En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La designación de Martín Lema como ministro de Desarrollo Social en sustitución de Pablo Bartol tuvo repercusiones para el afuera pero también para el adentro. En la interna del Partido Nacional hubo algo parecido a esos pequeños movimientos telúricos, esos sacudones en la tierra que no generan daños pero que dejan las cosas fuera de lugar, desordenadas. Cuando pasó el temblor, la gran mayoría de los dirigentes blancos se miraron extrañados. En principio porque la movida los tomó por sorpresa. Se enteraron a través de la redes sociales, con el mensaje que escribió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su cuenta de Twitter en feriado sabatino del Día de los Trabajadores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mandatario había hecho saber su intención de remover a Bartol y nombrar a Lema a los dos involucrados y a muy pocas personas más de su entorno. Y entonces, cuando la noticia se hizo pública, se agitó el mar de especulaciones. No solo en el afuera. También en el adentro. A muchos dirigentes blancos les molestó que a solo un año y dos meses de gobierno se esfume uno de los proyectos conceptuales más importantes que prometía Lacalle Pou en su campaña. Bartol era uno de los pocos nombres seguros para un ministerio. Había una idea “romántica” de dinamizar las políticas sociales con las ideas frescas de un outsider como Bartol. Una idea que los dirigentes “compraron”. También por lo bajo empiezan los murmullos inquietos sobre un giro de timón que aleja al presidente de su tan mentado plan de amplitud de miradas en el Partido Nacional y lo encierra en un gobierno “demasiado herrerista”. Al malestar le siguieron las conjeturas.
Si bien todavía faltan tres años para que empiece otra vez la batalla electoral, una de las primeras reacciones de muchos de los dirigentes blancos consultados por Búsqueda fue evaluar que esta jugada del presidente funcionaba como un nuevo trampolín político a uno de sus delfines. Lema es del entorno más próximo de Lacalle Pou. Y tras un perfil alto en la oposición y luego de un año como presidente de la Cámara de Representantes, estaba buscando un espacio para hacer pie en las siempre incómodas bancas del oficialismo. Lema en un cargo ejecutivo y en un ministerio de alta visibilidad como el de Desarrollo Social es un trampolín, insistieron las fuentes. Sin embargo, según pudo saber Búsqueda, cuando el presidente le ofreció el puesto, le avisó: “Esto no significa Lema 2025”. Luego el ahora ministro hizo saber a su gente que cualquier hipótesis electoral quedaba descartada con su designación. Y lo mismo reconoció el propio presidente en su última salida pública el martes 18 tras el acto por la Batalla de Las Piedras. La decisión tiene que ver con darle un carácter más político a esta cartera. Eso en el afuera. En el adentro la idea de Lacalle Pou también funcionó para aliviar ciertas tensiones en la disputa por el liderazgo de la Lista 404, la agrupación política del presidente. Muchos ven al actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con un “protagonismo excesivo” que ha irritado a algunos de sus compañeros de sector. De hecho, hubo un alejamiento notorio. El diputado Gonzalo Mujica (de pasado frenteamplista) se alejó jurando buena relación con todos, pero en los corrillos se habla de una atmósfera pesada, en especial con quienes detentan el liderazgo del sector, Lema y Delgado. Hoy Mujica está bajo el ala de Futuro Nacional, un sector registrado a nombre de la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Con la designación de Lema en un cargo ejecutivo, este se sentará en la mesa de reuniones del gabinete a la altura de Delgado. Una señal para descomprimir posibles conflictos futuros en el sector mayoritario del Partido Nacional. En las últimas semanas, previo nombramiento, hubo una reunión entre el ahora ministro y el secretario de Presidencia. Ahí hubo una foto con gestos sonrientes y también un acuerdo de no agresión, de respaldo mutuo ante un horizonte electoral que en el calendario oficial está marcado fijamente en 2025, pero en la política local siempre se mueve antes de lo previsto.