• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Unión Ferroviaria ve al ferrocarril estatal al “borde de la desaparición” por las “bombas de tiempo” que dejó el Frente Amplio

    El sindicato asegura que las privatizaciones de las empresas públicas empezaron en el período pasado y que en AFE ya no queda mucho por privatizar

    El futuro de las empresas públicas se perfila como uno de los temas que enfrentará a los sindicatos con el gobierno. La discusión del proyecto de ley de urgente consideración trajo los primeros episodios de esta disputa y, aunque los artículos más controversiales referidos a Antel y Ancap fueron retirados, la tensión permanece latente.

    Mientras varios sindicatos públicos se preparan para un período de resistencia y hasta empiezan a mirar de reojo la herramienta de las consultas populares, hay otro para el que todo esto llega tarde. Para los trabajadores ferroviarios, representados por la Unión Ferroviaria, la pelea que sus colegas empiezan a dar ya está perdida.

    “Si este gobierno quiere privatizar algo, en el ferrocarril ya no le queda prácticamente nada por privatizar”, dice el secretario general del sindicato, Mariano Pouso.

    El dirigente considera que las privatizaciones en las empresas públicas no son nuevas, sino que “comenzaron con el gobierno anterior”. Hasta le causa cierta “gracia” que desde algunos sectores sindicales no lo vieran y sí lo vean ahora.

    Pouso es consciente de que AFE es actualmente una empresa pequeña y quizás por eso sus problemas no tienen tanta visibilidad. Aun así, considera que el movimiento sindical debió haberle dado otra relevancia.

    “Desde el punto de vista simbólico lo que pasó fue grosero”, asegura.

    La obra del Ferrocarril Central es, en su opinión, el ejemplo más claro. Por ese contrato de participación público-privada (PPP) se le adjudicó la construcción y el mantenimiento de 270 kilómetros de vía al Consorcio Vía Central. En paralelo, a través del contrato con UPM, se le otorgó preferencia para transitar por esa vía al operador que la empresa finlandesa designe.

    En un segundo nivel, Pouso también entiende que fue una privatización transferir la operación de los servicios de transporte de carga de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a la sociedad anónima Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), aunque sea de propiedad estatal.

    “El ferrocarril está privatizado y no tuvimos el suficiente respaldo del resto de los sindicatos”, lamenta. Según cuenta, en el PIT-CNT llegaron a responderles que esos cambios no implican una privatización de la empresa.

    Para Pouso, el tema de fondo que impidió comenzar a combatir los impulsos privatizadores en los períodos de gobierno anteriores fue la pérdida de la “independencia de clase” en algunos sectores del sindicalismo. De hecho, está convencido de que si las negociaciones del Ferrocarril Central se hubieran desarrollado con este gobierno, la resistencia de la Unión Ferroviaria habría tenido “mucho más respaldo”.

    “La independencia de clase hay que mantenerla siempre porque si no, ocurren estas cosas: que a un sindicato le privaticen media empresa y no pase nada”, dice.

    Bomba de tiempo.

    La situación de AFE es tan precaria y el sindicato llega tan golpeado, que en la reunión que tuvieron con el nuevo ministro de Transporte solo le transmitieron una inquietud. Lo único que le plantearon a Luis Alberto Heber fue que querían saber qué iba a pasar con la empresa. La situación es realmente crítica, según el diagnóstico de la Unión Ferroviaria.

    “Si no hay una inversión mínima, AFE está al borde de la desaparición”, dice Pouso, y va más allá. Reconoce que es un panorama tan frágil que ni siquiera tendrían demasiado para hacer si el gobierno decidiera cerrarla: “Podríamos protestar, pero realmente queda muy poca cosa en AFE”.

    El nuevo presidente de la empresa, Miguel Vaczy, les transmitió que su intención es potenciar y fortalecer tanto a AFE como a Self. Más allá de esas buenas intenciones, Pouso sabe que la suerte del ferrocarril quedará sellada en el próximo presupuesto. En medio de un anunciado panorama de recortes, no ve demasiadas esperanzas de que salgan favorecidos.

    Self vive una situación particularmente crítica. Allí, según Pouso, la administración anterior le dejó a su sucesora una “bomba de tiempo”. No elaboró “ningún plan de contingencia” para asegurar la supervivencia de AFE y Self en el período de construcción del Ferrocarril Central, que obligó a suspender la mayor parte de las operaciones.

    “Lo único que importó fue el Ferrocarril Central, se hizo todo con mucho apuro pensando en las elecciones y no en el sostenimiento de la actividad ferroviaria”, criticó.

    Antes de que las vías se cerraran por el inicio de la obra, la situación de Self tampoco era demasiado promisoria. Los servicios de carga habían registrado las cifras más bajas de la historia.

    En las últimas semanas, según informó Pouso, las nuevas autoridades decidieron mandar al seguro de paro a unos 30 trabajadores de Self, poco menos de la mitad de su plantilla.

    “Si en el presupuesto no llegan las soluciones, no hay salida para AFE y Self”, concluye.

    Información Nacional
    2020-06-04T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage