Algunos bancos elaboran vaticinios sobre el resultado del Mundial. Considerando la “calidad actual” de la selección, la “tradición” y el apoyo de los hinchas como las variables más relevantes, Itaú arriesgó que Brasil, España, Argentina y Alemania llegarán a las semifinales (Uruguay será eliminado por el anfitrión en cuartos).
Un modelo estadístico presentado a mediados de mayo por Goldman Sachs en base a los enfrentamientos oficiales desde 1960 augura a Brasil campeón tras una final con Argentina. Uruguay se despide en los cuartos de final.
En un análisis publicado con motivo de la anterior Copa de Sudáfrica, ese banco había señalado que existe una correlación fuerte entre el índice de sostenibilidad del crecimiento y la productividad de los países, con los ránking de selecciones que difunde la FIFA.
Con datos oficiales recabados por Búsqueda, y estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Goldman Sachs, se presenta a continuación una sinopsis económica de los países que disputarán el Mundial.
Grupo A
Millones y millones de dólares invertidos en estadios y mejoras en la infraestructura de transporte dinamizaron la construcción y otros sectores de la economía de Brasil. También llevaron a las calles a millones de brasileños enojados, que ven esos gastos como superfluos cuando muchos viven en la pobreza y los servicios públicos son deficientes.
Mientras la campaña electoral rumbo a octubre se abre paso, el gobierno proyecta que el PBI del país crecerá 2,3% este año, pero el BM dijo el martes 10 que no espera más que 1,5%.
Goldman Sach cree que la economía brasileña “ha acumulado un número importante de distorsiones en los precios relativos y desequilibrios macroeconómicos” que combinan bajo crecimiento, alta inflación, elevados costos laborales y una moneda sobrevaluada. El combo lo completa una erosión fiscal y de la cuenta corriente, aunque todo esto —sostiene— no afecta la “incuestionablemente significativa resiliencia” de Brasil frente a shocks externos.
Croacia es una de las economías más golpeadas por la última crisis mundial que aún no se levantaron. Está sumida en una recesión desde 2009 —lo que contrajo su PBI a menos del 90% de lo que era antes de entrar en la bajada— y el desempleo ronda el 17%. Recién para 2015 se vislumbra un cambio en el ciclo productivo.
Ese panorama contrasta con la estabilidad macroeconómica que logró México en los años recientes, aunque el crecimiento de su economía ha sido relativamente lento (1,1% en 2013 y algo más que eso en el primer trimestre de 2014, según datos oficiales).
Basada en la explotación de recursos naturales como petróleo, café y algodón, la economía de Camerún tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la uruguaya aunque viene en expansión (a tasas cercanas a 4,5% en promedio en los años recientes), si bien el PBI por habitante es de apenas U$S 1.170 anuales, el menor de todos los mundialistas. El FMI ha expresado preocupación por el déficit fiscal del país, que ronda el 5% del Producto.
Grupo B
España arrastra problemas económicos, pero no tan graves como los que tenía cuando su selección conquistó la Copa en 2010. A fuerza de recortes de gasto y reformas dolorosas logró salir de la recesión, aunque uno de cada cuatro españoles está desempleado y la situación financiera del Estado sigue frágil.
Como otras europeas, la economía de Holanda sufrió —por la burbuja inmobiliaria en su mercado— el impacto de la crisis mundial que estalló en 2007-2008. El PBI se contrajo 4% en los últimos seis años, aunque en términos per cápita es de los más altos entre los países presentes en esta Copa (unos U$S 48.100 anuales).
En Chile, donde la disciplina en el manejo de las políticas económicas ha sido una regla en las últimas décadas, la actividad viene enlenteciendo su ritmo de crecimiento en el final de un ciclo de precios de commodities excepcionalmente buenos. Los analistas proyectan que este año el PBI del país crezca 3,2%.
Australia acumula 22 años consecutivos de expansión productiva, un ciclo favorecido por los altos precios de las materias primas agropecuarias y minerales. Pero alegando que es lo necesario para asegurar la sustentabilidad económica a futuro, el gobierno está impulsando por estos días recortes presupuestales y subas de impuestos que le quitan impulso a la economía y generan tensiones políticas. Tony Abbott, el primer ministro, no la tiene más fácil que Ange Postelcoglou, el técnico de los “socceroos”.
Grupo C
Grecia caminó al borde del pretil en los últimos años y evitó la caída gracias a préstamos de socios europeos y organismos internacionales, y a reformas económicas antipopulares. El FMI espera que en 2014 salga de la recesión, aunque el crecimiento será modesto(0,6%) y el desempleo seguirá afectando a cerca de un cuarto de los griegos.
De la mano de un plan —Abenomics— asociado al nombre de su primer ministro, la actividad económica en Japón está expandiéndose a pesar del aumento de los impuestos al consumo. Es la segunda economía más grande de las 32 que participan en el Mundial. A mediano plazo, la transición hacia un crecimiento sustentable requiere mayores reformas para evitar “volver a caer en la deflación”, no “sobrecargar la política monetaria y minar la confianza en la sustentabilidad de la deuda pública”, dijo una misión del FMI que el 30 de mayo terminó una visita de monitoreo a Tokio.
Con disciplina macroeconómica, el PBI de Colombia vino creciendo a un ritmo acelerado (por encima de 4% desde 2010) pero ahora, al moderarse algo los precios de los commodities, la velocidad es de “crucero” según Goldman Sachs. La tasa de desocupación declinó hasta 9,7% en 2013 —el menor registro en una década— y el gobierno intenta mejorar la infraestructura de transporte en acuerdo con privados.
Aunque la estabilidad política parece difícil de afianzar en un país con profundas divisiones sociales, la economía de Costa de Marfil empezó a salir de la crisis en los últimos años. Apuntalado por la inversión y un clima de negocios más amigable, este importante productor mundial de cacao logró crecer a una tasa de 8,7% en 2013%, aunque su PBI per cápita es de unos magros U$S 1.220 anuales.
Grupo D
Estuvo cerca, pero Inglaterra evitó caer en una recesión —como muchos de sus vecinos europeos en los últimos años— y, de hecho, está creciendo con más vigor que otras economías avanzadas. La OCDE proyecta que su PBI se expandirá 3,2% (considerando todo el Reino Unido), aunque el déficit fiscal sigue siendo relativamente alto (4%) y el desempleo roza el 7%.
Después de una contracción en 2012, la economía de Italia se está poniendo lentamente de pie (se proyecta que su PBI crecerá 0,5% este año) mientras cerca de 12,5% de los italianos se encuentran desocupados. Recortes en el gasto público, reformas y cambios de gobernantes han sido moneda corriente en los últimos tiempos, mientras muchos desconfían de la solvencia de un país con una deuda pública muy abultada y un sistema bancario debilitado.
La producción de bienes y servicios en Costa Rica viene aumentando de forma relativamente robusta desde hace varios años, y el FMI estima que su PBI crecerá 4,5% en 2014. Tras quebrar con la historia de dos partidos alternándose en el poder, el nuevo presidente Luis Solís debe administrar una situación fiscal y de endeudamiento peligrosa.
Un manejo macroeconómico sin locuras y un contexto internacional relativamente benigno (con altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés) ambientaron en Uruguay uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, aunque la desaceleración empieza a notarse. Mientras, la inflación es para el equipo económico gubernamental lo que la lesión de Luis Suárez para el técnico Oscar Tabárez: un dolor de cabeza.
Grupo E
La economía de Francia virtualmente vegetó en los años recientes, afectada por la última crisis global. Se espera que los recortes tributarios y de aportes jubilatorios impulsen el empleo (la desocupación supera el 9%), la inversión y la competitividad de las empresas francesas. Pero las acciones de estímulo de ese tipo han tenido como contracara un déficit fiscal que llegó a superar el 7% del PBI al final de la década pasada y la deuda pública se hizo abultada (más de 100% del Producto), aunque estos números tendieron a mejorar desde 2012.
Ecuador alcanzó un pico de expansión económica en 2011 (7,8%) y luego creció a tasas algo menores. Después de un default de bonos en 2008 que alejó al país de los mercados de crédito, el gobierno logró financiamiento —mayormente de China— al mismo tiempo que el déficit fiscal tendió a ampliarse hasta cerca de 4% del Producto.
La actividad económica en Suiza recobró fuerza en los meses recientes, la posición fiscal es “saludable” y el endeudamiento público es “bajo”, evaluó una misión del FMI que estuvo en Berna hasta el 28 de mayo. Dijo que el “modelo económico” del país enfrenta como desafíos la proliferación de iniciativas que erosionan el secreto bancario y restricciones a la inmigración aprobadas recientemente.
Honduras, uno de los países con economías más pequeñas de los que tendrán representación en la Copa de Brasil, creció 2,6% el año pasado, afectada por los perjuicios sanitarios que sufrió la producción cafetera y bajos niveles de inversión asociados a la incertidumbre por el último proceso electoral. Para 2014 se proyecta una expansión ligeramente más vigorosa y una reducción del déficit fiscal, que ronda el 7,6% del PBI.
Grupo F
La economía de Argentina está frenándose y el BM augura un estancamiento para este año, al mismo tiempo que la inflación sigue alta. El gobierno acaba de arreglar pagos pendientes con un club de países ricos que arrastraba desde hacía 12 años, lo que devuelve algo de confianza en el país de Lionel Messi. Una Corte estadounidense tiene en sus manos la negociación con otros acreedores del default declarado en 2001.
También la estanflación amenaza a Irán, pero eso no son los únicos problemas de esta economía con base petrolera. El FMI advirtió en abril sobre “vulnerabilidades” en el sector empresarial y financiero, el “alto” desempleo y un entorno institucional y sociopolítico que configuran un “panorama muy incierto” para este país.
Después de una guerra civil en 1992 y su independización, la economía de Bosnia creció sin pausa. El déficit de cuenta corriente se redujo casi la mitad, tras haber rondado el 12,5% del PBI en promedio entre 1996 y 2008.
“En los primeros años, los problemas eran constantes. Cuando no era que la federación daba la espalda a los jugadores, era otra cosa. Ahora, por fin, la mayor parte de los problemas se han solucionado”, contó en la última edición de la revista semanal de la FIFA Miralem Pjanic, centrocamista del debutante combinado bosnio en citas mundiales.
En vísperas de las elecciones presidenciales de 2015, Nigeria viene creciendo fuerte (6,3% el año pasado), aunque persisten niveles de pobreza y desigualdad severos. Solo el 0,01% de los nigerianos dispone de conexión a banda ancha, el peor posicionado entre los países que estarán en Brasil.
Grupo G
Según la OCDE, tras la fuerte caída (5,1%) de 2009, la economía de Alemania creció en los años siguientes y la expansión en 2014 rondará el 2%. Así, la desocupación seguirá bajando lentamente (está en torno a 5%), aunque el resultado fiscal se deteriorará ligeramente pero desde una posición de virtual equilibrio.
Estados Unidos, sin pergaminos mundialistas, da argumento a quienes opinan que las economías tienen poco que ver con los resultados futbolísticos. La mayor potencia mundial se está reactivando —tras la crisis que estalló hace casi siete años en su mercado inmobiliario—, pero las autoridades son cautas y por ello han retirado de a poco los estímulos monetarios. Las finanzas públicas se hundieron desde 2009 (el déficit ronda el 6% del PBI) y son un lastre para el crecimiento, dice la OCDE.
La economía de Portugal se está recuperando lentamente después de un par de años de recesión y el desempleo empezó a bajar (desde un máximo de 16,3% en 2013). El déficit fiscal, que llegó a ser de más de 10% del PBI en 2009, bajó gradualmente con recortes y reformas resistidas por la gente que debilitaron al gobierno.
Una mayor estabilidad democrática y un mejor entorno para los negocios impulsó la economía de Ghana, que redujo su dependencia del oro y otros commodities. Pero el crecimiento se está desacelerando (4,75% este año, según el FMI) en un contexto de altas tasas de interés y depreciación cambiaria. En ese marco emergieron vulnerabilidades: se amplió el desequilibrio fiscal (cerca de 11% del PBI) y de cuenta corriente, y cayeron las reservas. Es el mundialista con menos carreteras pavimentadas (12,6%).
Grupo H
La inestabilidad política en torno a Ucrania está afectando la economía de la Federación Rusa, con fuga de capitales e incertudumbre para los negocios. El 2014 será, según la OCDE, el de menor expansión de la primera mitad de la presente década. El desempleo sigue en torno a 5% y la inflación cerca del 6% anual.
Una aceleración de las exportaciones y el fortalecimiento de la demanda interna le están permitiendo a Bélgica afianzar su economía. Debería crecer 1,5% en 2014, estima esa organización internacional. De todos modos, el 8% de la población activa seguirá estando desempleada.
La producción de hidrocarburos se debilitó en Argelia y algunas fragilidades en su economía empezaron a emerger. La inflación es alta, y si bien aplica una restricción monetaria, el crédito y los salarios públicos están creciendo. Más complejo es el panorama fiscal, que según el FMI “no está en una senda sostenible”.
Corea del Sur creció en los últimos años ayudada por estímulos monetarios y fiscales, así como por la fortaleza de las exportaciones. Pero el pesado endeudamiento amenaza con debilitar la demanda interna.
Si como piensa Tabárez el potencial deportivo tiene relación con el económico, algunos países corren con ventaja en las apuestas y pencas de estos días.
Economía
2014-06-12T00:00:00
2014-06-12T00:00:00