• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La corriente sindical comunista se alinea tras el plebiscito y el PIT-CNT empieza a trabajar en la redacción

    Marcelo Abdala dijo que si alguien pedía “reconsiderar” la resolución, votaría por la propuesta que ganó, aunque no fuera la suya

    Luego de una decisión dividida casi en tercios y que dejó enfrentadas y en minoría a sus corrientes sindicales principales, el PIT-CNT empezó a trabajar en la instrumentación de un plebiscito sobre seguridad social. Una comisión de trabajo, que reportará al Secretariado Ejecutivo, comenzó a funcionar este miércoles 16 en la elaboración de la papeleta que luego deberá refrendar otra Mesa Representativa.

    Varios dirigentes sindicales consultados por Búsqueda indicaron que el objetivo es llegar a un acuerdo en la redacción de la enmienda constitucional en un plazo relativamente acotado, para poder iniciar la recolección de firmas en el último trimestre del año. Llegar para diciembre a una cifra significativa de firmas es considerado un paso estratégico. En ese mes, el Frente Amplio tendrá su Congreso. La decisión de la fuerza política y sus sectores respecto al “ensobrado” o no de la papeleta es un asunto relevante de cara a la votación, que se haría en simultáneo con las elecciones nacionales de 2024.

    “No da lo mismo que el Frente Amplio decida ensobrar o no”, reconoció uno de los informantes.

    En la Mesa Representativa del jueves 10, se aprobó con 16 votos a favor, en 44, una moción de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) que plantea una enmienda constitucional con tres premisas: eliminar las AFAP, establecer que no se pueda aumentar la edad mínima jubilatoria “más allá de los 60 años” y equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo nacional.

    Una segunda moción promovida por varios sindicatos de la corriente sindical comunista (metalúrgicos, construcción, lácteos, Antel, salud privada y gas, entre otros), que planteaba prorrogar la definición por dos semanas e intentar llegar a una posición única de plebiscito, obtuvo 14 votos. El intento de unificación de propuestas de esta segunda moción aludía a la postura de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) –sindicato al que pertenece el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala–, que impulsaba una enmienda constitucional que deje sin efecto toda la ley que reformó el sistema de seguridad social.

    Finalmente, en una tercera postura, otras 14 filiales se abstuvieron en la definición. Entre ellas estuvieron los sindicatos cuyas dirigencias responden a las corrientes Articulación y En Lucha.

    Negociaciones frustradas.

    A grandes rasgos, la interna sindical llegó a la Mesa Representativa con tres posiciones marcadas: la moción de ATSS, respaldada por la coordinación conocida como el “grupo de los 8”, la propuesta de plebiscito de la Untmra y, finalmente, un conjunto de sindicatos contrarios a la consulta popular. Con esa división pareja, la reunión del jueves 10 tuvo un cuarto intermedio en busca de acuerdos, pero los intercambios no tuvieron resultado.

    Las negociaciones tenían dos ejes, según indicaron fuentes sindicales, y en ambos tenía protagonismo la corriente comunista. Esta línea exploraba por un lado las posibilidades de llegar a una propuesta común con la moción de ATSS. La diferencia principal radicaba en la inclusión o no de la eliminación de las AFAP, diferencia que no pudieron reconciliar.

    Por otro lado, la corriente comunista también intentó, sin éxito, que Articulación accediera a su propuesta de aprobar una nueva prórroga para seguir negociando. Tampoco ahí hubo acuerdo, porque la extensión del plazo daba casi por hecho que habría plebiscito.

    La definición ajustada y partida en tres fue valorada como inconveniente por algunos dirigentes. “Es legítima y hay que respetarla. Pero está claro que una decisión tan dividida genera muchas interrogantes. Tenemos un problema. Lo peor que nos puede pasar es no reconocerlo”, escribió ese mismo día José Lorenzo López, vicepresidente del PIT-CNT, en la red social X (antes llamada Twitter).

    Si se toman en cuenta los registros del último Congreso del PIT-CNT –realizado a fines de 2021–, los 16 sindicatos que votaron a favor del plebiscito propuesto por ATSS abarcan a unos 35.600 afiliados. El peso de las filiales que apoyaron la propuesta de la corriente sindical comunista representan más del doble de esa cifra: unos 73.600 afiliados. Finalmente, los gremios que se abstuvieron abarcan a unos 100.800 afiliados.

    En el Secretariado Ejecutivo del martes 15, el plebiscito cobró mayor fortaleza. Tras esa reunión, quedó claro que, pese a que su postura quedó en minoría, la corriente comunista respalda la decisión adoptada. Según indicaron distintos participantes, Abdala dijo allí que si alguien pedía una “reconsideración” de la decisión, ellos acompañarían la solicitud, pero luego votarían por la propuesta de ATSS.

    Aliados encontrados.

    La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se expresó en respaldo de la decisión adoptada por el PIT-CNT. El comunicado asegura que pondrán al servicio de la consulta popular toda su militancia.

    “Somos parte de un bloque popular alternativo y nos debemos al mismo”, afirma el texto.

    Fucvam integra, junto con el PIT-CNT, la Intersocial. También forma parte de ese espacio la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), que tiene una mirada distinta y todavía en proceso.

    Desde que se aprobó la reforma jubilatoria, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) resolvió iniciar un proceso de discusión para proponer cambios a la normativa. El camino que está recorriendo finalizará el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, cuando en su congreso programático defina la modalidad de cambio del sistema de pensiones que pretende.

    El viernes 11, en un encuentro de la organización, el director por los pasivos del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, opinó que el camino adecuado para promover cambios en el sistema es la aprobación parlamentaria de una nueva ley, tras un proceso de diálogo. “Una ley se modifica con otra”, dijo. No obstante, recordó que Onajpu resolvió hace años que pretende un sistema de jubilaciones “sin AFAP y sin lucro”.

    // Leer el objeto desde localStorage