• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Caja Notarial proyectaba un superávit para el 2023, pero volvió a tener déficit

    El instituto está condicionado a mostrar buenos resultados para no ser incluido en el sistema común creado con la reforma previsional; su directorio confía en que los números mejorarán

    La inclusión de la Caja Notarial de Seguridad Social (CNSS) en el proyecto de reforma previsional que el gobierno envió al Parlamento en 2023 fue un elemento que puso en duda su aprobación. Las interrogantes estaban incluso en senadores del Partido Nacional, que se oponían a que ese instituto que sirve las pasividades de los escribanos fuera asimilado al sistema común, que entre otras cosas lo hubiese obligado a dividir ingresos con las AFAP.

    La negociación entre la CNSS, la Asociación de Escribanos, los legisladores y los redactores de la norma terminó en un acuerdo: se incluyó en la redacción definitiva que los nuevos escribanos no tendrían que destinar parte de sus aportes a una administradora. Esta exclusión estuvo condicionada a los resultados del instituto durante los tres siguientes años de aprobada la ley.

    En 2023, el déficit de la CNSS fue de $ 556 millones (US$ 14,3 millones), una cifra superior al rojo de 2022 ($ 402 millones). Este resultado —explica el Directorio de la CNSS en la memoria anual— se debió a factores que “escapan al control del instituto”. El gasto principal de la caja fue el pago de las jubilaciones y pensiones. En este rubro hubo una “revaluación” de las pasividades porque el ajuste con base en el Índice Medio de Salarios “fue superior” a la variación de la inflación en el mismo período, argumenta.

    A su vez, los ingresos se vieron menguados. La principal fuente de recaudación son los aportes por montepío notarial, que en 2023 tuvieron un retroceso (pese a que hubo un aumento del trabajo de los escribanos). “Esto se explica básicamente por la depreciación del dólar (…), divisa habitual en el mercado inmobiliario que es el factor de mayor incidencia en el conjunto de los honorarios notariales”, explica la memoria del instituto.

    Un tercer elemento que, según ese documento, provocó los resultados negativos es la “menor contribución de las inversiones reales”. La explotación forestal —y en especial, la producción de madera de pino— tuvo “dificultades en la competitividad internacional” por sus precios y la “retracción del mercado asiático”, un destino habitual de la producción. La sequía, la “tendencia a la baja de los precios” de la carne y la depreciación del dólar perjudicaron las inversiones agropecuarias que posee la CNSS.

    El presidente de la CNSS, Miguel Corradi, explicó a Búsqueda que el presupuesto contemplado para el ejercicio previó un “resultado financiero superavitario” —que no se concretó—, ya que se proyectó a partir de “una previsible mejora de la recaudación”.

    Durante la discusión de los cambios al sistema previsional, al argumentar ante el Parlamento la intención de no ser incorporados al régimen mixto, las autoridades de la CNSS recordaron que la última reforma del instituto entró a regir en 2020 y estableció el aumento de los aportes de los escribanos, un descuento a las jubilaciones, una baja en la tasa de reemplazo (el porcentaje de la pasividad en relación con el salario en actividad) y una suba de la edad de retiro a 65 años. Casi un año después, Corradi sostuvo que “ya existen efectos cuantificables” de esa reforma a la caja paraestatal, pero que todavía no son significativos en su “incidencia sobre los egresos” debido a que las “pasividades en curso de pago en su mayor parte fueron concedidas en base a la legislación anterior”.

    Las negociaciones

    En su memoria anual, el directorio da algunos detalles sobre las negociaciones que hubo en torno a la reforma previsional y el régimen mixto, de la que su instituto quedó por fuera, al menos en un inicio. Asesores del gobierno —detalla— le plantearon a la Asociación de Escribanos la “posibilidad de administrar los aportes que sus nuevos afiliados debieran realizar al pilar de ahorro individual obligatorio”. Esto, en los hechos, significaba que la Caja Notarial tuviera su propia AFAP. Esta propuesta fue analizada con la asociación de jubilados, los empleados de la caja y el directorio, pero la desestimaron por entender que administrar esos aportes “resultaría inviable por razones de escala”.

    El gobierno, finalmente, propuso el período de tres años para decidir sobre la incorporación de los futuros afiliados de la CNSS al sistema común vigente. La caja aceptó esa idea, pero exigió que al final de ese período se hiciera una evaluación técnica y que la eventual inclusión o no al régimen general se definiera por ley. El gobierno no contempló ese punto y resolvió que la decisión, de ser necesaria, se tomará por la vía administrativa.

    La CNSS insistió con su pedido de que la eventual incorporación del instituto al régimen común pase por el Parlamento. Tuvo reuniones con los líderes del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. A todos ellos, y también a los diputados que participaban de la discusión, les entregó un documento para justificar que el cambio se debería hacer por ley. Pero el Ejecutivo nunca aceptó ese punto.

    Primer año adverso

    La ley de reforma que instaló el sistema previsional común establece que el ingreso de los nuevos afiliados a la CNSS a partir del cuarto año está condicionado a la aprobación de un informe de la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, todavía no creada. Ese análisis considerará que el nivel de reservas de la caja debe “mantener” y “recomponer” un “mínimo (…) para asegurar la sustentabilidad” en el corto, el mediano y el largo plazo.

    La composición de la Agencia Reguladora todavía no fue reglamentada y en la última Rendición de Cuentas se trasladaron sus facultades al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta oficina analizará en 2026 la eventual incorporación al régimen mixto de los escribanos que se incorporen al mercado laboral teniendo en cuenta los últimos tres ejercicios consecutivos de la CNSS (de 2023, 2024 y 2025), explicó a Búsqueda una fuente del Poder Ejecutivo.

    El primer año de los tres que se deberán considerar, por tanto, fue con números rojos del 2023. Sin embargo, en la caja no se inquietan con estos resultados. “Tenemos la tranquilidad de que las reservas de la Caja Notarial más que triplican los niveles establecidos para que se exija una recapitalización”, aseguró el presidente Corradi. “Confiamos, también, en una variación en las actuales condiciones del tipo de cambio que repercuten, como se ha dicho, en la recaudación”, añadió en una respuesta que dio a Búsqueda por escrito.

    // Leer el objeto desde localStorage