En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió el pasado lunes 11 “suspender transitoriamente” la rescisión del contrato con el consorcio Teyma- Chediak-Lavigne, a cargo de la obra de construcción de una terminal pesquera en Capurro. El organismo tomó esa decisión, según expresa el texto de la resolución, luego de que el adjudicatario fundamentara que la interrupción inmediata del contrato le “irrogaría daños graves”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El período de “suspensión transitoria” que fijó la ANP se extenderá hasta el 1º de marzo de 2018. Durante ese lapso de tiempo le exige al consorcio que “presente una nota expresando su voluntad inequívoca de cumplir” con el contrato.
El 30 de noviembre, apenas 11 días antes de esta nueva determinación, la ANP había decidido rescindirle la adjudicación al consorcio. El organismo dispuso además que se ejecutaran las garantías de cumplimiento de contrato, el anticipo financiero y la liquidación por la rescisión del contrato. También le encomendaba a su área jurídica que promoviera acciones legales por daños y perjuicios.
La noticia fue publicada por El País, que estimó que solo la garantía por cumplimiento del contrato ascendía a US$ 5 millones. La obra completa del puerto pesquero ronda los US$ 90 millones.
En el texto de la resolución de noviembre, la ANP enumeraba una serie de incumplimientos del consorcio. Por ejemplo, a setiembre de 2017 las empresas aún tenían pendiente la presentación de documentos exigidos en la licitación. En octubre, después de ser apercibido por el organismo, el consorcio presentó el proyecto ejecutivo. Para la ANP los documentos presentados no fueron “de recibo ni resultaron aceptables”. El consorcio volvió a presentar el proyecto ejecutivo con ajustes pero el resultado fue el mismo.
Finalmente el organismo procedió a rescindir el contrato. El consorcio, a su vez, presentó un recurso de anulación y revocación ante el Poder Ejecutivo y pidió que mientras transcurriera el procedimiento administrativo la resolución quedara en suspenso. Unos días más tarde fue la propia ANP la que determinó la “suspensión transitoria”.
Teyma es la filial uruguaya de la constructora española Abengoa. Además del puerto pesquero en Capurro, la compañía es la adjudicataria de la obra del Antel Arena.
A escala internacional la compañía atraviesa una delicada situación económica. A fines de setiembre de este año, por ejemplo, El País de Madrid publicó en un artículo que ante una serie de reclamos, Abengoa necesitaba conseguir 100 millones para evitar caer en concurso de acreedores.
El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, dijo a Búsqueda que habían tenido diferencias importantes en lo técnico y económico con el consorcio. A raíz de la decisión de rescindir el contrato hubo “buenos gestos” del adjudicatario y por eso resolvieron la “suspensión transitoria” con el objetivo de abrir un período de negociación. El jerarca contó que desde entonces lograron salvar el 90% de las diferencias. En su opinión el intercambio va por buen camino y estima que podrán empezar a construir en los primeros meses del 2018.
Al margen de la situación económica de Abengoa, Domínguez considera que el consorcio Teyma-Chediak-Lavigne es solvente.
El puerto pesquero en Capurro es una vieja ambición que la ANP aún no pudo concretar. Ahora el proyecto cobra aún más relevancia, ya que la zona que ocupan hoy los pesqueros en el puerto de Montevideo es la que el gobierno y UPM prevén utilizar para la salida de la celulosa si se concreta el proyecto de la segunda planta.