Pequeños productores, emprendimientos familiares, inversionistas, empresas locales y multinacionales aún calculan las pérdidas y el tiempo para recuperar los daños.
Pequeños productores, emprendimientos familiares, inversionistas, empresas locales y multinacionales aún calculan las pérdidas y el tiempo para recuperar los daños.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas hectáreas afectadas por los incendios fueron alrededor de 24.000, más del 60% con plantaciones de árboles de eucalipto destinados a la fabricación de celulosa. Entre las áreas perjudicadas están plantaciones propias o destinadas a la producción de UPM y Montes del Plata, las dos principales forestales del país. Por eso, el episodio se convirtió en el centro de un debate político sobre la conveniencia o no de impulsar aún más el desarrollo de la industria maderera en el país.
Bajo ese panorama la Policía Nacional investiga las causas del devastador incendio que a partir del 29 de diciembre afectó a campos y localidades de Paysandú y Río Negro. Entre las hipótesis hay orígenes accidentales, fallas en medidas de precaución, acciones involuntarias de cazadores furtivos, cobro de seguros de plantaciones y también motivaciones políticas, dijeron a Búsqueda fuentes policiales. En concreto, y en línea con lo que discuten hoy altas autoridades del gobierno, se procura saber si uno o más de los focos del incendio están relacionados con “cierto resentimiento” hacia la industria forestal, profundizado por el freno a una ley que fue vetada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Los móviles no los sabemos pero estamos investigando todo”, señaló a Búsqueda el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
A mediados de diciembre, en el cierre del año legislativo, el Frente Amplio acompañó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley sobre forestación presentado por Cabildo Abierto. Entre otros objetivos la iniciativa busca regular los beneficios fiscales y económicos de la industria forestal, y evitar que ciertas tierras sean utilizadas para forestación y pasen a ser destinadas a otras actividades agropecuarias. Sin el apoyo del Partido Nacional y del Partido Colorado, fue vetada por Lacalle Pou, quien argumentó que con la ley se vería “notoria e innecesariamente afectada la libertad de producción” pues “los productores no podrían elegir el destino productivo de sus tierras en el marco de las regulaciones vigentes”.
Los incendios comenzaron el 29 de diciembre al noroeste del país, con uno de mayor complejidad generado entre las localidades de Menafra y Algorta, en la ruta N° 25 (Río Negro) extendiéndose hasta el norte de la ruta N° 90, a la altura de Piedras Coloradas (Paysandú).
La dimensión del problema llevó a Lacalle Pou y al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a visitar la zona el sábado 1º. También Heber estuvo en el lugar para conocer la estrategia de la Dirección Nacional de Bomberos. “Estamos ante uno de los incendios más grandes en la historia del Uruguay. Es preocupante un incendio de esta magnitud”, dijo en rueda de prensa. Ya controlado y extinguido el fuego, ahora el caso está en manos de la Jefatura de Policía de Paysandú, que lleva adelante las investigaciones y ya entregó la carpeta técnica de Bomberos a la fiscal de 1º turno de Paysandú, Carolina Martínez.
“Actualmente estamos indagando a gente de la zona, a los dueños de los establecimientos donde se detectaron los focos supuestamente intencionales, a diversas personas que pueden estar implicadas o pueden conocer detalles sobre lo sucedido”, indicó Eduar Álvez, el jefe de Policía del departamento, que tras los incendios intensificó el patrullaje con el apoyo de la Guardia Republicana y drones de la Fuerza Aérea Uruguaya.
A nivel público algunas autoridades nacionales ya apuntaron responsabilidades, tanto sobre el origen como sobre la prevención de este tipo de incendios. “Acá hubo carencias y falencias en la prevención y en la rapidez de acción. En la discusión posterior se colocó arriba de la mesa las áreas forestadas muy encima de los centros poblados. En ese sentido creo que va a haber medidas rápidas para tratar de despejar y de reducir el riesgo de las áreas que están generando una verdadera amenaza. Hubo un gran riesgo para muchas poblaciones en la ruta N° 25 y N° 90 en función de la cercanía de las áreas forestadas”, indicó a Radio Carve el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.
Por su parte Adrián Peña, ministro de Ambiente, sostuvo que uno de los focos pudo ser incluso ocasionado accidentalmente por UPM. “Muchos vecinos señalan el origen del fuego en Tres Bocas, Río Negro, por una cantera que se utiliza para disposición de residuos, muchos de ellos provenientes de la planta de Fray Bentos”, dijo a 970 Universal.
Consultado por Búsqueda, el gerente de Comunicaciones de UPM, Matías Martínez, prefirió no hablar sobre las investigaciones en curso. Afirmó que la empresa “puso desde el primer día todos los recursos propios para las tareas de combate” y está “en contacto directo con todos los productores asociados buscando generar las condiciones para una vuelta a los niveles normales de producción”. En cuanto al impacto económico de los incendios que afectaron las plantaciones de la empresa, dijo que el análisis interno todavía no culminó.