En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los múltiples debates en torno a la Ley de Urgente Consideración (LUC) convocados en las últimas semanas por medios de comunicación se centraron, principalmente, en cuestiones como la seguridad ciudadana y los cambios en los órganos de conducción de la enseñanza. El senador frenteamplista Enrique Rubio, protagonista en una de esas polémicas, se expresó “perplejo” porque la discusión pública dio poca atención a un artículo, para él, central: el 285, según el cual las “sociedades anónimas con participación estatal deberán promover, siempre que las condiciones lo permitan, la apertura de una parte minoritaria de su capital accionario mediante la suscripción pública de acciones”. Eso es poner a la venta las “joyas de la corona”, dijo el miércoles 16 durante un intercambio con el senador blanco Sergio Botana en el programa Nada que perder, de la emisora M24.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es uno de los pocos artículos relacionados con la economía que hasta ahora no tuvo implementación, quizás por lo sensible, desde el punto de vista político, de hacerlo. También en gobiernos del Frente Amplio algunos jerarcas, como el hoy senador Danilo Astori, eran proclives a que ciertas empresas privadas en las que el Estado es accionista abrieran su capital a través de la bolsa de valores, pero no lo concretaron.
Según consultas efectuadas por Búsqueda entre autoridades del Poder Ejecutivo y jerarcas de las sociedades con participación estatal potencialmente involucradas, poner en práctica lo enunciado en el artículo 285 de la LUC no aparece en los planes más inmediatos del actual gobierno.
“Sin duda que estoy más que de acuerdo con ese artículo. No he estado trabajando en ese tema y habría que preguntarle al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Entiendo que, en paralelo a ese tema, hay mucha cosa en la que trabajar y en la que estamos trabajando activamente, que tiene que ver con las utilidades, los objetivos del negocio, los mecanismos de fijación de precios, como el caso de Ancap”, dijo en conversación con Búsqueda en febrero la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión.
Satélites
Actualmente, existen más de 60 sociedades anónimas, varias vinculadas unas con otras, que tienen a empresas públicas como únicos accionistas o comparten la propiedad; operan de modo satelital a la compañía madre. Ancap es la que participa en mayor cantidad, con unas 25, como la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa), Alur, Gasoducto Cruz del Sur, Gas Sayago y Cementos del Plata, entre otras.
UTE es accionista en torno a una docena, por ejemplo, en los parques eólicos Arias, Areaflin y Pampa, Central Puerto e Isur. Antel participa en cerca de una decena, lo mismo que el Banco República, que en la AFAP República es socio junto con los bancos Hipotecario y de Seguros del Estado.
En esa AFAP —la mayor de su mercado— no han recibido “ningún mensaje” por parte del Poder Ejecutivo en referencia a este artículo de la LUC, aseguraron fuentes de esa administradora de fondos previsionales.
Ducsa tiene una facturación anual que en 2020 superó los US$ 1.000 millones a través de sus más de 280 estaciones de servicios y el negocio de lubricantes y gas licuado lubricantes Ancap, y desde entonces siguió incorporando marcas y servicios.
Sobre abrir el capital accionario de esa sociedad, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a Búsqueda que lo ve “lejos”. Afirmó que “no hay interés” actualmente y no se ha “conversado ni manejado en ningún plan” del ente.
“Para sacar a bolsa a Ducsa hay que tener muy claro el régimen competitivo del mercado de combustibles”, agregó.
Esa sociedad tiene hoy el 60% del mercado de la distribución de combustibles. Para Stipanicic la nueva regulación que defina la Ursea en la próxima etapa de la reforma de los combustibles va a “desalentar” que uno de los actores tenga una porción tan importante del negocio.
“No generaría nada positivo en Ducsa, más aún cuando hicimos toda la reorganización de la gobernanza” de tres empresas vinculadas de Ancap con el centro de servicios compartidos, alegó el jerarca. Ese centro, si se desarrolla en el futuro, “sería más atractivo para salir a bolsa y sería más conveniente para el país” que incluso Ducsa o Alur, que tiene participación minoritaria de PDVSA.
Sobre el proceso de asociación en el negocio del portland, que está en su etapa inicial, dijo que seguramente usarán a Cementos del Plata como sociedad “vehículo”. “Por tanto, Ancap va a perder el control” en esa empresa, que va a “incorporar en régimen de concesión todos los activos productivos del portland que tiene Ancap”, detalló. En consecuencia, explicó Stipanicic, Ducsa y Alur van a quedar como las “únicas dos empresas del grupo Ancap”.