• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La campaña arranca con técnicas de marketing, pero no desecha la militancia para reafirmar adhesiones y ganar indecisos

    “¿Dónde está Graciela? ¿Quién tiene un marcador?”. Sin dejar de saludar a todo el que se ponga a tiro, el candidato se saca y pone nervioso su gorra Benetton azul dejando al aire la gran calvicie, una de sus armas de seducción para cazar votantes, o al menos aflojar con un chiste la tensión que provoca encarar mano a mano a un político.

    “No pongan cara de empate, que no vale”, dice uno de los que acompañan con banderas a los candidatos del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez y Graciela Villar. Todos los que posan para la inmortalidad en plena calle ríen y así el fotógrafo oficial puede registrar de manera un poco más optimista el momento de la fría pero soleada tarde del sábado 3, en que la fórmula oficialista salió a recorrer el barrio La Blanqueada.

    Armados con su mejor sonrisa no paran de saludar con entusiasmo, abrazos, besos, dedos para arriba e incluso la firma de banderas a algunos pocos vecinos.

    Martínez y Villar comenzaron su recorrida en la puerta del comité de base en la calle Martín Fierro, pasaron como estampida por el complejo de viviendas ubicado al costado de Canal 5, evitando la polémica con un joven que insistió en la demanda de “bajar los impuestos” y se internaron en el barrio, pero no golpearon ninguna puerta.

    Más o menos a esa misma hora, en Palmar (Soriano) alrededor de un millar de jóvenes acampantes de todo Uruguay saludaban a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, la fórmula blanca que amenaza con sacar al Frente del gobierno.

    Lacalle Pou apareció rodeado de muchachos alegres en un entorno moderno y bien diseñado y declaró que comenzar de esa forma la campaña sirve para “cargar las pilas”.

    La mayoría de los investigadores coinciden en que el papel más relevante de los militantes y de las acciones de marketing político es reafirmar el respaldo de los convencidos y tratar de captar a los verdaderos indecisos, que son muchos menos de lo que figura en las encuestas.

    Esa misma tarde, la convención del Partido Colorado proclamó oficialmente a Robert Silva como compañero de fórmula de Ernesto Talvi.

    Al mismo tiempo, el novel candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que aún no difundió quién será su vice, hablaba en el barrio Casavalle delante de unas 200 personas que degustaron un strogonoff de pollo para recoger fondos para el partido.

    Agotados por las internas, los comandos electorales comienzan en estos días a tensar y administrar sus fuerzas para octubre y noviembre y a apelar a la militancia.

    El secretario de organización del FA, Marcelo Reboledo, reconoció a Búsqueda que se trata de una campaña difícil, pero puso mucho énfasis en la importancia del período que comienza y recordó este mismo momento en las elecciones de 2014, cuando la ahora vicepresidenta Lucía Topolansky rescató el viejo aforismo de que “el peligro aviva al mamado”. El dirigente apeló a que el FA multiplicó por 3,7 veces la votación entre junio y octubre, algo que no lograron sus rivales, aunque también admitió que la situación es diferente, porque cinco años antes las encuestas le daban 12 puntos más que ahora.

    Reboledo está convencido de que la cercanía del candidato es un fuerte “factor de motivación” y trabaja en el diseño de la logística que permita una buena campaña.

    Para librar esa difícil batalla, el oficialismo cuenta, entre otras cosas, con un aparato político superior al de sus competidores. Aún alicaído, porque los frenteamplistas presienten que habrá balotaje y que esta vez será muy difícil ganar, el partido de gobierno cuenta con 386 comités en todo el país y es capaz de movilizar a unos 2.000 militantes fuera del período de elecciones, algo que, según una investigación del politólogo Rafael Piñeiro, lo convierte en una colectividad política muy singular no solamente a escala local sino en todo el mundo.

    En la capital están 144 de los comités, 72 en Canelones y 170 en el resto del país.

    Los blancos, en cambio, no cuentan con una organización partidaria única afinada, porque históricamente basaron su fuerza en las dos corrientes principales: herrerismo y blancos independientes que funcionaron en paralelo bajo el paraguas del lema en común.

    Aunque ya durante el período en que Luis Alberto Heber, antes de la elección de Argimón, fue presidente del directorio se modernizó el logotipo y se lanzó el eslogan “Orgullosamente blanco”, la fuerza del partido radica en los caudillos. “Cada uno tiene su estrategia, los caudillos locales son la sal del partido”, señaló uno de los dirigentes que trabaja en el aparato partidario.

    La aparición de Juan Sartori impuso otra lógica y desacomodó al partido de Oribe, sin embargo, no cambió totalmente esa realidad. En esta campaña, Sartori entrará en competencia interna con tres listas fuertes al Senado de Lacalle Pou (40, 71 y 404) y la de Jorge Larrañaga, que logró unificar a un grupo importante de los no herreristas.

    El voto silencioso

    El frenteamplista Reboledo confía en el “voto silencioso” para el oficialismo, que no se expresa en las encuestas, y espera que la campaña, al mostrar a los candidatos y que estos comiencen a interactuar, mejore las chances de la polémica fórmula Martínez-Villar.

    A pesar de las encuestas y del desgaste, Reboledo destaca la capacidad de movilización del Frente y pone como ejemplos el acto de febrero de 2018 en Piriápolis y el de este año en el Parque Rodó, además de la campaña de las internas que logró cierta movilización en actos realizados en Paysandú, Melo y Las Piedras.

    El politólogo Antonio Cardarello parte de la base de que si bien las campañas y el nivel de la militancia influyen, no hay que olvidar que ocho de cada diez ciudadanos ya tienen decidido el voto mucho antes de que empiecen los discursos, el creciente bombardeo en los medios, los mensajes en las redes sociales y la propaganda callejera.

    “El voto por el partido de gobierno siempre es un voto más vergonzante”, sostiene Cardarello y recuerda que el caudillo blanco Luis Alberto de Herrera realizaba siempre una gran caravana de la victoria por todo el país y parecía que iba a ganar, pero que irremediablemente (salvo en 1958) perdía las elecciones con los colorados.

    “El jingle de campaña fue durante años ‘No hay quien pueda con Herrera’, pero se demostró que todos pudieron con Herrera”, afirmó.

    El sociólogo Mathias Llabrés, que investigó el vínculo de los jóvenes con la política, llegó a la conclusión de que el interés de estos en la política partidaria es tres veces menor que entre los mayores.

    Acerca del poder del aparato político del Frente, este investigador del Instituto de Ciencia Política admite que es un elemento que juega, pero que en contra de eso, entre otros factores adversos, está el desgaste del gobierno, el estado de ánimo y que la renovación de los liderazgos en el FA “está costando”.

    La mayoría de los investigadores coinciden en que el papel más relevante de los militantes y de las acciones de marketing político es reafirmar el respaldo de los convencidos y tratar de captar a los verdaderos indecisos, que son muchos menos de lo que figura en las encuestas.

    Cardarello y el sociólogo Gustavo De Armas publicaron una investigación en la que se entrevistó a las mismas personas antes y después de las campañas y comprobaron que el cambio de decisión de voto fue bajo.

    En las elecciones de 1994, 2004 y 2009 fue el 11,6%, 6,9% y 6,3%, respectivamente, pero a pesar de los bajos porcentajes, estos resultan relevantes, sobre todo en elecciones reñidas.

    Otro de los resultados de la investigación fue que la oposición resultó más exitosa que el oficialismo a la hora de cambiar decisiones de los votantes, un dato que aumenta el desafío de los frenteamplistas en esta campaña que comienza, porque si quieren ganar, deberían conseguir más que antes el apoyo de lo que los académicos denominan electores “activados”, es decir aquellos que deciden su voto durante una campaña.

    Jóvenes lejanos de la política

    El sociólogo Mathias Llabrés, que investigó el vínculo de los jóvenes con la política, llegó a la conclusión de que el interés de estos en la política partidaria es tres veces menor que entre los mayores.

    Otros investigadores como Pablo Mieres y Eduardo Zuasnabar habían detectado que los partidos son “organizaciones envejecidas” en las que su voz no cuenta o cuenta en forma reducida.

    Otra investigación de 2009 indica que solo el 6% de los jóvenes participan en organizaciones político-partidarias y que cuando lo hacen están influidos por el entorno familiar, amistades u otras organizaciones sociales, gremiales o religiosas.

    Un estudio de Opción Consultores acerca de la campaña de recolección de firmas “Vivir sin miedo”, lanzada por el senador Larrañaga para plebiscitar en octubre un paquete de medidas para mejorar la seguridad pública, refuerza el dato de que los jóvenes están menos involucrados.

    El 35% de los que tienen entre 18 y 34 años no conoce la campaña, mientras que entre los de 35 a 59 años el porcentaje baja a 21% y entre los de 60 años y más es del 18%.

    Los jóvenes se movilizan por los desaparecidos los 20 de mayo, por los derechos de las mujeres y la diversidad, pero en los actos políticos predominan las cabezas canas.

    Recuadro de la nota

    ? Entre el Pepe, el mate y las redes sociales

    Información Nacional
    2019-08-08T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage