La 6a Exposición Nacional Hereford se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de mayo en Florida

Branded Content para Agro 
6 minutos Comentar

La 6a edición de la Exposición Nacional Hereford, actividad organizada por la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) y por la Asociación Rural de Florida (ARF), se llevará a cabo los días viernes 17 y sábado 18 de mayo. La actividad tendrá calificaciones, conferencias y un remate por pantalla.

La muestra anual se realiza de forma itinerante, recorriendo distintos departamentos –el año pasado se desarrolló en Salto–. El presidente de la SCHU, Nicolás Shaw, comentó a Agro de Búsqueda que el objetivo es “acercarnos a las gremiales departamentales, tener esta instancia de intercambio y coorganizar actividades”.

El viernes 17, desde la hora 11, se realizará un foro sobre huella ambiental de la ganadería, “con el objetivo de acercar información y poner sobre la mesa datos de interés, generados por Hereford pero también por otras instituciones”, comentó el presidente de la gremial. En esa instancia participarán representantes de Vaquería del Este, Grupo Marfrig y Climit.

El mismo viernes 17, desde la hora 14, se realizará la 4ª Exposición Nacional de Terneros, donde participarán animales de bozal de las categorías Menor, Intermedio, Mayor y Junior, tanto en hembras como en machos, en las variedades Hereford y Polled Hereford (astados y mochos). Y el sábado 18, desde la hora 9, se realizará la jura de Tríos de Campo, de todas las categorías.

En esta oportunidad se destaca una inscripción récord, confirmó Shaw, algo que llevará a que las juras se realicen durante dos días de calificaciones. Habrá 50 terneros de bozal y 200 animales de campo –que conforman lotes de tres–, pertenecientes a 26 cabañas de todo el país, pero fundamentalmente de la zona de Florida, y algunas participan por primera vez de este tipo de actividades.

“Invitamos a los criadores locales a que se sumen a esta propuesta, criadores que generalmente no participan de las actividades nacionales de la raza; es una forma de acercarnos e invitarlos a que participen de las distintas instancias que ofrece la exposición”, agregó el presidente de la SCHU.

A diferencia de otras exposiciones, el jurado de la Nacional Hereford es propuesto por los expositores. Al cierre de esta edición aún no había sido designado el jurado de esta edición.

También el viernes, desde la hora 17, se desarrollará un remate ganadero por pantalla. “La idea es plantear otro ámbito de comercialización para nuestros criadores, donde se valorice la calidad genética de sus haciendas”, dijo Shaw. Los negocios se desarrollarán a cargo de los escritorios Walter Hugo Abelenda, Gustavo Basso, Escritorio Dutra, Romualdo & Cía y Zambrano & Cía.

Toro Hereford a China

Durante su visita oficial a China, en noviembre del año pasado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le obsequió a su par chino Xi Jinping dos toros, uno de ellos de la raza Hereford. “Nos pareció un muy buen gesto. Desde el momento en que nos hizo la propuesta la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC) la tomamos con gran responsabilidad”, comentó Shaw.

El gesto se enmarca en la celebración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Nos pareció que ese obsequio fue una representación de lo más preciado que tiene el país, que es la producción ganadera, la producción de carne, que es la historia de la ganadería uruguaya”.

Comentó que la SCHU pretendió que el toro que se envíe a China “sea representativo de los principales atributos de la raza, y lo que en nuestro caso representa la investigación, la ciencia, aplicadas al progreso genético”.

Así fue que se inició un proceso, abierto a la participación de todos los socios interesados, estableciendo las condiciones que debían tener los animales y luego se realizó un sorteo para elegir el reproductor. Allí salió sorteado un toro de cabaña El Baqueano –de Bordaberry–, y quedaron como suplentes dos reproductores, uno de cabaña Loma Azul –de Federico Rubio– y otro de Ataliba –de Agustín Álvarez–, por cualquier eventualidad que pueda surgir hasta la fecha del envío.

El momento de la cría

Sobre el actual momento productivo del sector criador, Shaw comentó que “hubo un cambio sustancial en comparación con lo ocurrido el año pasado”. Destacó que el régimen de lluvias provocó una “exuberancia” de los campos en cuanto a disponibilidad forrajera, y eso “está acompañando no solo a la ganadería en particular sino también a la agricultura; por lo tanto, “productivamente estamos muy conformes con este otoño”.

En cuanto a los precios, dijo que “no son los que deseábamos, sobre todo si los comparamos con los que teníamos hace pocos años, pero seguramente con una mayor producción de alguna manera se puede compensar”.

Para la cría consideró que “es un momento bueno” si se compara el precio de los terneros con el de la hacienda para faena, con una relación flaco-gordo que está en un nivel muy alto, y la situación forrajera hace que haya muy buena demanda y altos niveles de precios.

“Estos siguen siendo estímulos que tienen los criadores, que desde hace varios años están apuntando a producir más y mejores terneros, a mejorar los índices de preñez, a incorporar mejores reproductores en primavera, por ese impulso que sigue teniendo el sector criador”, analizó.

Gira anual

La SCHU también ya está planificando su gira anual, que este año se realizará los días 6, 7 y 8 de junio por establecimientos de la zona centro-oeste, tomando Paso de los Toros como punto de referencia. “Vamos a recorrer establecimientos que están sobre basalto. Ya tenemos algunos predios comerciales confirmados y también alguna cabaña donde vamos a terminar la gira de tres días”, confirmó el presidente de la institución.

Jura de novillos

El pasado 4 de abril, en Dolores (Soriano) la SCHU realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Jura de Novillos a Bozal, que se llevará a cabo en la Exposición Rural del Prado. La propuesta “apunta a la formación de jóvenes para aportar al futuro de la cadena cárnica”, destaca la SCHU, que la lleva adelante en conjunto con cabañas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y Barraca Erro.

Escuelas agrarias de distintas zonas de Uruguay recibirán un novillo de la raza, que deberán preparar para esta instancia, aprovechando todo su potencial genético y la dieta nutricional que proveerán los técnicos de Barraca Erro.

En esta ocasión participarán las siguientes escuelas agrarias y cabañas que las proveerán del animal: Lorenzo Geyres - Santa María del Arapey y Rancho F; Pirarajá - Puesto Blanco; Rocha - Tropicalia; Durazno - El Baqueano; Sarandí Grande - Villa Ceferina; Minas de Corrales - UTU Minas de Corrales; La Carolina - UTU La Carolina; Melo - estancia Doña Nona; Montes - La Figurita; y Guichón - Ataliba.

Agro
2024-04-23T09:59:00