En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Alquilar es la mejor opción para reducir costos de transporte y usar con mayor eficiencia los dineros públicos. A esa conclusión llegaron las autoridades de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), ya que, según cálculos internos a los que tuvo acceso Búsqueda, cuesta entre un 20% y un 35% más mantener una flota de vehículos oficiales que arrendar un coche cuando es necesario. Con esta medida, la Utec ahorra entre $ 400.000 y $ 500.000 por año, tomando en cuenta el precio de los coches que suele comprar el Estado y las horas fijas de chofer asignadas por vehículo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En total, de enero de 2016 a octubre de este año, la Utec gastó $ 1.215.745 en el alquiler de vehículos. Contrató a la rentadora Palimar S.A. (Plus Rent a Car) mediante una licitación abreviada.
A la vez, la universidad dispone de dos vehículos alquilados a un costo de $ 14.213 mensuales ($ 170.556 anuales) por unidad, “para cumplir trabajos de laboratorio específicos”, por ejemplo en zonas aisladas de centros urbanos del interior. “El resto se alquila según necesidad, y por tanto la diferencia de costos de la opción del alquiler versus la compra y mantenimiento de un vehículo oficial es considerablemente mayor”, aseguró a Búsqueda el consejero universitario Pablo Chilibroste.
En ese cálculo se excluyen gastos de escribano, inscripciones, impuestos, costos de recambio cada dos años, horas en el taller, garajes, combustible, estacionamientos y peajes.
Un contraejemplo.
La decisión de alquilar vehículos para abaratar el transporte obedece a una política adoptada por la Utec desde su creación en 2014, que está orientada al “ahorro” y “eficiencia”, para que la institución “no crezca en estructuras con cargas fijas”. “Si el objetivo es ser una organización moderna, liviana y flexible, tiene que eliminar aquellos gastos superfluos inherentes a la burocracia”, sostuvo Chilibroste.
Por ejemplo, dijo, “al alquilar, la institución evita tener coches parados durante horas muertas” en un punto del país, mientras se necesita movilidad en otro lugar.
Por esa razón, la segunda universidad pública del país cuenta con servicios de arquitectura y jurídica “tercerizados”, explicó el funcionario. “Porque para acceder a prestaciones de alto nivel, o ponés mucho dinero para contratar personal especializado o hacés un contrato a término con un estudio que te cobre por proyecto o caso particular, y así ganás en eficiencia y gastás lo justo y necesario”.
“No es razonable contar con departamentos de Arquitectura y Jurídica dentro de la Utec. No creemos que ese sea el mejor modelo administrativo. Porque estas dependencias van creciendo y anquilosándose y te generan una estructura de costos fijos muy alto, como sucede en tantas reparticiones del Estado. Así es que luego se transforman en entidades pesadas que van perdiendo competitividad y eficiencia, y acá queremos ser un contraejemplo de eso”, dijo.
Creada por la Ley 19.043 el 28 de diciembre de 2012, la Utec es una apuesta impulsada por el expresidente José Mujica para proyectar la investigación e innovación tecnológica con énfasis en el interior del país. La oferta educativa va de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos e Ingeniería en Energías Renovables a Tecnólogo en Jazz y Música Creativa.