La Intendencia de Montevideo no ve "viable" el proyecto privado de isla artificial que aceptó el gobierno en Punta Gorda

2 minutos Comentar

La Intendencia de Montevideo (IM) no ve “viable” la iniciativa privada para construir un puerto deportivo y lotes inmobiliarios en formato “isla” en Punta Gorda aceptada por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Este lunes, el director de Planificación de la IM, Luis Oreggini, habló en rueda de prensa acerca del proyecto y aseguró que la comuna ya le notificó a la empresa JIRKEL S.A que está en desacuerdo porque “afecta procesos que tienen que ver con la vida de la centralidad montevideana”.

"Haciendo un balance global, entendemos que es un proyecto que no es viable para la ciudad de Montevideo. Básicamente porque concentra en una única inversión, en un único lugar del territorio montevideano y costero una enorme cantidad de metros cuadrados no solo de viviendas, sino también de oficinas y comercios", aseguró Oreggini en rueda de prensa consignada por radio Universal.

"Entendemos que esta inversión concentrada en este lugar, en formato de isla, confronta y afecta procesos que tienen que ver con la vida de la centralidad montevideana, particularmente del Centro y la Ciudad Vieja, por los cuales la Intendencia de Montevideo está apostando muy fuerte", añadió el jerarca.

La noticia había sido adelantada por Búsqueda a mediados de mayo. El proyecto preveía una inversión de más de US$ 2.000 millones y un desarrollo de cuatro años en su etapa inicial y 10 años para finalizarse.

La empresa detrás de la inversión multimillonaria tiene apenas un año de existencia. Según registros a los que accedió Búsqueda, JIRKEL S.A. se creó en febrero de 2021; la iniciativa privada fue presentada al Ministerio de Transporte en octubre del año pasado.

Ignacio Muñoz, uno de los directores de la sociedad anónima, dijo a Búsqueda que JIRKEL está compuesta por más de 10 empresas del rubro inmobiliario, tecnológico e ingeniería. Según estimó, la inversión que definió como “sin precedentes” generaría una “fuerte dinamización de la economía” al crear unos 4.500 puestos de trabajo constantes por al menos 10 años.

Repercusiones
2022-06-06T17:00:00