Un estudio realizado por la agencia de medios Mindshare del grupo internacional WPP analizó el comportamiento de consumo de medios, el uso de teléfonos celulares y la actividad en Internet de la “Generación Z” de Latinoamérica en 2015. El trabajo de la empresa revela que los jóvenes uruguayos tienen un nivel muy bajo (menor que el promedio regional) de hábito de consumo de medios tradicionales y, por el contrario, un muy alto nivel de acceso a Internet. En la red, sus actividades más habituales son los juegos, las fotos, los videos y los chats mientras que la búsqueda de trabajo, de información, o el intercambio de mails ocupan los últimos lugares.
Según el estudio al que accedió Búsqueda, en Uruguay la “Generación Z” (nacidos entre 1995 y 2010) está compuesta por 776.426 personas, lo que equivale al 22% de la población. De ellos, 49% son mujeres y 51% hombres; a su vez, 20% vive en Montevideo y el resto en el interior del país.
El análisis sobre su comportamiento de consumo de medios muestra que 72% ve televisión abierta, 59% televisión por cable, 41% escucha radio, 98% utiliza Internet, 84% ve publicidad exterior (cartelería), 5% lee diarios y 10% revistas. En esos rubros, los jóvenes uruguayos tienen algunas diferencias con sus pares de la región. Por ejemplo, hay un nivel bastante menor de lectura de diarios pero, al mismo tiempo, un mayor acceso a Internet.
En comparación con la “Generación Y” uruguaya (nacidos entre 1980 y 1994) y la “Generación X” (1962 y 1979), los jóvenes de la “Generación Z” muestran un leve descenso en el consumo de diarios, de radio y de televisión. Al mismo tiempo, consumen más revistas, cine e Internet.
En el uso de celulares, la actividad más frecuente de la “Generación Z” es la mensajería (85%). Las fotos (51%), la música (43%), los videos (35%), las radios (31%) y los juegos (29%) son las otras actividades más habituales. Las cifras no presentan grandes diferencias con las de las generaciones superiores, salvo en el caso de los juegos y la música, donde los mayores exhiben un menor uso.
El análisis detalla también las principales actividades de los jóvenes en Internet. En la “Generación Z” jugar, descargar videos, fotos y música, chatear, escuchar música y entrar en las redes sociales son los principales usos. En el final de la lista se encuentran otros usos como buscar trabajo, buscar información, mirar televisión en Internet o enviar mails. La “Generación Y”, en cambio, tiene como principal uso la búsqueda de trabajo.
En el uso de redes sociales, Facebook es a la que los jóvenes de la “Generación Z” le dedican más tiempo en promedio (53,7 minutos al día). En Twitter pasan en promedio 11,5 minutos y en Google 7,5. La “Generación Y”, en cambio, le dedica en promedio 43,3 minutos al Facebook, 13,4 al Twitter y 16,6 a Google.
Tanto en la “Generación Z” como en la “Generación Y”, Facebook es la red social más extendida con niveles de 64% y 83%, respectivamente. En segundo y tercer lugar aparecen YouTube y Twitter.
En cuanto al perfil de consumo, el estudio revela que 58% de los jóvenes de la “Generación Z” compran productos nuevos para saber cómo son, y el 18% son los primeros de sus amigos en probar nuevos productos y servicios. El 64% de ellos prefiere la ropa de marca y el 36% elige su vestimenta por moda y no por comodidad. Además, el 33% sale de compras sin tener decidido antes qué va a comprar y el 75% busca productos que ofrezcan lo último en tecnología.
El análisis incluye otros datos del perfil y la personalidad del grupo social. Por ejemplo, el 55% de la “Generación Z” sostiene que está dispuesto a sacrificar tiempo con la familia con el objetivo de progresar y el 70% considera que hace bien sentirse reconocido como alguien económicamente exitoso. Por otra parte, el 52% dijo no ser cuidadoso con el dinero y el 53% aseguró que se comporta como quiere sin preocuparse por las opiniones de otro.
Comunicación, juegos, educación y aguas saborizadas.
La “Generación Z” comprende cerca de 170 millones de personas en Latinoamérica, un 29% de la población total. Según el estudio, el 94% de ellos ve televisión abierta, 59% televisión por cable, 62% escucha radio, 83% utiliza Internet, 84% ve publicidades exteriores (cartelería), 32% lee diarios y 13% revistas.
Un comparativo con los resultados de 2012, 2013, 2014 y 2015 permite ver que el uso de Internet y la televisión por cable son los únicos comportamientos que tienden a aumentar en la “Generación Z”. En 2012, el 75% de los jóvenes de ese rango de edad usaban Internet y para 2015, tras un crecimiento sostenido, la cifra llegó a 83%. En el caso de la televisión por cable el incremento fue de 55% a 59% en esos años.
En el extremo opuesto, la lectura de diarios y revistas muestra una sostenida tendencia a la baja. Entre el 2012 y el 2015 la lectura de diarios bajó de 43% al 32% y la de revistas de 22% a 13%. También la cantidad de jóvenes que escuchan radio disminuyó 7% en estos años. El cine es lo único que se mantuvo estable en el comportamiento de lo jóvenes de la “Generación Z”, con un alcance del 9%.
El estudio también compara el comportamiento de la “Generación Z” con el de la “Generación Y”, “Generación X” y “Generación W” (antes de 1962) en Latinoamérica. Allí se ven varias tendencias. Por ejemplo, que el uso de Internet aumenta a medida que la edad disminuye y lo mismo, aunque en menor medida, sucede con la televisión por cable. Por el contrario, a medida que la edad disminuye cae la lectura de revistas, de diarios, y el nivel de audiencia de radio y televisión abierta.
Según el estudio, el 85% de las aplicaciones que los jóvenes de la “Generación Z” descargan en sus celulares son de juegos, el 9% de comunicación, el 3% de entretenimiento, el 2% de negocios y el 1% a rubros sin clasificar. En Internet, el 90% de la “Generación Z” usa las redes sociales, 87% envía o recibe mensajes instantáneos, 73% envía o recibe mails, 55% ve o descarga videos, 48% escucha música, 58% realiza otras búsquedas personales, y 25% estudia o trabaja.
Un dato desalentador para los anunciantes online es que la “Generación Z” es menos propensa a dar clicks y leer avisos que la “Generación Y”.
Según los datos, el 70% de los jóvenes de ese grupo creen que la educación es la mejor manera de garantizar un buen futuro, el 64% cree que hombres y mujeres deberían compartir las responsabilidades equitativamente, el 59% cree que las preferencias sexuales no tienen importancia, el 38% cree que vale la pena pagar por comida orgánica, el 46% piensa que la comida rápida es basura, el 18% es vegetariano, el 31% mira siempre el contenido nutricional de los alimentos, el 57% quiere viajar y conocer otros lugares y el 40% siente que gasta mucho dinero en artículos cosméticos y de cuidado personal.
Una comparación con los resultados que mostraban los análisis del 2010 muestra un descenso moderado del consumo de alcohol, cerveza, vino, cigarros y café. Mientras tanto, aumenta el consumo de chocolates, barras de cereal, yogures, aguas saborizadas y bebidas energizantes.