvimos y tenemos es que el movimiento social se aplacó. Hemos tenido padres con hijos en los brazos pidiendo cómo acceder al aceite (cannábico) para calmar la epilepsia refractaria. En Chile se está produciendo marihuana medicinal y no tienen una norma. Con la ley no hacemos patria, no vamos a transformar la realidad. Si nos quedamos quietos nos van a pasar por arriba”, dijo Calzada durante la charla del lunes.

    A fines de 2015 la Fundación Daya consiguió una habilitación administrativa del gobierno chileno para sembrar la mayor plantación de marihuana del continente, a pesar de que el país no tiene una ley que lo permita (Búsqueda 1.845).

    // Leer el objeto desde localStorage