En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Mentirosa, usted es una mentirosa, ministra”, gritó un hombre de unos 50 años desde las barras del Palacio Legislativo. La destinataria de su acusación era la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien comparecía el martes 16 ante la Comisión Permanente para dar explicaciones sobre la construcción de una planta regasificadora.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El hombre es uno de los más de 380 empresarios que se vieron afectados por la caída del contrato entre el consorcio GNLS —formado por las multinacionales Gaz de France y Marubeni— y Gas Sayago —empresa integrada por las estatales UTE y Ancap— en setiembre del 2015.
Tras firmar el contrato con Gas Sayago, GNLS contrató a la constructora brasileña OAS para ejecutar la obra. Luego OAS contrató a un largo listado de empresas nacionales que brindaron servicios, desde los materiales de las barracas hasta telefonía celular.
En diciembre de 2013 OAS contrató a la uruguaya Costa Fortuna para construir los pilotes de la obra por un costo de U$S 23 millones. En marzo de 2014 la constructora OAS entró en concurso de acreedores y Costa Fortuna quedó sin cobrar parte de su trabajo. Eso llevó a la empresa uruguaya a presentar su caso ante Crimen Organizado, denunciando a directivos de GNLS y OAS.
El martes 16 el diputado nacionalista Pablo Abdala convocó a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para saber el grado de avance en el proyecto de la regasificadora y cómo continuaría la iniciativa tras la caída del contrato con GNLS.
Allí presentó un largo listado de otras 380 empresas que al igual que Costa Fortuna no recibieron el pago por los trabajos realizados para la constructora brasileña. La lista a la que accedió Búsqueda incluye barracas, transportistas, personas particulares, imprentas, mutualistas, constructoras locales, consultoras, hormigoneras, laboratorios, agencias de viajes, seguros, frigoríficos y telefónicas como Antel y Movistar.
Los montos van desde los $1.142 como en el caso de Altos Azules SA hasta U$S 645.000 a Costa Fortuna. A la Barraca de Hierros San Martín le debe U$S 30.500, a la constructora argentina Cohm unos U$S 74.700, a la consultora CSI más de U$S 75.000 y U$S 353.000 a Francasur, empresa de dragados y obras marítimas. A la agencia de viajes Jetmar se le debe cerca de U$S 12.000. Y el Estado también se vio afectado ya que con la Distribuidora Uruguaya de Combustibles dejó una deuda de U$S 26.500.
En total, la deuda de OAS asciende a $ 710 millones, unos U$S 23 millones actuales.
El diputado Abdala le remarcó a la ministra Cosse que esta situación llevó a que hoy las subcontratistas estén elaborando los escritos para presentar ante la Justicia en reclamo de que se les pague lo adeudado y que el Estado tendrá que ser garante de las deudas.
Cosse respondió que no existe ni en la Justicia Penal ni Civil causas abiertas contra Gas Sayago.
Regasificadora.
Abdala convocó a la ministra de Industria para que informe cuáles serán los pasos a dar en el proyecto de la planta regasificadora. Cosse dio escasas respuestas, aunque afirmó enfáticamente que “el gobierno no está empecinado en este proyecto”.
Sin embargo, destacó que “se necesita fuente firme de energía”. “Puede cambiar la forma y el alcance pero este proyecto no fracasó, este proyecto es construir una fuente de energía”, añadió.
“Pero no nos dice hacia dónde estamos yendo. ¿Los estudios que se están haciendo tienen un fin? ¿Es el mismo proyecto o es otro?”, respondió Abdala.
La ministra insistió en que los trabajos continúan y el mayor avance que dejó entrever fue el vínculo con el gobierno de Mauricio Macri. “Estamos trabajando con Argentina por la compra de gas o servicio”, dijo.
Pero esto no fue suficiente para Abdala. “Se supone que la ministra viene a decir la verdad pero ni siquiera la ministra sabe adonde vamos”, afirmó. Y al diputado blanco le siguió el senador colorado Pedro Boraberry quien calificó la intervención de Cosse como “la presentación más pobre” que vio.
Bordaberry hizo 12 preguntas relacionadas con la situación de Ancap y Antel Arena pero, en su opinión, Cosse “no respondió ninguna”.