Esa noche, los frenteamplistas premiaron a Raúl Sendic y su lista 711 con casi el 22% de los votos totales de esa colectividad política, y le dieron el triunfo en Montevideo, Canelones, San José, Salto y otros siete departamentos. En contraposición, el MPP —sin Mujica en la lista— perdió por primera vez en casi tres lustros una interna y demostró cuánto depende de su líder para sostener su caudal electoral.
“Puede ser que (el grupo de Sendic) sea parte de mi herencia porque ellos también están llenos de tupas. Pero eso de la herencia no se decreta, se gana en la cancha. Acá no hubo ninguna decisión maquiavélica sino la evolución de contradicciones internas. Aunque aquella barra de botijas se fueron peleados con nosotros, tiene una forma bastante afín de pensar. Y me parece que se quedaron con unos cuantos votos nuestros”, reflexionó Mujica, según los informantes.
El principal operador de Sendic y seguro candidato al Senado por la 711, Marcos Otheguy, sintonizó con esa idea de Mujica. “Hay compañeros que dicen que somos la continuidad de lo que en su momento quiso ser el Espacio 609. Acá hay un legado del mujiquismo, que trasciende por cierto al MPP y en esto estamos, en armar una organización de puertas abiertas, amigable, que desdeñe el ofuscamiento que predomina en casi toda la izquierda y donde el aporte de cada uno valga. Somos también un sector que analiza la realidad al mismo tiempo que recrea la mística histórica”, explicó. También Topolansky reivindicó los orígenes comunes del MPP, la 711 y CAP-L de Eleuterio Fernández Huidobro.
El diputado Alejandro Sánchez (MPP) fue muy autocrítico para explicar “el terremoto del domingo”, según lo definió, y la pérdida de liderazgo de su organización.
“Es hora de que nos demos cuenta que sin Mujica el MPP no es lo mismo. Eso es lo primero. Lo otro es que le erramos en la estrategia. No estaba en juego un tercer gobierno sino el candidato a vicepresidente y quién estaba enojado con Tabaré, que votó a Constanza. Además, Raúl era lo nuevo, no nosotros”, argumentó.
“Ya se debe pensar en atar la diáspora y organizar al espacio mujiquista”, agregó Sánchez.
El camino y la imagen.
Sendic se tomó el resultado con calma —“es la pecera y no el océano”— y prepara un viaje a Cuba para descansar con sus hijos y entrevistarse con Raúl y Fidel Castro antes de reiniciar la campaña electoral.
A sus 51 años logró el domingo 1º algo que ni soñaba. Imaginaba ocupar el tercer lugar en el Frente Amplio y alcanzar alrededor del 14% de los votos. Con el explícito respaldo de Mujica y de la mayoría de los sectores de la coalición, se encamina no solo a ser líder del sector y figura “emergente” de la izquierda junto a Constanza Moreira, sino también en serio aspirante a compañero de fórmula de Vázquez.
El lunes 2, el propio Sendic ofreció públicamente su nombre en conferencia de prensa para completar el binomio con Vázquez. Además de hacer ese planteo, felicitó a Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry por sus respectivos triunfos. Con el primero habló por teléfono.
La postulación no fue novedad para casi nadie. En febrero, Topolansky se reunió con él y le dijo que el MPP la proponía a ella para ser, eventualmente, la compañera de fórmula de Vázquez. Le preguntó si compartía la idea. “Tomate tiempo para prensarlo si querés”, le dijo.
“No, te contesto ahora Lucía. No estoy de acuerdo. Creo que tengo que ser yo”, le respondió Sendic sin dudar, según supo Búsqueda.
Además, ni bien Vázquez se instaló en el hotel Sheraton Four Points en febrero, lo llamó a una reunión y le dijo que quiere un vicepresidente “con experiencia parlamentaria” y con desempeño en cargos ejecutivos, joven y que a su vez “garantice la continuidad del proyecto frenteamplista”.
La estrategia de comunicación seguida por Sendic y su grupo para las elecciones internas se sustentó en no contestar y en apelar a “la unidad” frente a cada uno de los que consideraban ataques. “Tuvimos una campaña bajo constante fuego amigo”, resumió un allegado a Sendic.
La otra base fue instalar lo que llamaron “Somos 711”. “Es una red de nodos, una plataforma virtual que está vinculada a una plataforma física. Es una especie de red de cantones virtuales en toda el área metropolitana, hay casi 400 cantones de gente que dice ‘quiero tener un Somos en mi casa’ y se conecta a una red que se alimenta de nuestra sede, donde hay una especie de call center”, explicó Sendic el martes 3 en radio El Espectador. El grupo también utilizó la red social Facebook para ser visualizado como “el centro de la izquierda”.
A su vez, un estudio de opinión pública encargado a la empresa Cifra le brindó a la 711 elementos sobre la imagen del principal activo del sector. Sendic es visto por la opinión pública como alguien “joven”, “inteligente”, que “habla bien y lo justo”, “lindo” y que además “no se deja llevar por los medios”. También es catalogado como “honesto, serio, trabajador” y como alguien que “trabaja en equipo”, según la investigación
Polémicas.
En su periplo político cercano, luego de abandonar el movimiento 26 de Marzo, Sendic también pronunció frases polémicas que le generaron varios dolores de cabeza.
Antes de que el Frente Amplio optara por Ana Olivera como candidata a intendenta, dijo al semanario “Crónicas” que el oficialismo ganaba igual “con una heladera”. En agosto del 2012, siendo presidente de Ancap, declaró a la revista “Galería” de Búsqueda que cubría la ruta entre Montevideo y Rocha —unos 200 kilómetros— en “una hora y cuarenta minutos”.
“Y a Bella Unión pongo cuatro horas”, agregó. La distancia entre Montevideo y Bella Unión son 627 kilómetros.
En octubre de ese mismo año, en el semanario “Brecha”, se despachó en contra del proyecto de despenalización del aborto, impulsado por el oficialismo y también rechazó la idea de legalización de la marihuana. Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública y Julio Calzada, presidente de la Junta de Drogas, jerarcas ambos de su propio sector fueron promotores de esas iniciativas.
Hace pocas semanas generó críticas su reflexión respecto a cómo se posiciona la clase media frente a la natalidad. “La clase media uruguaya no se reproduce, mira televisión”, comentó Sendic, según informó FM Gente de Maldonado durante una gira realizada dos meses atrás por ciudades de ese departamento.
Festejo.
“Calentón” y “desconfiado” como se asume ante sus amigos, tímido como se muestra en público, Sendic se encargó la noche de su primera victoria de advertir a sus militantes que “nadie se podía agrandar” y que se debía seguir “actuando como siempre”. En su local, al que concurrieron a saludar el socialista Daniel Martínez y el comunista Daniel Marsiglia, se festejó con un baile. Sendic pidió comprar pizzas y cervezas para la celebración.
Arriba, en el tercer piso del local, el conductor de la 711 siguió hasta casi las cuatro de la mañana el escrutinio de la Corte Electoral que iba confirmado la “inesperada votación”. Lo acompañaban, entre otros, Leonel Briozzo, Gustavo Leal, Ruben Barboza, José Querejeta, Leonardo de León, Felipe Carballo, Pablo González y Sebastián Torres. Varias botellas del ron panameño “Abuelo” siete años y del “Flor de Caña”, nicaragüense de dieciocho años, acompañaron el paso de las horas.
Hubo brindis por el resultado entre todos. Pero entre Leal, Barboza, Otheguy, Briozzo y Querejeta, también hubo otra celebración. Todos ellos fueron parte del Frente Juvenil del MLN que a comienzos de los 90 abandonó esa organización. “Por la primera que ganamos”, brindaron. Todos ellos eran de cierta forma “protegidos” por Raúl Sendic padre, el líder del MLN. Pero luego de su muerte, en abril del 89, no era lo mismo. Eran tiempos en que Fernández Huidobro los trataba de “carmelitas descalzas” y de querer “hacer plata con los pobres a través de las ONG” en lugar de concentrarse en la disputa “por el poder”.
Información Nacional
2014-06-05T00:00:00
2014-06-05T00:00:00