El Consejo de la Facultad de Ciencias (FCien) de la Universidad de la República (Udelar) se apresta a renovar en el cargo al profesor Martín Sambarino, matemático grado 5 de ese servicio universitario, denunciado por acoso sexual por una exalumna.
El Consejo de la Facultad de Ciencias (FCien) de la Universidad de la República (Udelar) se apresta a renovar en el cargo al profesor Martín Sambarino, matemático grado 5 de ese servicio universitario, denunciado por acoso sexual por una exalumna.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSi bien aún falta una definición formal del máximo órgano de la facultad, la mayoría del Consejo de ese servicio en el que se desempeña Sambarino votará por su renovación, dijeron a Búsqueda fuentes universitarias.
La Udelar no encontró “elementos” para destituir al profesor, aunque sí para aplicarle una sanción, ya impuesta por la Facultad de Ciencias, por “conducta inapropiada” en el vínculo docente-estudiante. La expulsión requería el respaldo de dos tercios del Consejo Directivo Central (CDC), principal órgano de gobierno universitario, moción que fue acompañada por siete de los 20 consejeros.
No obstante, la mayoría del CDC (18 en 20) consideró que Sambarino mantuvo una “conducta inapropiada” como profesor y tutor de la estudiante, y otra mayoría (16 en 20) entendió que su comportamiento fue “grave” y “pasible de sanción”, según la resolución votada el 31 de mayo de 2022.
El caso volvió días atrás a consideración de la Facultad de Ciencias con un informe académico “impecable”, que ponderó la actuación de Sambarino como profesional, pese a la interrupción a la que se vio sometido por la denuncia de acoso sexual.
Si bien el Consejo resolvió postergar el tema, según supo Búsqueda, votarán a favor de la renovación del matemático la decana de Ciencias, Mónica Marín, quien ya se desmarcó de su posición inicial —favorable a destituir a Sambarino—, y los consejeros del orden docente. En cambio, en el orden de estudiantes irán por la no renovación del profesor, mientras en el de egresados aún no se ha tomado postura.
La decana dio por laudado el asunto y apoyó renovar a Sambarino “sin objeciones”, porque no comparte que haya existido acoso sexual. Su posición es acompañada por el orden docente de la facultad, por “razonable” y ajustada a derecho.
El docente “fue sancionado por una denuncia puntual” y “cumplió la sanción”, explicó una fuente de la Udelar. “No renovarlo en el cargo sería sancionar dos veces”, argumentó, al justificar que terminada la pena el profesor deberá retomar sus actividades.
Desde el orden estudiantil hay quienes argumentan que de las conclusiones del sumario surge “conducta inadecuada sostenida y repetida”, y que hay argumentos para no renovarlo por su “idoneidad moral”.
Sambarino fue denunciado en 2019 ante una comisión de acoso de la Udelar por la exalumna Adriana da Luz, hoy doctora en Matemáticas, por “conductas inadecuadas sexualmente” en la relación docente-estudiante. Otra denuncia fue presentada por otra doctora en Matemáticas ante las autoridades de la Udelar, mientras que varias exalumnas relataron públicamente prácticas “inadecuadas” y “naturalizadas” entre profesores y estudiantes que facilitaban frecuentes situaciones de acoso y abuso de poder en ámbitos universitarios.