La Presidencia de la República resolvió iniciar un sumario a Miguel Ángel Toma con separación del cargo de fiscal de Gobierno por seis meses, después de constatar “hechos irregulares” en su conducta.
La Presidencia de la República resolvió iniciar un sumario a Miguel Ángel Toma con separación del cargo de fiscal de Gobierno por seis meses, después de constatar “hechos irregulares” en su conducta.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa investigación administrativa, a cargo del subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, fue ordenada por el presidente Luis Lacalle Pou tras hacerse público que Toma realizó en el 2019 viajes oficiales a Washington y Roma para participar en los juicios internacionales de Aratirí y el Plan Cóndor junto a una contadora de la Secretaría Antilavado, sin que haya una justificación clara para su participación en esas misiones. La información fue divulgada por Búsqueda y el programa Así nos va, de Radio Carve.
La resolución con la que dispuso el sumario, firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, dice que el instructor concluyó que existe “una clara contradicción” entre el informe que envió Toma a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para justificar los viajes y “las declaraciones recabadas” en la investigación administrativa.
Es que la denominada Junta Anticorrupción estaba analizando los viajes a Italia del exsecretario de la Presidencia a partir de una denuncia anónima. En el informe que envió a la Jutep, cuyo contenido fue divulgado por Búsqueda en setiembre, Toma dijo que la contadora Giuliana Pérez lo acompañó a Roma porque estaba investigando la “ruta de dineros” del Plan Cóndor.
La investigación administrativa concluyó, sin embargo, que Pérez “cumplió funciones meramente de asistencia” a Toma.
La resolución también reseña otras irregularidades administrativas detectadas en el marco de la autorización de varias misiones oficiales que encabezó el entonces secretario de la Presidencia.