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Es una voz profunda, refinada, visceral. No es tan famosa ni tan pop como Marisa Monte, Ivete Sangalo o Adriana Calcanhotto, pero a fuerza de talento esta cantante brasileña de 52 años ha logrado en las últimas tres décadas un sólido reconocimiento, trascender la escena paulista y constituirse en una figura a escala nacional. Mônica Salmaso será una de las presencias destacadas en la próxima edición del festival Música de la Tierra, que tendrá lugar en el Parque Roosevelt (Paseo Pelouse Racine) el sábado 4 y domingo 5, con entrada libre. El sábado 4 a las 19, Salmaso presentará con el pianista André Mehmari (un virtuoso del jazz brasileño) las canciones de Milton, su disco más reciente, un exquisito homenaje a Milton Nascimento con versiones de temas como A lua girou, Milagre dos peixes y Noites de Sertão. La programación del festival que organizan Diego Barnabé y Moriana Peyrou incluye, entre otros, al emblemático grupo brasileño Boca Livre, las cantantes argentinas Luna Monti y Loli Molina y las uruguayas Vera Sienra, Florencia Núñez y Ana Prada. También habrá, como es habitual, propuestas gastronómicas y una nutrida oferta de talleres.
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Salmaso se fogueó en el circuito paulista de música autoral, que pese al gran porte de una metrópolis como San Pablo, es bastante más reducido que el de Río de Janeiro, el epicentro de la música popular brasileña (MPB). Su opción siempre fue clara: nunca le interesó componer sino que se consagró al rol de intérprete, en un país donde esa faceta es muy valorada, dado el vasto repertorio que ofrece la MPB. De a poco fue ganando su lugar en la escena y comenzó a ser convocada por músicos locales, de Río y de otras regiones de Brasil.
En diálogo con Búsqueda, Salmaso fue clara y elocuente sobre su concepto del intérprete creador. “La autoría del intérprete la encuentro en su propia personalidad estética y emocional. Cada persona canta a su manera; aunque sea el mismo arreglo, o parecido, el estilo personal hace que cada expresión sea única. También pasa por cómo la canción se enmarca en un proyecto. Con qué otras músicas va a estar esa canción y por qué, quién va a tocar, cuál es la concepción sonora. Todo eso también es autoría del intérprete. Por eso nunca tuve curiosidad ni voluntad de crear una canción nueva, nunca tuve la necesidad de componer. Y me siento tan música como un compositor”. También desarrolló su idea de construir originalidad renunciando a la autoría. “Tengo un inmenso placer por el descubrimiento. Encuentro muy bonita esa función: un pájaro que vuela hacia un árbol, consigue una fruta y lleva y trae el polen. Adoro la función de distribuir la música, realojar las canciones, lograr que la música salga de donde nació y se vaya a vivir a otro lugar”.
Esa búsqueda de un estilo propio implica para la cantante un camino que incluye, en algún momento, la imitación. “Siempre se parte de una o varias referencias fuertes. En mi caso, empecé por los compositores. En casa mis padres tenían muchos discos de Chico Buarque, Dorival Caymmi, Caetano Veloso. Después descubrí a las grandes intérpretes y aprendí mucho, casi imitándolos. Zizi Possi, Gal Costa, Maria Bethânia, Nana Caymmi, Elis Regina, Clementina de Jesus, las cantantes americanas de jazz, Bobby McFerrin. Emulaba cómo colocaban la voz, cómo abordaban la expresividad. Nadie nace original, no existe eso”.
Chico Buarque y Milton Nascimento son dos voces especiales para ella. “En este disco que voy a presentar canté por primera vez Beatriz, de Chico Buarque y Edu Lobo. Esa canción nació realmente cuando la cantó Milton. Es la grabación definitiva. Todo el mundo tenía pánico de cantarla porque la versión de Milton era tan increíble que parecía que nadie más podría cantarla. Pero eso no era justo con la canción. Decidí cantarla y no luchar con Milton, que para mí es una referencia enorme. No lo estoy imitando, no es un cover, es influencia. Uno encuentra su personalidad no negando las influencias sino aceptándolas. A veces me pasa que grabo una versión de un tema que me encanta y no pasa nada; no puedo aportarle nada y concluyo que esa canción no es para mí”.
Salmaso tiene un método muy definido para elegir su repertorio. “Cuando me interesa una canción la anoto. Hago muchas listas. Después voy a ellas pero primero defino un proyecto. Entonces sé qué voy a elegir entre lo que ya me interesó. Es un doble interés. La clave puede ser el género, la instrumentación o el concepto sonoro. Así creo una relación previa con esa canción”.
La cantante expresó su felicidad por cantar por primera vez en Uruguay y pintó con nitidez al pianista André Mehmari, con quien trabaja desde 2003. “Tiene una gran agilidad para canalizar y hacer realidad sus ideas. Toca de una forma muy creativa y muy libre. Es una cascada de ideas y de manos que obedecen con precisión”.
Y así describió el concierto, basado en el repertorio de Nascimento, al que definió como “muy apropiado” para este festival: “Es un homenaje a Milton hecho con canciones suyas y otras que fueron importantes en su voz, como Casamiento de negros y Paixão e fe. Canto canciones de Milton desde hace mucho, pero tenía pendiente este tributo porque Milton es nuestra máxima voz. Es una voz que viene de la tierra, el sonido y la poesía de su voz representan un Brasil de todos los tiempos, un Brasil ancestral, un Brasil de raíz y al mismo tiempo un Brasil armónico y moderno”.
Consultada sobre cómo abordó estas versiones, respondió que fue “un camino de amor por la canción de Milton”: “Parece muy romántico pero es así. Grabamos este disco durante la pandemia, en nuestras casas con André en el piano y con Teco Cardozo, mi marido, que toca saxo y flauta. Y eso fue determinante. Cantar en aquel momento horroroso canciones como Paula e Bebeto, que dice Cualquier manera de amor vale la pena, cualquier manera de amor vale amar, fue increíble. O poder decir, como en Credo, cuando estábamos recluidos en nuestras casas: Caminando por las calles de nuestra ciudad, subiendo la Esperanza y bajando la Oscuridad. Milton tiene esa fuerza. Decir esas palabras en aquellos días, generaba una potencia vital que era más importante que el propio Milton. Entonces la pandemia, más allá de todo, me dejó este disco lleno de significado y me permitió este presente”.
link 1: Diego Barnabé y Moriana Peyrou:
musicadelatierra.org
link 2: “propuestas gastronómicas y una nutrida oferta de talleres”
poner link de nota de Galería sobre Música de la Tierra