• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    La Udelar impartió 1.360 cursos en plataformas digitales en 2022, más de 270 totalmente virtuales, y se inscribieron 50.000 alumnos

    Los servicios universitarios que migraron más cantidad de cursos completos a plataformas digitales fueron la Escuela de Tecnología Médica y las facultades de Derecho, Química, Ciencias Económicas, Arquitectura e Información y Comunicación

    El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación superior tuvo un crecimiento acelerado en los últimos años en Uruguay. Se expandió durante la pandemia del Covid-19 e implicó el desarrollo del campo de estudio de la tecnología educativa.

    La Universidad de la República (Udelar) migró rápidamente la enseñanza a plataformas digitales a partir de la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo de 2020. Casi todas las unidades curriculares se adaptaron a propuestas educativas en modalidad virtual, incluyendo cursos sincrónicos a través de plataformas como Webex y Zoom y la difusión de materiales y tareas en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) con base en el sistema Moodle. Las excepciones fueron los cursos que comprenden actividades prácticas, trabajos en laboratorios y clínicos, que se vieron fuertemente afectados, corroboró Búsqueda en consulta con las autoridades universitarias.

    La posibilidad de acceder a los cursos a través de plataformas digitales coincidió además con el aumento en el ingreso estudiantil registrado en la Udelar en estos últimos años. Hoy la universidad roza las 200.000 inscripciones a carreras dentro de una población total de 150.000 estudiantes activos. La mayoría de ellos retomaron las actividades de enseñanza presencial entre 2022 y 2023.

    No obstante, buena parte de las facultades y otros servicios universitarios mantuvieron opciones de enseñanza en plataformas digitales, sobre todo para facilitar el acceso a cursos a alumnos que por diversas razones no pueden asistir presencialmente a clase, sea porque residen en el interior, tienen cuidados a cargo u horarios laborales incompatibles con los de estudio. Si bien la Udelar privilegió la enseñanza presencial en todas las carreras, en muchas de ellas se mantuvo la actividad en la virtualidad, con una variedad de propuestas que combinan instancias de ambos tipos.

    Así, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) hay un 20% de los cursos de cada unidad curricular que se siguen ofreciendo en modalidad virtual, informó su decano, Jorge Xavier, que imparte uno de esos cursos virtuales a unos 300 alumnos de primeras generaciones. El propio rector de la Udelar, el economista Rodrigo Arim —anterior decano de esa facultad—, también da clases a la generación de ingreso de forma “100% virtual” y en modalidad asincrónica —clases que quedan grabadas—, excepto para las evaluaciones de los cursos, que se hacen de forma presencial.

    Previo al comienzo del primer semestre de 2023, la universidad realizó un relevamiento entre sus diferentes servicios para recoger información sobre la planificación de los cursos y la coexistencia de modalidades en el dictado de clases. De esa investigación interna surgió que la Udelar imparte 1.360 cursos con algún tipo de modalidad virtual o a distancia y que un total de 274 cursos comprenden todas las instancias sincrónicas virtuales y en todos los horarios, que son 100% virtuales.

    Estos cursos recibieron 49.407 inscripciones de estudiantes y se impartieron a través de tecnologías con base en plataformas digitales como Zoom y EVA.

    La información sistematizada surge de la respuesta que dio la institución a un pedido de informes remitido por el Ministerio de Educación y Cultura y cursado por la Cámara de Representantes a solicitud del diputado colorado Felipe Schipani. La petición se refiere a los cursos de las distintas carreras impartidos en 2022 en modalidad a distancia y semipresencial en toda la Udelar.

    Del relevamiento surgieron argumentos para la elaboración del proyecto de ley del Partido Colorado de crear “una universidad virtual pública” (Búsqueda N° 2.224).

    Para procesar los datos, el Rectorado de la Universidad consultó a todas las facultades, las escuelas y los institutos y a cada Centro Universitario Regional (Cenur). En su respuesta, la Udelar destacó el desarrollo de actividades híbridas (simultáneas con estudiantes en el aula y en la plataforma digital), mixtas, turnos virtuales y cursos ofrecidos enteramente en modalidad virtual sincrónica. Los números de inscriptos refieren a cada curso y no deben ser considerados como estudiantes individuales, dado que en los diferentes servicios se repiten universitarios que se apuntaron a más de un curso.

    100% virtual

    Los servicios universitarios que migraron más cantidad de cursos completos a plataformas digitales fueron la Escuela de Tecnología Médica y las facultades de Derecho, Química, Ciencias Económicas, Arquitectura e Información y Comunicación.

    La Escuela de Tecnología Médica —tanto en Montevideo como en el Cenur Litoral— ofreció 89 cursos totalmente virtuales a 12.741 alumnos inscriptos. En este caso la modalidad virtual abarcó a todos los apuntados a los cursos, incluyendo a aquellos que asistieron de forma presencial. Por su parte, la Facultad de Derecho ofreció 64 cursos 100% virtuales a 27.674 inscriptos, mientras que Ingeniería impartió 26 cursos virtuales en su totalidad dirigidos a 1.167 inscripciones.

    En tanto, Química realizó 18 cursos para 564 inscriptos, incluyendo actividades teóricas, seminarios, taller en plataforma Zoom y evaluaciones presenciales en su mayoría. Con menos cursos virtuales completos (17) pero mayor cantidad de inscriptos (1.442) figura la Facultad de Ciencias Económicas, también con modalidad virtual disponible a todos los inscriptos, sumando a aquellos que asistieron a las aulas físicas. A esta modalidad de enseñanza a distancia se plegaron la Escuela de Parteras, las facultades de Arquitectura, Información y Comunicación (FIC), Agronomía, Ciencias Sociales, que habilitó los cursos de forma enteramente virtual —incluyendo teóricos, prácticos y evaluaciones—, Ciencias, Odontología y Medicina.

    La Udelar impartió además un total de 406 cursos con algunas instancias sincrónicas virtuales en todos los horarios, como teóricos a distancia con instancias presenciales, que tuvieron 40.157 inscripciones y se cursaron en plataformas Zoom, EVA y streaming, básicamente por YouTube. Ingeniería fue el servicio universitario con mayor número de este tipo de cursos (104) y con la mayor cantidad de inscriptos (11.684), seguida por la Escuela de Tecnología Médica, la FIC, Arquitectura, Ciencias Sociales, Veterinaria, Química, Ciencias Económicas, Escuela de Parteras, Medicina, Agronomía y Odontología. En varios casos los teóricos fueron sincrónicos por Zoom, mientras que las prácticas, los trabajos de laboratorio y las evaluaciones se hicieron de forma presencial.

    En el caso de la Facultad de Artes se informó que la actividad de enseñanza fue enteramente desarrollada en la presencialidad. Asimismo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación también planificó la tarea de enseñanza de modo presencial en su totalidad. No obstante, en casos particulares se cursó alguna actividad virtual para atender situaciones especiales. El Instituto Superior de Educación Física y algunas carreras de los centros regionales no llegaron a proporcionar información para este informe.

    Según el rector de la Udelar, los espacios de presencialidad son fundamentales para transitar una trayectoria educativa universitaria “sustantiva”. “La mejor forma de generar conocimiento se logra priorizando la presencialidad, relacionándonos en un espacio físico compartido para asegurarnos el contacto directo entre docentes y estudiantes y entre los propios universitarios, generando sentido de pertenencia y comunidad en ese espacio común”, dijo Arim a Búsqueda. Así y todo, dejó abierto un margen para que parte de la oferta académica de la universidad sostenga la enseñanza en la “plena presencialidad” y a su vez el acceso a través del uso de tecnologías de la información.

    Información Nacional
    2023-05-31T18:46:00