• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La FEUU busca cambiar su perfil público tras polémica declaración contra la OEA, un “boomerang” que tiró abajo “años de laburo”

    La declaración difundida semanas atrás por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en la que repudió la “injerencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela y califica de “cipayo” a su secretario general, Luis Almagro, se convirtió en un “boomerang” para la agremiación universitaria, según reconocieron a Búsqueda dirigentes del gremio estudiantil.

    Éstos lamentaron los “descuidos de forma” del comunicado —que incluyó errores de ortografía y sintaxis—, “de fondo” —por calificar de “persona no grata” a Diego Cánepa, ex colaborador de Almagro en la OEA— y “de oportunidad”, porque el texto no incluyó ninguna mención, en sus tres puntos, a las decenas de muertes violentas, entre ellas de estudiantes, registradas en Venezuela en las últimas semanas durante las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

    En la FEUU —organización que tradicionalmente sostiene posiciones de izquierda y ha mantenido “estrechos vínculos” con el chavismo— hoy conviven “distintas visiones” sobre la situación de Venezuela. Aunque hay quienes cierran filas en torno al proceso bolivariano, el respaldo al régimen de Maduro no es monolítico. El tema no ha sido discutido en los órganos deliberativos de la Federación, ni planteado en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar).

    “La FEUU no se pronunció sobre el gobierno de Maduro —ni a favor, ni en contra, ni neutral—; se debe esa discusión en profundidad”, dijo a Búsqueda Nicolás Bonilla, consejero federal del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, promotor de la declaración que provocó todo tipo de reacciones —en su mayoría críticas— en las redes sociales, al punto de convertirse en trendig topic en Twitter.

    El impacto del mensaje público sacudió a la Federación, comentó a Búsqueda el secretario de Comunicación del gremio, Marcio Mañana. “Hasta este comunicado intentábamos cambiarle el perfil de la FEUU. Esto nos cuesta años de laburo”, dijo. Y agregó, con ironía: “No somos todos peludos, rocanroleros y porreros; ni gremialistas eternos, ni ‘hijos de papá’ que ni estudian ni trabajan”.

    “La mayoría somos estudiantes que hacemos malabares para trabajar por la Universidad”, explicó el encargado de Asuntos Gremiales, Claudio Arbesún, para quien “hay actores interesados en banalizar y deslegitimar este esfuerzo”. “Dicen no sentirse representados por una FEUU envejecida o sesentista —continuó—, y lo que buscan es dinamitar una herramienta que desde hace 88 años lucha por los intereses universitarios”.

    Mañana (Derecho) y Arbesún (Ciencias Sociales) integran la Mesa Ejecutiva de la FEUU, órgano de dirección formado por siete secretarios, cuya edad promedio es de 23 años. Por la Lista de los Centros (oficialistas) están, aparte de Arbesún y Mañana, Analía Ruggeri (Finanzas) y Mateo Cativelli (Cogobierno); por el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, Fernando Techera (Asuntos Internacionales) y Sofía Kohn (Organización), y por la Brigada 1958, Tania Rodríguez (Cultura).

    El “fetiche” de Almagro y la “sedición” de Maduro.

    Venezuela es un tema incómodo para la organización de estudiantes de la Udelar. Pero “la FEUU no es Venezuela”. “El único punto de consenso es que hay una campaña de hostigamiento constante de la OEA. La idea (del comunicado) era decir que Almagro tiene un fetiche con Venezuela. En eso hay acuerdo. Y en que nadie está con (Henrique) Capriles”, referente político de la oposición del país caribeño.

    Así lo planteó la FEUU, en palabras de su secretario de Comunicación. Mañana, estudiante de Relaciones Laborales, dijo que “el orden institucional en Venezuela está roto, pero de las dos partes”, gobierno y oposición. Explicó que el movimiento estudiantil venezolano “está disperso, muy dividido y duramente enfrentado” entre los estudiantes oficialistas y “guarimberos” (manifestantes opositores).

    El secretario de Asuntos Internacionales de la FEUU comentó días atrás al portal Ecos que “hay quienes, en la interna, apoyan la revolución bolivariana, y quienes son más críticos”. “Pero el consenso, en este momento, fue denunciar la intromisión de la OEA”, reafirmó Techera.

    Otros militantes universitarios sostienen que los últimos hechos de violencia en Venezuela —que dejaron alrededor de 40 muertos y centenares de heridos en un mes— “demuestran el intento de sectores de la derecha aliada al imperialismo de desestabilizar al gobierno legítimamente electo de Maduro”.

    Bonilla (Humanidades) planteó que “hay que hilar muy fino sobre los “estudiantes venezolanos muertos” en las protestas en Venezuela. “No se puede hablar de los muertos y atribuirlos a una de las partes, sin especificar cómo se dan esas tragedias”, dijo. “Represión existe en Venezuela —añadió— porque hay un movimiento sedicioso y golpista que quiere derrocar al gobierno de Maduro”.

    Arbesún también describió al proceso bolivariano como víctima del imperialismo norteamericano, y de “una derecha venezolana que está jugando sus cartas a la disputa política y a ganar espacios de poder, y otra que está impulsando la violencia para que la tensión derive en un enfrentamiento fratricida”.

    “Se nos acusa en las redes por los estudiantes muertos. Incluso personalmente se ha señalado a algunos compañeros, porque se entendió que de la declaración de la FEUU se desprendía que éramos promotores de los enfrentamientos armados. ¡Faltaría más!”, dijo.

    Cinco minutos y “pasó por un tubo”.

    El 19 de abril, la FEUU expresó en el referido comunicado —en el que la gremial universitaria escribió la palabra “injerencista” con “g” en lugar de “j”— su “repudio” a la intromisión de la OEA en la crisis venezolana. Allí también declaró “personas no gratas” a Almagro y a “su asesor directo Diego Cánepa”, quien formó parte del equipo del ex canciller en la OEA, pero que abandonó su cargo hace más de un año.

    El comunicado había sido aprobado dos días antes por la mayoría del Consejo Federal —órgano intermedio de decisión cotidiana de la FEUU—, con la única abstención del Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi), agrupación de Derecho. Según dijeron participantes de la reunión a Búsqueda, el texto se aprobó “en cinco minutos” y “apenas hubo intercambios formales, por ejemplo, para reemplazar la palabra ‘cipayo’ por ‘tránsfuga’ (de Almagro), pero no hubo discusión”.

    La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, retuiteó el texto y escribió: “Agradecimientos a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay por su respaldo a Venezuela y al Pdte @Nicolas Maduro”.

    Veinticuatro horas después, la FEUU emitió otro comunicado, donde rectificó su primera declaración, se disculpó por haber incluido como “persona no grata” a Cánepa y adjudicó ese “error” a la “propuesta de un Centro afiliado partiendo de informaciones erróneas”, en referencia a Humanidades.

    “Lo de Cánepa pasó por un tubo. Nadie lo vio y tuvimos que salir a pedir disculpas a las pocas horas”, explicaron las fuentes, y agregaron que ahora los comunicados se estudian “con lupa”. Cánepa, prosecretario de la Presidencia de José Mujica (2015-2010), integró la dirección política de la FEUU entre 1992 y 1997.

    En su nueva declaración, la FEUU mantuvo el rechazo a Almagro y corrigió la falta ortográfica. “Fue un error provocado por nuestro amplio, horizontal y democrático funcionamiento, que a veces nos induce a no corroborar las mociones”, explicó Techera a Ecos.

    Para el consejero de Humanidades, la declaración fue “un éxito” porque “se rompió el cerco mediático sobre las políticas de la OEA”. “A través de los medios de comunicación se fomenta la idea de que en Venezuela hay una dictadura y que la oposición actúa a favor de la libertad y la democracia. Maduro está ahí porque lo votó la gente”, dijo.

    Bonilla también discrepó con el pedido de disculpas de la FEUU a Cánepa, por considerar que “su inclusión como persona no grata en la secuencia política tiene pertinencia”. “Este señor nunca salió a discrepar con Almagro y si lo hizo fue por lo bajito, no públicamente. Es más, Cánepa no dice nada cuando Mujica le retira el respaldo a Almagro” (Búsqueda Nº 1.871).

    “Hay gente en la FEUU que está loca de contenta con el impacto que generó la declaración. Los que vimos que fuimos tres días tending topic de puteadas tenemos otra opinión: es un boomerang”, evaluó un dirigente de la FEUU. Y agregó: “Hemos perdido un poquito el estudio de la figura de Zelmar (Michelini), como político, símbolo y persona que dejó la vida por sus ideas. Para nosotros es fácil militar: dejar de dormir la siesta, de estar en Facebook, de ver Netflix… Pero hay gente que dejó la vida por esto”.

    Información Nacional
    2017-05-11T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage