• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Comisión del Patrimonio analiza declarar monumento histórico al edificio de la Escuela Naval, lo que dificultaría su venta

    La propuesta fue planteada por el exministro Yamandú Fau, quien integra la comisión y cree que el actual titular de Defensa “está equivocado” al querer vender ese predio

    La intención del ministro de Defensa, Javier García, de vender el predio de la Escuela Naval, una idea que causa resistencia en la Armada, parece haber sumado un nuevo escollo a fines de diciembre. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación tiene a estudio un pedido de declarar ese complejo edilicio monumento histórico, lo que, de concretarse, no impediría su venta, pero sí que pueda sufrir modificaciones en su estructura.

    El planteo para declarar monumento nacional a la Escuela Naval lo hizo en la última sesión de diciembre de la Comisión el exministro de Defensa Yamandú Fau. El exdirigente colorado es uno de los cuatros integrantes de la comisión en representación del Ministerio de Educación y Cultura. La comisión se completa con tres integrantes del Poder Ejecutivo, uno por el Ministerio de Transporte y otro por la Universidad de la República.

    La propuesta de Fau fue derivada a la División de Arquitectura para que dé su opinión. Con este informe, la comisión deberá resolver si acepta el pedido.

    “Está equivocado”

    El planteo en el seno de la Comisión de Patrimonio fue realizado por Fau después de que el ministro García dijera que el gobierno maneja la idea de vender el predio de la Escuela Naval, ubicado sobre la rambla, para generar recursos que le permitan renovar la flota de la Armada Nacional.

    “Quiero señalar que la Armada Nacional tiene un patrimonio muy importante en Carrasco en la primera línea de la costa porque tiene varias hectáreas —me refiero al viejo Hotel Miramar— y es donde funciona la Escuela Naval. Tiene una ubicación geográfica que debe tener un valor inmobiliario muy importante, y nos preguntamos si es lógico seguir manteniendo la Escuela Naval en esa ubicación. ¿No sería lógico pensar en una transformación patrimonial realizando los activos, utilizando el producto de lo que puede significar ese predio inmenso en Carrasco? Entonces, estamos pensando en la posibilidad de ejercer una transformación patrimonial”, dijo García en la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores a mediados de setiembre del año pasado.

    La propuesta de García es vender el predio y mudar todos los servicios a la base naval de la laguna del Sauce. Esta idea causó una gran sorpresa a escala militar, tanto en oficiales actuales como retirados. Las discrepancias con la idea se han hecho sentir públicamente mediante un movimiento liderado por exintegrantes de la Armada y apoyado por varias organizaciones marinas, mientras que en el plano político ya cuenta con la oposición de Cabildo Abierto, uno de los aliados del Partido Nacional en la coalición de gobierno (Búsqueda No 2.102).

    Concretar esta iniciativa “pondrá en riesgo a la Armada Nacional misma, ya que se socavará la fuente donde se forma y perfecciona su capital más preciado y el único imprescindible, sus recursos humanos”, planteó la Asociación CF Ramiro Jouan, que reúne a exalumnos de la Escuela Naval. Entre otras críticas, sostiene que la venta del predio “limitará dramáticamente” la capacidad de reclutamiento de la Armada, degradará el nivel y las capacidades de las instalaciones y afectará la formación de marinos mercantes.

    Explicaron que la Escuela Naval es el único campus universitario de todo el país, ya que incluye un instituto de enseñanza terciaria naval, uno de terciaria marítima, el Liceo Naval, la Escuela de Guerra Naval, un centro de enseñanza de cursos mercantes, el Complejo Deportivo Naval y laboratorios.

    Consultado sobre el planteo de García, Fau dijo a Búsqueda que “está equivocado”. El exministro de Defensa explicó que el lugar es “ideal” para la Escuela Naval porque le permite “cumplir con sus funciones”.

    Agregó que la piscina instalada en el complejo es de uso compartido con colegios y escuelas de la zona.

    En cuanto a la importancia patrimonial del complejo, Fau recordó que el diseño del edificio principal fue obra del arquitecto Juan Antonio Scasso, cuya obra más emblemática es el Estadio Centenario.

    El Estadio y la Escuela Naval, que anteriormente fue el Hotel Miramar, son obras representativas de la arquitectura nacional, según la Facultad de Arquitectura.

    La idea original era construir un edificio que fuera utilizado para un hospital marítimo. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Juan Giuria. Sin embargo, esto nunca se concretó. En 1934, el Ministerio de Salud Pública transfirió en carácter precario las instalaciones a la Intendencia de Montevideo. La intendencia encargó a Scasso el diseño de un hotel, enmarcado en una “amplia política municipal en materia de construcción de hoteles económicos, confortables e higiénicos”. Así surgió el Hotel Miramar, que luego pasó a la Armada Nacional. “Más allá de las alteraciones sufridas, esta obra muestra la particular capacidad del arq. Scasso para producir arquitectura en términos de modernidad, integrando diversas vertientes contemporáneas en propuestas adecuadas a las condiciones del medio nacional”, resumió la Facultad de Arquitectura sobre esta obra.

    // Leer el objeto desde localStorage