• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Intendencia pretende extender el uso de “baños inclusivos”

    “Debería estar en la tapa del libro, pero a muchas personas les es difícil acceder a un baño por discapacidades motrices o por discriminación”, dice la directora de Desarrollo Social de Montevideo, Fabiana Goyeneche

    Cuando el viernes 12 el Teatro Solís inauguró un “baño inclusivo”, al que pueden acceder hombres, mujeres, personas trans y discapacitados, la noticia generó reacciones en distintos sectores de la sociedad. “Seguramente todo se hizo con buena voluntad. Pero, se sabe, el camino a la excelsa tilinguería está empedrado de buenas intenciones”, concluyó el periodista Francisco Faig en su columna semanal de los sábados, publicada por el diario “El País”.

    Los jerarcas de la Intendencia de Montevideo (IMM) y quienes impulsan este tipo de acciones escuchan las opiniones en contra. Saben que el debate en torno al tema es algo inevitable, pero están convencidos de que ese es el camino a seguir.

    El departamento de Desarrollo Social, a cargo de la directora Fabiana Goyeneche, está trabajando en una nueva normativa para extender la experiencia de los “baños inclusivos” por toda la capital, lo que podrá incluir tanto a los edificios públicos como a los establecimientos privados, tales como bares y centros comerciales.

    En el Teatro Solís, el “baño inclusivo”, que fue creado por impulso de su directora, Daniela Bouret, tiene un cartel en el que aparecen cuatro figuras: una mujer con la silueta de una pollera, un hombre, una persona en silla de ruedas y un trans simbolizado con el dibujo de la mitad de una pollera. El baño, además, cuenta con un cambiador de bebés.

    La Facultad de Psicología tuvo una experiencia similar en julio del año pasado, cuando inauguró en sus instalaciones una serie de “baños inclusivos”.

    “En esta etapa estamos viendo las distintas experiencias que hay en otros países para ver cuál es la mejor manera de aplicar progresivamente una normativa que permita garantizar el acceso de los baños públicos a todas las personas”, explicó Goyeneche a Búsqueda. “Debería estar en la tapa del libro, pero a muchas personas les es difícil acceder a un baño por discapacidades motrices o por discriminación. A las personas trans a veces no las dejan entrar ni al baño de su género, ni al baño que no es de su género, ni a ningún tipo de baños”, describió.

    Por ese motivo, las autoridades buscan evitar que se “viole” el derecho de acceso de esas personas mediante una nueva reglamentación. “Vamos a replicar la experiencia del Solís o alguna similar”, dijo la jerarca. “Podría empezar por los públicos y luego seguir con los privados”.

    Una de las opciones que puede implementar la IMM es la de exigir que tanto los establecimientos públicos como privados usen solamente “baños inclusivos”; la otra es brindar la opción y que haya alternativas: “baños inclusivos” por un lado, y baños para hombres y para mujeres por otro. “No queremos que la gente se alarme y piense que tiene que salir a construir baños y cosas por el estilo”, aclaró Goyeneche, quien sabe que este tipo de políticas pueden generar resistencias, aunque también apoyos.

    “En un futuro se va a producir un cambio, habrá que hacer campañas publicitarias, va a ser para bien. Todo esto lleva tiempo, pero en la medida que se hable del tema podrá generalizarse”, dijo el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, en una entrevista publicada por diario “El País” el jueves 18. El empresario, no obstante, advirtió que considera “difícil” extender la experiencia del baño “inclusivo” al sector comercial.

    “Destrozando cosas”.

    La IMM ya ha aplicado otras políticas similares a la que ahora intenta impulsar con los “baños inclusivos”. En octubre, modificó el reglamento para precisar que en el certamen de reinas de Carnaval pueden competir personas trans, con discapacidad y de todas las edades.

    La decisión causó fuertes reacciones en el ambiente de los tablados. “¡Están destrozando cosas que están hechas de toda la vida”, criticó el presidente de Daecpu, Enrique Espert, en una entrevista publicada por el semanario “Voces” publicada el jueves 11.

    Goyeneche explicó que, justamente, uno de los objetivos del gobierno departamental es el de desarticular este tipo de visión que existe respecto a los roles de género. Para ello, hubo unos cambios en la estructura de su departamento a fines del año pasado en el que surgieron la Secretaría por la Igualdad de Género y la Secretaría de la Diversidad.

    La intención fue la de crear una estructura para fortalecer este tipo de políticas, dijo. El próximo paso, añadió, es el de convertir la Secretaría por la Igualdad de Género en una división más dentro del departamento. Fomentar la integración dentro de la IMM es otro de los planes de este gobierno.

    El gabinete del intendente Daniel Martínez, donde participan 10 directores además del secretario general, está integrado por cinco jerarcas mujeres. Esas designaciones fueron decisiones “muy buenas”, dijo Goyeneche, pero insistió en que, para que eso no sea un gesto “simbólico”, hay que avanzar en que la intención de integrar sea permanente y se desarrolle en todos los ámbitos.

    // Leer el objeto desde localStorage