En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de un fin de semana particularmente agitado, los principales dirigentes blancos se vieron las caras recién el martes 3 durante una sesión ordinaria del Senado. Se habían mandado mensajes entre ellos y a través de la prensa, habían intercambiado puntos de vista sobre la ética y las responsabilidades, habían sacudido la modorra de la interna con sus posturas distintas en torno a la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado de favorecer desde la comuna a una de sus empresas. También se había suspendido una reunión habitual de bancada que se realiza el día previo a las sesiones del Senado. Por eso cuando se vieron las caras se hizo indisimulable la tensión que flotaba suspendida en el ambiente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luis Lacalle Pou entraba y salía del recinto para tener reuniones con su gente en un pequeño despacho que está en el ambulatorio de la Cámara Alta. Y mientras estaba en sala conversaba solo con los legisladores de su sector. Jorge Larrañaga hablaba todo el tiempo con Guillermo Besozzi. Los de Todos por un lado, los de Alianza Nacional por el otro. Álvaro Delgado pasó por detrás de Larrañaga y le palmeó la espalda, pero no hubo respuesta a su saludo. Había un clima áspero. Después de un rato, los legisladores de Alianza Nacional se fueron de sala para tener una reunión. Y allí se habló largo y tendido de lo que pasó en las últimas horas. De las declaraciones que hizo Lacalle Pou sobre la situación de Bascou —dijo que él hubiese renunciado a su cargo— y de las consecuencias que estos dichos podrían tener en la unidad del Partido Nacional.
Se escuchó un informe de Larrañaga y de Besozzi. Dieron su versión de lo que se habló durante el fin de semana con Lacalle Pou. Y después se discutió el armado de un comunicado que, según fuentes del sector consultadas por Búsqueda, salió en un tono bastante menos confrontativo de lo que podía esperarse de acuerdo al debate previo.
Lo que estamparon los legisladores de Alianza fue que las declaraciones de Lacalle Pou “afectan la unidad partidaria y su institucionalidad”. Y que se debe “respetar lo actuado por el Directorio del Partido Nacional en este tema, y esperar el pronunciamiento de la Comisión de Ética, antes de actuar o manifestar opinión”. Eso fue lo que hicieron público. Por lo bajo se dijo otra cosa. “Vimos las declaraciones de Luis como muy inmaduras. Él debió darnos el tiempo, salir del paso, no priorizar la mochila que lleva y no meterse en el lío que se metió”, dijo un participante de esa reunión. Otra fuente señaló que la principal molestia con Lacalle Pou fue que “le dijo una cosa a Larrañaga y Besozzi el sábado por la mañana y a las dos horas dijo otra cosa cuando habló a la prensa. Eso afecta la confianza”.
Otro de los dirigentes de Alianza indicó que “si la preocupación real fuera marcar un estandar ético no hubiera permitido el reingreso de un diputado al que expulsó un año atrás, o habría empezado a pedir renuncias a la interna de su sector”.
“Parece que en realidad buscó sacar una ventaja sin medir el impacto de sus acciones sobre el partido, sobre las personas y sobre los sectores. Fue una incoherencia y una inmadurez”, agregó.
Bajar decibeles.
En el sector Todos, sin embargo, interpretaron el comunicado de Alianza como una tibia señal de paz, un intento de bajar los decibeles al asunto. En la agrupación de Lacalle Pou desdramatizan. “No es para armar lío. Larrañaga opinó que Bascou no hizo nada malo y debe continuar; Lacalle Pou opinó que lo que hizo Bascou no es correcto y en su lugar renunciaría. Es la opinión de dos referentes del partido”, dijo una fuente del sector consultada por Búsqueda.
Varios allegados a Lacalle Pou comentaron además, el porqué de ese teléfono descompuesto entre Lacalle Pou, Besozzi y Larrañaga. El sábado temprano los principales dirigentes de Todos se juntaron en la casa de Álvaro Delgado para definir los pasos a seguir en este tema. Una fuente relató el encuentro a Búsqueda. Lacalle Pou dijo que primero que nada iba hablar con Bascou para contarle lo que él pensaba sobre su situación. Le dijo que para él lo que había hecho estaba mal, pero que no iba a salir a pedir licencia o renuncia. Sin embargo, si le preguntaban iba a dar su opinión. La charla con Bascou fue “tensa pero amable” y Bascou le agradeció por haberlo llamado antes de hablar en público.
Después llamó a Besozzi, que no atendió. Y luego siguió la ronda llamando a Gonzalo Novales, diputado blanco de Soriano por Alianza. Tras esto llamó a Larrañaga y después logró finalmente hablar con Besozzi. A todos les dijo lo mismo. “Mi opinión es que lo que hizo Bascou está mal. No voy a salir a lo loco a pedir renuncias o licencias, pero si me preguntan voy a dar mi opinión”, relató una fuente sobre lo que transmitió Lacalle Pou. Y agregó, desdramatizando, “las diferencias marcan vitalidad en el partido”.