Por segundo año consecutivo una obra del inglés Mike Leigh dirigida por Jorge Denevi ganó el Florencio al Espectáculo y Dirección, compartido con una producción de la Comedia Nacional. La fiesta de Abigaíl, de Teatro Circular se llevó cinco estatuillas y Las descentradas, del elenco oficial con dirección de Mariana Percovich, recibió cuatro en la entrega celebrada el lunes 9 en la Sala Zitarrosa.
Denevi recibió la máxima distinción de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay en 2012 por “Éxtasis”, drama del autor y cineasta británico Leigh, enmarcado en su etapa de realismo sucio, que retrata la clase trabajadora inglesa en las épocas de crisis social de fines de los 70 y principios de los 80. Ahora repite con este drama y alcanza, a los 68 años de edad, el momento cumbre de su extensa carrera teatral, al menos en lo que a reconocimiento se refiere.
Ambos títulos involucran a los dos principales referentes del teatro independiente uruguayo: “Éxtasis” fue producida e interpretada por El Galpón, y escenificada en su Sala Atahualpa. La fiesta de Abigaíl es una producción integral de Teatro Circular estrenada en octubre, que estará en cartel hasta el domingo 15 y repondrá el año próximo. En clave de comedia dramática, relata una noche en un apartamento británico de clase media-alta, cuando un matrimonio nuevo en el edificio es recibido por otro ya establecido. La reunión se ve distorsionada por la fiesta adolescente que ocurre en la vivienda contigua y por la presencia de una conflictuada madre divorciada que cataliza la acción. Así, Leigh describe con un visión crítica el ascenso de los llamados “millonarios de Margaret Thatcher”, cuando Inglaterra superó la crisis aludida en “Éxtasis” y aumentó exponencialmente el nivel de consumo de gran parte de la sociedad. De hecho, Leigh concibió estos dos títulos como un díptico sobre las dos caras de su país en ese tiempo.
Además de los dos premios principales, el magnífico nivel actoral de esta versión reportó el Florencio a la Actriz en papel protagónico para Paola Venditto, al Actor en papel de reparto para Moré y al Elenco, que completan en gran forma Denise Daragnès, Mariana Lobo y Claudio Castro.
Denevi no estuvo presente en la ceremonia por estar dirigiendo un espectáculo de egreso de una escuela de teatro. De todos modos agradecieron en su nombre Venditto y Daragnès, quienes celebraron la historia del Circular, institución que cumplirá 60 años el año próximo.
Ideas boxeadoras.
La otra triunfadora de la noche, Las descentradas, fue representada por la Comedia Nacional en el primer semestre del año en Sala Verdi. Además de los premios a Espectáculo y Dirección, el soberbio trabajo de escena y contraescena planteado por Percovich, triunfó en Vestuario, por el trabajo de Gerardo Egea, basado en la vestimenta rioplatense de los años 20, y en Iluminación, por la sensible labor de Martín Blanchet, el más destacado y premiado en su rubro en los últimos veinte años.
El premio al espectáculo del año llega una semana después del estreno de “Proyecto Felisberto”, uno de los mejores trabajos de su carrera (ver Búsqueda Nº 1742), lo que, al igual que Denevi, ratifica el gran momento artístico de la creadora de “Extraviada” y “Juego de damas crueles”. Al agradecer su premio, la también directora de la EMAD lo dedicó a las nuevas generaciones que se abren camino en el teatro uruguayo y a los integrantes de la Comedia y de Complot, “quienes me sostuvieron en un año difícil”.
Esta historia escrita en 1929 por la argentina Salvadora Medina Onrubia, primera mujer periodista en Argentina y esposa del uruguayo Natalio Botana, fundador del diario argentino “Crítica”, tiene la virtud de encarnar un feminismo diferente al predominante. Este diario íntimo de una mujer aventurera en un mundo dominado por el poder masculino, es espejo de un feminismo que no autovictimiza a la mujer sino que parte del cuestionamiento a los mandatos autoimpuestos por las propias mujeres. Aún no está claro si la Comedia repondrá este interesante título. Por las dudas, Percovich, en su segunda subida al escenario, dedicó el galardón “a las mujeres de ideas boxeadoras”.
Rey de la comedia.
Dos novedades marcaron el Florencio 2013: la Unión Europea ofició de patrocinador de los premios como sede de los anuncios de nominaciones y la promesa de instituir un premio el año próximo para la mejor obra de autor europeo. La otra es la institución de categorías específicas para comedia, al estilo de los Globos de Oro en cine.
Y el gran ganador fue Ignacio Cardozo, uno de los comediantes más prolíficos de los últimos años, con Los hombres no mienten, distinguida en Espectáculo, Dirección y Actor de Comedia (Franklin Rodríguez). “La máscara de la comedia tiene el mismo tamaño que la de la tragedia”, subrayó Cardozo en su alocución, en la que agradeció el “esperado reconocimiento” a su rubro y destacó la apuesta a la comedia de los hermanos Mejlovitz, principales productores del género con base de operaciones en el Teatro del Notariado.
El caso de la mujer suicida salvada de la muerte por un oficial de Prefectura en la Rambla Sur ocurrido en 2012 subió a las tablas este año en El salvador, obra de Franklin Rodríguez que deparó el premio a la Actriz de Comedia para Cecilia Sánchez, actriz que también estaba nominada por “Se busca un tenor” y cuenta en su currículum grandes trabajos en “Mi muñequita” y “Gatomaquia”.
Los otros.
Lo que no estaba en ningún libreto fue la performance de Lo que los otros piensan, espectáculo escrito y dirigido por el novato Domingo Milesi, presentado como una “obra de carretera”, que ganó tres de las cinco estatuillas a las que aspiraba: la joven actriz Laura Báez como Revelación, Gustavo Pelkoff en Escenografía, por su efectiva resolución del desafío espacial que plantea una historia errante al estilo “Thelma y Louise”, y Francesca Crossa en Ambientación Sonora. La obra, estrenada en La Gringa, bajó de cartel hace pocos días pero será repuesta en marzo próximo en la misma sala.
Luego de muchas buenas actuaciones, Ariel Caldarelli y María Mendive recibieron justos premios por su trabajo en Escenas de la vida conyugal, la versión del clásico de Bergman dirigida por Álvaro Ahunchain que será repuesta en febrero en Teatro Alianza. El actor de verba cinematográfica como pocos en la escena uruguaya y la versátil intérprete que dirige el Instituto de Actuación de Montevideo ganaron los Florencio al Actor principal y Actriz en rol de reparto, respectivamente.
Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur, de Santiago Sanguinetti, un libreto ambicioso y muy cargado de contenido político (obra estrenada el pasado verano) que cuestiona el vaciamiento ideológico de las nuevas generaciones en esta parte del planeta, fue para el jurado el Texto de Autor Nacional.
Pese a que llegaron con cinco y cuatro nominaciones respectivamente, “Blu”, de Fernando Nieto Palladino (ver recuadro) y “Molly”, de Anthony Fletcher con la Comedia Nacional, se fueron de la Zitarrosa con las manos vacías.
La defensa, pieza satírica de Imagina Teatro de Paysandú sobre el sitio a La Heroica protagonizado por Leandro Gómez y Venancio Flores, fue elegido Mejor Espectáculo del Interior, y el musical tanguero Nostalgeses, de Andrés Castillo, Mejor Musical.
Entre los abundantes espectáculos extranjeros que recalaron en Montevideo en la temporada el premio fue para La Tempestad, notable versión contemporánea del clásico de Shakespeare que deslumbró en el Solís el último verano, a cargo del elenco del Festival Chéjov de Rusia.
El jurado de ACTU estuvo integrado por los críticos Ana Laura Barrios, Myriam Caprile, María Rosa Carbajal, Carlos Cassina, Hugo Castillos, Egon Friedler, Gabriela Gómez, Yamandú Marichal y Georgina Torello.