• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía se capacita con Carabineros de Chile para enfrentar disturbios

    En algunas semanas la Policía Nacional de Uruguay tendrá disponibles nuevas herramientas para controlar disturbios: dos camiones hidrantes y dos camiones blindados fabricados en Brasil por MAN Latin America, propietaria en ese país de la división Volkswagen Caminhões e Ônibus. El destino de los vehículos será la unidad antidisturbios de la Dirección Nacional Guardia Republicana, que desde 2020 aumentó su personal y su entrenamiento. Para formarse en el manejo de los camiones, en junio dos capitanes y un teniente primero de la Republicana viajaron cinco días a Santiago de Chile para recibir entrenamiento en una unidad especializada en mantenimiento del orden público perteneciente a Carabineros, la policía militarizada de Chile.

    “Atendiendo a la necesidad de capacitar al personal policial en la adecuada y profesional utilización de los modernos vehículos de mantenimiento del orden público que están siendo adquiridos por el Ministerio del Interior, a fin de ser utilizados como apoyo a las intervenciones y operativos de restablecimiento del orden público, se entiende sumamente beneficioso para la Policía Nacional la participación de los funcionarios”, dice la resolución firmada por Rodrigo Ferrés, prosecretario de la Presidencia de la República.

    Al contrario de Uruguay, en donde los camiones lanza agua han quedado vetustos y sin uso hace décadas, Carabineros es una de las agencias de seguridad más experimentadas en su empleo de toda la región. Sus vehículos más nuevos corresponden al 2020 y se sumaron a una flota que incluye el modelo RCT-4 de la estadounidense Alpine y el Panther 8x8 de la austríaca Rosenbauer, adaptado especialmente, ya que su diseño original es para el control de grandes incendios en aeropuertos. Los precios por unidad van de US$ 500.000 a poco menos de U$S 1 millón.

    Este camión, conocido en Chile como Guanaco, tuvo una función preponderante en el estallido social que hubo en el país andino entre 2019 y 2020 detonado por el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago. Carabineros fue denunciado por usar los carros lanza agua de forma excesiva y desproporcionada durante las protestas para dispersar a manifestantes pacíficos y causar daños a la propiedad. “Su utilización ha causado lesiones a manifestantes, ha dañado propiedad pública y ha contribuido a crear un clima de miedo y represión. El análisis de la evidencia videográfica revelo´ 79 incidentes en los que Carabineros utilizaron cañones de agua, agentes químicos y sus respectivos lanzadores de manera incompatible con el derecho internacional”, denunció Amnistía Internacional en un informe. Reportes de Human Rights Watch también cuestionaron la conducta de la policía chilena.

    El Ministerio de Justicia de Chile respondió que nunca existió por parte de Carabineros “una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes”.

    En 2021 el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las subsecretarías de la Niñez y Derechos Humanos de Chile actualizaron el protocolo de actuación policial para el mantenimiento y el restablecimiento del orden público. El reglamento establece que habrá una etapa de acompañamiento para intervenir en manifestaciones y que se pasará a etapas de contención, disuasión, despeje y dispersión cuando durante las reuniones ocurran acciones ilícitas como el porte de armas.

    Ante acciones ilícitas, Carabineros debe dialogar con los eventuales infractores con el fin de que obedezcan sus instrucciones y advertir del posible uso de la fuerza. Si las instrucciones no son atendidas se informará —al menos tres veces y por altavoces— que se procederá al despeje del lugar con elementos disuasivos y a que hagan abandono los asistentes, en especial niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas de salud o discapacidad. Si las órdenes no son cumplidas, el personal a cargo del vehículo lanza agua deberá proceder en forma gradual con el uso de la fuerza: “Altavoz, baliza y sirena, evoluciones de aproximación sin uso de agua, con uso de agua con agentes químicos y/o de origen natural para control de orden público. Actuarán en conjunto y coordinados con los vehículos tácticos de reacción, en caso de ser necesario, para lograr el objetivo de la dispersión”.

    La capacitación en Chile, que duró cinco días, se realizó en una unidad de mantenimiento del orden público. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile

    Menor daño posible

    Los nuevos camiones de la Guardia Republicana de Uruguay son similares a los que utiliza la Policía Militar de algunos estados brasileños, por ejemplo, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro. Los dos blindados ya están en Montevideo, con capacidad para 12 policías y blindaje nivel 4-A, el máximo de acuerdo a la norma internacional NIJ del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, según la cual ese blindaje es para protegerse del crimen organizado y responde a escenarios de gran riesgo. En cuanto a los dos carros lanza agua, se aguarda su arribo a la brevedad.

    La adquisición de los vehículos se concretó el año pasado de forma directa y estuvo impulsada por Diego Fernández, director de la Policía Nacional de marzo de 2020 a marzo de 2023. Fernández dirigió la Compañía Antidisturbios de la Guardia de Granaderos, que en 2011 desapareció luego de que las guardias de Granaderos y Coraceros se fusionaran para crear la Guardia Republicana. En un principio propuso la idea al ministro Jorge Larrañaga, que prefirió descartarla al considerar que el nuevo equipamiento no era necesario ante la situación de seguridad pública del país.

    El actual ministro Luis Alberto Heber autorizó la compra para que la Policía esté preparada ante posibles desbordes ciudadanos. “Cuanto mejor equipada está la fuerza antidisturbios menos violencia ejerce. Restablece el orden público con el menor daño posible sobre las personas y los policías”, afirmó una fuente policial.

    Al dejar su cargo, Fernández permaneció como asesor de Heber en un rol de coordinación con las policías de la región, con quienes mantiene muy buenos contactos, incluido Carabineros. En junio participó en Buenos Aires de la XXVIII Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad y también de la Cumbre Extraordinaria de Ameripol y el Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América.

    // Leer el objeto desde localStorage