En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La cúpula militar en Cabildo es real”, dijo el diputado Eduardo Lust en referencia a la injerencia en Cabildo Abierto de un grupo militar integrado por excamaradas de promoción del líder y senador partidario, Guido Manini Ríos, que, como informó Búsqueda en julio, encabeza el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, quien opera por fuera del partido y “baja línea constantemente”. Y si bien las autoridades cabildantes han negado la existencia de esta “especie de estructura paralela” que funciona entre bambalinas “para dirigir al partido”, Lust reconoció su existencia. “Yo ya me di cuenta y ya comprobé que es así, la cúpula es real” y “mandan ellos”, afirmó, refiriéndose a los exuniformados.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una reunión celebrada el 13 de agosto con integrantes de su agrupación política recientemente disuelta (Cruzada Oriental, lista 84), el diputado también confirmó haber recibido una llamada telefónica de Radaelli —persona de máxima confianza de Manini Ríos y presidente de la junta departamental de Cabildo Abierto en Montevideo— pidiéndole que se apartara de ese grupo partidario “por los líos” que ocasionó con una serie de comunicados públicos críticos con la línea oficial. A eso, según contó a los suyos, se negó.
“Yo no lo conozco a Radaelli, no lo traté mucho. Pero el otro día me llama y me dice que a mí en lo departamental (por las recientes elecciones municipales y departamentales) me dejaron afuera. Y cuando hablo de mí, hablo de nosotros, (porque) nosotros somos lo mismo. A ustedes los dejaron afuera por los líos de la 84. Pero a mí, que teóricamente no estoy metiendo lío con la 84, también... Yo no le di mucha bola”, aseguró Lust. Búsqueda accedió, a través de uno de sus participantes, a una grabación del encuentro que tuvo lugar en el despacho del diputado en el edificio anexo del Palacio Legislativo.
Ahí Lust explicó: “Ellos dicen que la lista 84 quiere destruir Cabildo Abierto. Radaelli me llamó y me pidió que me desvincule de ustedes… Es más, me dijo, ‘nosotros queremos que salgas a hacer una declaración diciendo que vos no tenés nada que ver con eso que hace la lista 84…’. Pero yo ya le dije a Radaelli que eso no lo iba a hacer”.
“Yo soy una persona agradecida, y si estoy acá (en el Parlamento) es por ustedes y por una cantidad de muchachos más que me trajeron, independientemente de que Cabildo me dio entrada y de que yo traía mis propios votos… Y estoy quedando como un sorete, porque acá hubo gente que me trajo y que la dejaron tirada, como a Víctor Acosta, porque yo mandé como 30 currículum” para ocupar cargos públicos, dijo, y ninguno fue tomado en cuenta.
A ese planteo, siempre según Lust, Radaelli respondió que había “gente de la lista 84 en el gobierno” y citó por ejemplo los casos de Ignacio Curbelo, director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, y de Jorge Perini, director nacional de Vivienda.
“Pero yo no lo puse a Curbelo, y Perini entró porque fue a hablar directamente con Manini”, aclaró el diputado. Y agregó que al director nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés, que también integró su lista, no lo conoce bien. “A Andrés lo vi una sola vez... ¡y está a favor de UMP! Te imaginarás que nosotros no vamos a poner a un tipo a favor de UPM”, le comentó Lust a Radaelli. “Él a mí me trata bien, pese a todo lo que le dije”, indicó.
Y también dijo: “Yo no sé cómo repartieron los cargos ustedes, pero yo no puse a nadie” de la lista 84, insistió el diputado, y se corrigió: “Voy a ser sincero, pedí un solo cargo, en la comisión de Zoonosis, honoraria, de lucha contra la hidatidosis”, sin suerte.
Lust también dijo ser centro de críticas dentro de Cabildo por sus salidas públicas y por decir lo que piensa. “Una vez vino Radaelli y le dije que le iba a contar la verdad, que acá hay gente que dice: ‘Qué se cree este Lust’, y esos deben ser los milicos que están con él”, sostuvo. En ese contexto, manifestó estar al tanto de la existencia de una “cúpula militar” integrada por un grupo de camaradas retirados, también conocido como “el Consejo” entre algunos cabildantes, que suelen reunirse en locales partidarios y en domicilios particulares. “Yo ya me di cuenta y ya comprobé que es así, la cúpula es real”.
“Corrimos la pelota de que íbamos a armar una nueva agrupación en Cabildo y Manini, a través de Zoom, en una reunión en la que participaron 70 personas, dijo que Cabildo no permitía eso”, contó, y recordó, como informó Búsqueda, que el también diputado cabildante Sebastián Cal le había señalado a Manini Ríos en una reunión de bancada que el partido había designado en los principales cargos de responsabilidad pública a militares retirados y a sus familiares o allegados. Y valoró que “no es fácil decirle eso a Manini en la cara”.
Por otra parte, Lust reconoció, como dijo en una reciente entrevista con Búsqueda, que descuidó a su agrupación durante estos meses de “locura” por la actividad legislativa, primero por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y después por la Ley de Presupuesto. “Es cierto que en esta locura de la LUC y el tratamiento presupuestal descuidé la estructura de nuestra agrupación y por eso estamos todos desorganizados, porque yo nunca me involucré”, afirmó, y también dijo desconocer a las autoridades de la junta nacional de Cabildo.
Cruzada Oriental fue una de las primeras agrupaciones de CA en Montevideo, creada en marzo 2019 y presidida por Acosta, y en setiembre sumó por la lista 84 como candidato a Lust, que en octubre fue electo diputado con casi 15.000 votos. Así, se convirtió en la segunda agrupación más votada de CA en la capital, solo por detrás de la de la diputada Elsa Capillera, respaldada por Radaelli.
Radaelli dijo a Búsqueda que meses atrás le planteó a Lust que aclarara públicamente su desvinculación de la lista 84, pero negó haber presionado al diputado. “Yo le dije: ‘Si vos no pertenecés más a ese grupo, ¿para qué seguís con esta historia? ¡Decí públicamente que no pertenecés más a la agrupación y se acabó el problema!’. Eso fue lo que le dije en tono de amigo, para dejar claras las cosas ante el partido, los militantes y la prensa”.
“Y él se comprometió a sacar una nota aclarando la situación. ¿Por qué no lo hizo? Habrá que preguntárselo a él”, afirmó Radaelli. “Pero en ningún momento le exigí que se retirara de la agrupación. ¡No! No soy quién para eso, no soy nadie, por más que sea el presidente de la junta departamental de Cabildo en Montevideo y tenga un grado de amistad con Manini de toda la vida”.
No obstante, Radaelli dijo tener una “excelente relación” con el diputado Lust y negó que en Cabildo exista una cúpula militar que aplique “verticalazos”. “Acá no hay verticalazos de ningún tipo. En Cabildo hay 90 agrupaciones y no existen verticalazos. Esas son cosas de la prensa”, zanjó.
La junta nacional de Cabildo Abierto emitió un comunicado el 28 de octubre en el que afirmó que “la agrupación Cruzada Oriental, lista 84, no pertenece actualmente a Cabildo Abierto”. Y agregó que “el diputado Eduardo Lust se desvinculó de la referida agrupación a principios del presente año”. Ese comunicado difiere con lo que el propio Lust le dijo a sus compañeros de sector en la reunión de agosto.