En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 1º de febrero de 1975 el actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Alberto Zanelli, ingresó a la Escuela Militar Aeronáutica, el primer paso en una carrera militar que lo llevó, 40 años después, al máximo cargo dentro de la institución.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mismo año que Zanelli hacía sus primeras armas en la aeronáutica, llegaron al país los aviones “Bandeirante” (Embraer C-95). En 1976 lo hicieron los “Dragonfly” (Cessna A-37 B). Son los mismos aviones que hasta hoy procuran “mantener la soberanía aérea del país”, el mandato principal de la FAU.
“En esa tarea fundamental el principal avión que tenemos, que es el A37-B Dragonfly, está cumpliendo más de 40 años de servicio. En términos de vida nosotros orgullosamente ostentamos que somos una Fuerza Aérea que utiliza los recursos a extremos que son prácticamente únicos”, dijo el militar a Búsqueda.
La antigüedad de los aviones ha llegado al punto que varios fabricantes descontinuaron los modelos tiempo atrás. Tal es el caso de los aviones de combate Pucará (FMA A-58), donde los fabricantes de esos motores ya no los hacen más.
“Estamos haciendo una alianza con la Fuerza Aérea argentina, con la que tenemos el problema en común, para buscar hasta el último recurso que solucione este problema y tratar de extraerle al avión por lo menos cinco años más”, sostuvo. Si esto no se consigue, entonces los cuatro Pucará uruguayos tendrán “algunas horitas” más de operación.
A continuación un resumen de la entrevista que Zanelli mantuvo con Búsqueda.
—¿Cuál es el estado de situación de la Fuerza Aérea y cuáles son sus desafíos en el corto plazo?
—La encuentro bien preparada para las funciones que se le encomiendan, con una capacitación y capacidad acorde con el material que se tiene. Desde que asumí en setiembre hasta la emergencia más reciente en Dolores, las reacciones han sido siempre inmediatas y a la altura de lo solicitado. Son muchas y complejas operaciones que se desarrollan con muy poco o sin tiempo de alerta previa. Con los medios disponibles nosotros cumplimos la misión.
—Su antecesor hacía hincapié en la necesidad de recambiar la flota de aviones por su antigüedad y porque cada vez hay menos repuestos. ¿Cómo analiza esa situación?
—La Fuerza Aérea tiene cuatro capacidades que debe mantener: la capacidad de vigilar y controlar nuestro espacio aéreo; la salvaguarda de la vida humana; la capacidad de transporte y de soportar censores de detección; y la de reclutar, capacitar y mantener recursos humanos. La primera es la principal responsabilidad y para eso necesitamos aviones, radares, un sistema de mando y control y recursos humanos adecuados, de calidad, y que permanezcan en la organización. En esa tarea fundamental el principal avión que tenemos, que es el A37-B Dragonfly, está cumpliendo más de 40 años de servicio. En términos de vida nosotros orgullosamente ostentamos que somos una Fuerza Aérea que utiliza los recursos a extremos que son prácticamente únicos. Eso es reconocido por los fabricantes. Se da un fenómeno curioso y es que pueden ostentar que la Fuerza uruguaya opera equipos de ellos, y pueden demostrar la longevidad y las características de resistencia y calidad de esos productos.
—¿Hasta cuándo se puede sostener la flota actual sin renovarse?
—Tenemos que trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Defensa, y este, a su vez, hacer las gestiones para llevar adelante las inversiones de renovación de equipo o inversión en equipamiento nuevo. Es necesario para que se pueda cumplir con plazos, que llevan como mínimo 24 meses. Parte de ese proceso es identificar dónde están las diferentes opciones de la flota y otra parte es identificar la vida útil de nuestra flota, hasta cuándo razonablemente se le puede exigir que siga funcionando.
—¿Hasta cuándo se les puede exigir?
—Depende de cada sistema. Varía en cada sistema porque incluso desaparecen los fabricantes. Nos ocurre con el Pucará. Los fabricantes del motor de ese avión ya no fabrican más esos motores ni sus repuestos, y ya no tienen soporte del fabricante. Los operadores de este avión en el mundo son solamente Argentina y Uruguay. Estamos haciendo una alianza con la Fuerza Aérea argentina, con la que tenemos el problema en común, para buscar hasta el último recurso que solucione este problema y tratar de extraerle al avión por lo menos cinco años más.
Ahí hay un ejemplo concreto: a este avión (de los que hay cuatro unidades en servicio) le quedan, en el mejor de los escenarios, cinco años de vida. En el peor, las horitas que le queden de operación hasta que los motores no quieran más y ya no tenga como sustituirlo. Lo mismo pasa con los radares. En su momento fueron tecnología de punta, se está constantemente actualizando, pero todos estos instrumentos tienen un proceso de madurez y luego quedan obsoletos.
—Mencionó los recursos humanos como un elemento importante dentro de la institución. ¿Cómo se maneja ante la constante fuga de esos recursos a otros lugares?
—Nuestros recursos humanos se van hacia el sector privado y público porque son personas capacitadas y disciplinadas. Nuestro personal opta por trabajos con mejores remuneraciones. Esto genera un desgaste constante en reclutar, capacitar al personal. Es un ciclo constante y desgastante. Tenemos una tasa de renovación de un 10% anual en una fuerza de 2.500 efectivos. Es por ello que se apela a intangibles que tienen que ver con la institución.
—Al asumir le tocó lidiar con una investigación por el robo de miles de balas de su base en Durazno, en la que se revelaron fallas en la infraestructura de la base. ¿Está siendo atendida esa falta de infraestructura? ¿En que situación está esa investigación?
—La actuación judicial no ha terminado, estamos ansiosos, a la espera de que finalice. Además hay una investigación administrativa dispuesta por el Ministerio de Defensa que tampoco ha terminado. La tercera es la investigación de la Justicia Militar que se encuentra en etapa de presumario. En este caso se identificó el responsable, fue separado de su cargo, fue procesado con prisión y ahora está en libertad condicional. Se le tipificó el delito militar de desobediencia, la etapa sumarial tiene que terminar en poco tiempo.
Sobre el tema de infraestructura se observaron las falencias, se corrigieron y pensamos que estamos mejor que como estábamos.
—En Argentina el imputado por la causa de lavado de activos del kirchnerismo, Leonardo Fariña, dijo que trasladaban el dinero a Uruguay aterrizando en Melilla, donde “no había controles” después de las 19 horas. ¿Eso sucede?
—En los horarios donde no hay torrero hay policía aérea. Desde el punto de vista físico, no hay una llave que cierre la pista. Pero si hay un aterrizaje fuera de hora la policía aérea tomaría nota de dónde vino, a qué hora aterrizó y a qué hora despegó. Melilla no está aislado en el universo, está dentro del control del área de Carrasco. Tendría que haber sido visto en los radares civiles, militares, diferentes tipos de controladores. La cantidad de gente y de sistemas binacionales involucrados en un vuelo así son demasiado grandes para que pasara desapercibido. Si un avión viniera desde otro país, aterrizara en Melilla y nadie lo viera sería un problema realmente. Desde un punto de vista técnico no es concebible que eso suceda.