En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El juez federal argentino que investiga la “ruta del dinero k”, Sebastián Casanello, citó como indagado al titular del estudio JP Damiani & Asociados y presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, por maniobras sospechosas que incluyeron varios movimientos de cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein que estaban vinculadas al uruguayo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la misma resolución en la que cita a Damiani, adoptada el viernes 24, el juez resolvió que concurran como indagados los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez, uno de los principales acusados de obtener dinero de presuntos hechos de corrupción cometidos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. También están citados los empresarios Jorge Oscar Chueco y Daniel Pérez Gadín.
Casanello basó su decisión en un informe que recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina. “De allí se desprende importante información en torno a la hipótesis criminal que atañe a la formación de una estructura jurídica y societaria en el extranjero, montada para canalizar fondos de origen ilícito de propiedad de Lázaro Antonio Báez”, escribió.
La UIF indica que la sociedad Helvetic Services Group recibió la orden de la Fundación Kinsky, cuyos directores serían Chueco y Pérez Gadín y que los “beneficiarios finales” serían Luciana Báez, Leandro Báez, Martín Báez y Melinda Báez, para canalizar millones de dólares a Austral Construcciones y Epsur SA, ambas empresas propiedad de Lázaro Báez.
En el informe de la inteligencia financiera “se da cuenta de otra operatoria similar que habría llevado adelante Helvetic Services Group SA con la firma Redwood Associates Corp., dirigida por el ciudadano uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero”, escribió Casanello. Recordó que en un documento anterior la UIF mencionó que Damiani sería, junto al empresario argentino de la construcción Enrique Wagner, “beneficiario final de las cuentas bancarias radicadas en la República de Liechestein, a nombre de Helvetic Services Group, una sociedad gerenciada por Néstor Marcelo Ramos y radicada en Suiza”.
El juez agregó que Damiani es socio en su estudio de Juan Fernández Methol, “el único firmante de la totalidad de las cuentas bancarias en Liechestein”. Casanello explicó en su escrito que JP Damiani & Asociados es “uno de los principales clientes” del bufete panameño Mossack Fonseca (MF).
El abogado de Damiani, Jorge Barrera, dijo a Búsqueda que su defendido irá a declarar el 15 de julio a Buenos Aires para aportar documentación “que deslindará definitivamente cualquier tipo de conexión directa o indirecta con Lázaro Báez”. Damiani ha dicho en varias ocasiones que el hecho de recurrir a los servicios financieros de Helvetic Services Group no implica que esté asociado al empresario investigado.
Helvetic Services Group controló en Argentina a la firma SGI SA, que en Buenos Aires era conocida como “La Rosadita” porque era presuntamente parte clave del esquema de corrupción. El martes 19 de abril Casanello había ampliado el alcance de la indagatoria que investiga la “ruta k” y la definió como una “estructura delictiva internacional” con “lazos” en Uruguay, Panamá, Estados Unidos, Belice y Suiza. Entre la lista de indagados incluyó a Ramos, titular de la fiduciaria Helvetic Services Group, utilizada para comprar propiedades en Argentina y Uruguay y girar dinero a bancos en paraísos fiscales. Ramos está prófugo de la Justicia desde entonces.
La citación a Damiani “va a ser una oportunidad para demostrar que tener un mismo proveedor de servicios profesionales con Báez no implica ningún tipo de vínculo”, dijo Barrera. “Es como si dos personas tuvieran un vínculo porque tienen en común un mismo arquitecto, un mismo abogado, o un mismo profesional, nada los vincula entre ellos”.
Los “Panamá Papers”, una filtración de millones de documentos del estudio panameño MF, muestran que la relación entre el estudio de Damiani y Ramos tiene varios años, según una investigación realizada por Búsqueda como parte de un trabajo colaborativo junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y un centenar de medios de comunicación (Búsqueda Nº 1.863).
El estudio uruguayo trabajó con Ramos al menos desde el 2005. Dos años después, lo calificó en un correo electrónico como su “socio en Europa” cuando MF le solicitó información sobre el ciudadano argentino. En 2012, meses antes de ser una empresa señalada como parte de la “ruta k”, Helvetic Services Group —con Marcelo Ramos como apoderado— firmó un documento en el que aparecía como el tenedor de “todas las acciones emitidas” de la Financiera del Exterior del Comercio, una sociedad anónima de Damiani.