En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La FUS no convocará a sus afiliados a vacunarse porque entiende que su rol es también defender a quienes decidan no hacerlo
La federación de trabajadores de la salud privada advierte que habrá conflicto si se toman “represalias” contra los que opten por no inmunizarse contra el Covid-19
Desde que anunció a fines de enero el acuerdo para la compra de vacunas contra el Covid-19, el gobierno dejó en claro que la inmunización sería voluntaria. Algunos dirigentes del oficialismo pidieron que sí fuera obligatoria para algunos trabajadores que por la tarea que desempeñan están más expuestos a contagiarse y a contagiar. El senador blanco Jorge Gandini lo reclamó, por ejemplo, para la salud.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Poder Ejecutivo se mantuvo en su posición original y dejó la decisión en el terreno de la conciencia individual. El ministro de Salud, Daniel Salinas, consultado sobre la vacunación del personal médico, repitió que para los profesionales del sector se trata de una “obligación moral y ética” para dar una asistencia segura a los usuarios. Al presidente Luis Lacalle Pou le gustó la respuesta y la citó algunas de las veces que fue consultado. “No es un tema de responsabilidad personal, sino de solidaridad con la comunidad. Por eso, si bien no es una obligación legal, me parece que todos deberíamos vacunarnos”, dijo el lunes al anunciar la llegada de un lote de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
Aunque el tema nunca se trató formalmente como un punto del orden del día, la vacunación voluntaria fue motivo de intercambio entre dirigentes sindicales. El asunto fue abordado incluso entre los integrantes del secretariado ejecutivo del PIT-CNT. Según contó a Búsqueda la vicepresidenta de la organización y dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Soraya Larrosa, en la interna hay diferentes posiciones sobre si los sindicatos deben acompañar las campañas del gobierno y convocar a los trabajadores a vacunarse o no. Hay otro punto en el que sí estuvieron de acuerdo: si la decisión es voluntaria, el PIT-CNT no puede “permitir que ningún trabajador sea sancionado por no vacunarse o que se le exija la vacunación para trabajar”.
La FUS estudió el tema en su interna y tomaron la definición de no plegarse a las campañas del gobierno ni convocar a los trabajadores a vacunarse. La decisión tiene varios argumentos. En primer lugar, entienden que el Estado tiene medios sobrados para hacerlo con éxito por su propia cuenta y que, además, el país tiene una profunda tradición en esa materia que facilita la concientización de los ciudadanos.
En esa misma línea, Larrosa subrayó que si el gobierno considera necesario que toda la población se inmunice pudo haber optado por el camino de incluirla dentro del esquema de vacunación obligatoria. La dirigente sostuvo que la de la FUS no tiene “una posición antivacunas”. Dijo que las considera “una herramienta más de todas las que hay para combatir el coronavirus”, pero que en un asunto de salud como este “la libertad responsable no es admisible”.
“No creemos en la libertad responsable, creemos en la libertad. Por lo tanto, o el gobierno hace la vacuna obligatoria o deja libres a los ciudadanos de vacunarse o no. Y si la vacuna es optativa, nosotros no vamos a aceptar que se tomen reprimendas o represalias contra los trabajadores que decidan no vacunarse”, argumentó.
Ese justamente fue otro de los elementos que inclinó a la federación a la decisión de no impulsar campañas de vacunación. Concluyeron que como dirigentes sindicales representan los intereses de “todos los trabajadores y trabajadoras” y, en consecuencia, deben cumplir también con su rol de defender a quienes decidan no vacunarse.
“No convocamos a vacunar porque no somos un prestador de salud ni somos parte del Poder Ejecutivo. Si la vacuna es voluntaria, nosotros no vamos a convocar a nadie a vacunarse ni vamos a aceptar sanciones para quienes no quieran vacunarse. Esa es la libertad. Si se quieren poner sanciones a quienes no se quieran vacunar, vamos a tener un problema”, insistió Larrosa.
Un camino distinto eligió el Sindicato Médico del Uruguay. Su presidente Gustavo Grecco llamó a fines de enero a despolitizar el tema y dijo que iban a colaborar a “transmitir confianza y recomendar la vacunación”.
Por esos mismos días, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, decidió anunciar públicamente que iba a vacunarse. Lo hizo en su cuenta de Facebook y en declaraciones a la prensa, en las que siempre aclaró que era una postura personal. Ayer, en una entrevista con Radio Uruguay fue consultado sobre si el PIT-CNT acompañaría las campañas de vacunación del gobierno. Pereira opinó que es mejor que ese tipo de mensajes los centralice el gobierno nacional junto con otros actores “de relevancia técnica” y que no le corresponde al movimiento sindical entrar en ese terreno. Hacerlo —consideró— “en vez de ayudar podría complejizar el proceso”.