De un lado se quejan porque entienden que los funcionarios públicos son demasiados. Del otro sostienen que el crecimiento de la plantilla del Estado de los últimos años respondió a la necesidad de tener más docentes y policías, por ejemplo.
De un lado se quejan porque entienden que los funcionarios públicos son demasiados. Del otro sostienen que el crecimiento de la plantilla del Estado de los últimos años respondió a la necesidad de tener más docentes y policías, por ejemplo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA fin de 2013 había 298.743 vínculos laborales en el sector público, aunque algunas personas estaban ligados a más de uno. La divulgación de esa cifra —que viene creciendo desde 2005, cuando se derogó la norma que prohibía el ingreso de funcionarios a la administración central— reeditó la polémica en torno al tamaño de la plantilla estatal.
En promedio de los 19 departamentos había unos 9 policías, 27 educadores, 7 trabajadores de la salud y 17 funcionarios de las intendencias por cada 1.000 habitantes el año pasado. Eso surge de cálculos de Búsqueda con los datos de vínculos laborales con el Estado difundidos el miércoles 2 por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).
Los números promedio de todo el país esconden algunas disparidades grandes entre los departamentos, ya que incluso en la proporción de empleados públicos con respecto al total de ocupados hay situaciones muy disímiles. Mientras en Canelones los vínculos con el sector público son menos del 10% del total de los ocupados, en Treinta y Tres, Montevideo y Rocha superan el 20%.
Del total de trabajadores públicos que se desempeñan en el territorio (algunos lo hacen en el exterior), la estructura se mantiene bastante similar por departamentos. Cerca del 25% es personal de las intendencias, entre 30% y 40% están relacionados con la educación y 10% son policías.
Las diferencias más notorias surgen cuando se compara la cantidad de funcionarios respecto a la población de cada departamento. Montevideo, Rocha y Flores son los que tienen más policías por cada 1.000 habitantes (más de 11), mientras que Canelones, Soriano y Salto están en el otro extremo (menos de 6).
El personal educativo de ANEP también está distribuido de manera desigual; en Montevideo y Canelones no superan los 21 cada millar de personas, y en Artigas y Treinta y Tres son más de 32 para atender igual número de habitantes.
Los funcionarios municipales van desde 7 cada 1.000 pobladores en Montevideo y San José, a cerca de 30 en Flores, Río Negro y Rocha.
En el caso de los empleados públicos relacionados a la salud —que centraliza ASSE—, la proporción es de 2 y 4 por cada 1.000 personas en Canelones y Maldonado, y alcanza a cerca de 10 en Flores y Treinta y Tres.
“Vedette”
Los datos de la ONSC dieron lugar a críticas desde varios partidos de la oposición. “Aumento excesivo”, “despropósito” y “falta de evaluación” fueron algunos de los conceptos que manejaron representantes blancos, colorados y del Partido Independiente citados el lunes 7 por “El País”.
El ministro de Economía, Mario Bergara, se refirió el miércoles 9 a ese asunto que vio como “vedette” de los medios de comunicación la semana pasada.
Citado por la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que “hay una síntesis que deja en claro lo que a veces se puede ver de manera tremendista, que es el aumento de ese total de vínculos. Entre 2009 y 2013 los vínculos laborales con el Estado aumentaron en 33.800, pero de esa cifra 22.000 son en la ANEP y 4.200 son en ASSE. O sea que estamos hablando de 27.000 de los 33.000 que significan más maestros, más docentes, más profesores o más personal para los servicios de salud”.
Respecto al los otros incisos destacó que si bien hay un incremento también en la administración central, “lo que más aumentó fue el número de policías”. Y enfatizó: “Si queremos más capital humano y más seguridad difícilmente evitemos el hecho de que necesitamos más docentes y más vínculos laborales en el plano de la educación, de la salud y del Ministerio del Interior”.