En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) estudiará en los próximos días el caso que derivó en el sumario de Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia durante el último gobierno de Tabaré Vázquez, según señalaron a Búsqueda fuentes oficiales. El tema será discutido por el organismo una vez que sus autoridades retomen funciones después de la licencia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras una investigación ordenada por el presidente Luis Lacalle Pou, en diciembre Presidencia resolvió iniciar un sumario a Toma con separación por seis meses de su cargo actual de fiscal de gobierno. Presidencia constató, entre otras cosas, que en los viajes oficiales que realizó para participar en los juicios internacionales de Aratirí y el Plan Cóndor Toma estuvo acompañado por una contadora de la Secretaría Antilavado sin que hubiera justificación.
Toma había respondido a los resultados de la investigación administrativa con una denuncia presentada ante el Poder Ejecutivo en la que afirmó que su caso estuvo basado en una “permanente filtración en los medios de comunicación de detalles” del expediente “enteramente atribuibles” a funcionarios subordinados del organismo.
El miércoles 6, en una resolución del Ministerio de Educación y Cultura firmada por Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo aseguró que las “aseveraciones e imputaciones” de Toma “no son de recibo y agravian a la administración, realizándose las mismas en el marco de un procedimiento disciplinario ajustado a derecho”. Agrega que “deshonran a la institución” a la que Toma pertenece, “son absolutamente falsas” y parten de una “conducta impropia, indecorosa y de la más absoluta falta de ética”.
El Poder Ejecutivo decidió enviar todas las actuaciones a la Jutep “en virtud de la gravedad” de las acusaciones de Toma.
Desde hace meses la denominada Junta Anticorrupción está esperando que Presidencia le envíe el expediente de su investigación para analizar el tema por segunda vez. Búsqueda informó en setiembre que las anteriores autoridades de la Jutep habían archivado su análisis de los viajes de Toma, una decisión que dividió al directorio. Los actuales integrantes del organismo decidieron reabrir el caso después de la divulgación de esa información (Búsqueda Nº 2.089).