Durante el segundo semestre del año, cuando celebrará su vigésimo quinto aniversario, la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) lanzará algunas innovaciones en sus mercados.
Durante el segundo semestre del año, cuando celebrará su vigésimo quinto aniversario, la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) lanzará algunas innovaciones en sus mercados.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPara fines de julio espera que la operativa de forward de dólares cuente con inversores especiales, una figura que fue recientemente aprobada para la Corporación Nacional para el Desarrollo. Respecto al mercado de futuros de esa divisa, la Bevsa se encuentra ultimando detalles para implementar la modalidad de contraparte central, que estima aumentará el volumen de negocios. Además, proyecta informar valuaciones de certificados de participación en circulación.
Su presidente, Agustín Tafernaberry, destacó a Búsqueda que “la liquidez del mercado está en Bevsa”. El directorio de esa institución está integrado por ejecutivos de los principales bancos privados y el estatal República, que suelen rotar en su titularidad.
“En volumen total entre los tres mercados (cambios, dinero y valores) de 2018 estuvo en US$ 47.000 millones. Son números muy interesantes que demuestran que también las emisiones de valores han crecido muchísimo. Y demuestra que es en Bevsa donde los actores encuentran la liquidez para sus necesidades y sus clientes”, recalcó Tafernaberry, quien es además director financiero de Itaú.
En los primeros cinco meses de 2019 la operativa aumentó 19% frente al año pasado.
“No hay que desconocer la volatilidad que tuvimos en este último año y medio, sobre todo del lado de la región. Eso trajo mucha volatilidad del lado del dólar, mucha operativa y movimientos importantes con un banco central interviniendo. Pero es importante ver cómo se ha comportado el mercado. Yo opero en el mercado desde 1996 y antes, frente a estas volatilidades superagresivas, no había operaciones. Hoy no es así. Hay una evolución en la preparación de los operadores, del mercado, del conocimiento técnico. Hay un diferencial enorme. Se han importado buenos usos y costumbres del exterior, que desarrollan el mercado”, analizó.
Según dijo a Búsqueda su gerente general, Eduardo Barbieri, ya cuenta con un fideicomiso de garantía que le permitirá asegurar las transacciones y se están definiendo márgenes operativos.
“Hoy, cuando hay circunstancias de default, se resuelve entre las partes. Bevsa toma un recaudo, se avisa al resto del mercado y se suspende esa operativa. Pero no hay ninguna garantía de cumplimiento más allá de la que toman las dos puntas. Con el mecanismo de contraparte central, que es una figura internacionalmente sugerida, es el mercado el que representa a la punta que no puede cumplir. Eso les da un margen de seguridad mayor a los operadores”, dijo.
La bolsa también se encuentra definiendo márgenes de operación para los inversores especiales, una figura pensada para que los entes públicos puedan acceder a la Bevsa como si fueran un integrante más del mercado.
“Da un marco interesante para que puedan cerrar compras o ventas de moneda extranjera mirando hacia adelante, más considerando la volatilidad que hemos tenido en el último año y medio. Hoy si necesitaban comprar dólares y no aprovecharon el momento, lo perdieron. Eso al final del día es un costo adicional que tiene el contribuyente. Pero este ámbito les da la posibilidad a los entes públicos de entrar al mercado de derivados, y con la profundidad que tiene Bevsa pueden llegar a cerrar operaciones a largo plazo, a un año, a dos”, apuntó Tafernaberry.
Antes de fin de año la bolsa espera lanzar una valuación diaria de entre 14 y 20 certificados de participación de los fideicomisos que circulan en el mercado local, pero tienen una escasa operativa. Eso, estimó Barbieri, podría incentivar a inversores extranjeros a hacer negocios con estos instrumentos, a la vez que daría el puntapié para pensar en instalar “creadores de mercado”, agentes que existen en otras bolsas del mundo para potenciar el volumen de transacción. Además, la entidad percibe interés por parte de los agentes y emisores en que se incluya una figura intermedia entre el operador minorista y el institucional en las próximas emisiones del mercado de valores.
La Bevsa prepara también una curva referida a títulos emitidos en unidades previsionales (UP), una moneda de reciente creación.
“Nuestra tarea es completar los mercados”, comentó el gerente de la institución bursátil. “Es tener un conjunto de instrumentos que respondan a las potenciales operativas que se requieran”, agregó.