—En su rol también de coordinador del grupo científico asesor frente al Covid-19, ¿cómo evalúa la situación actual en lo sanitario y la economía?
—En su rol también de coordinador del grupo científico asesor frente al Covid-19, ¿cómo evalúa la situación actual en lo sanitario y la economía?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Desde el punto de vista sanitario la situación está bajo control, lo cual no quiere decir que esté dominada. Son cosas distintas.
Todos los focos se han ido apagando y se ha ido aprendiendo; uno sabe que, si surgen en determinado lugar, se apagan más rápido. Vimos en la mutualista que el costo es bastante más. Lo sabíamos, pero lo vimos en la práctica.
El potencial de contagio del virus sigue siendo importante.
Igual, lo que estamos viendo en el mundo y acá es parecido, la ciencia ha avanzado y se sabe mejor cómo tratar la enfermedad. Más allá de que en Europa los nuevos contagiados son más jóvenes, en general la mortalidad ha bajado mucho. Está en un poco más de 2%. Pero no es una gripe banal.
Estamos en una región donde la cantidad de contagios es muy alta: medimos la cantidad de nuevos casos en 14 días móviles por millón de habitantes, y Argentina y Brasil están entre los más altos del mundo. O sea, tenemos un entorno que no está fácil para nosotros. No somos una isla.
Desde el punto de vista del nivel de actividad —que es en parte la contracara—, el piso fue abril y mayo; junio estuvo mejor y julio estuvo hasta mejor que junio. De agosto no tenemos números definitivos, pero diría que anduvo como julio o un poco menos. Lo que tenemos es un nivel de actividad que se está recuperando, pero para volver a niveles normales o poder expandirse se precisa que las fronteras se empiecen a abrir del todo.
—Y dado el panorama regional que describía, es poco viable a corto plazo.
—Sí. Estamos en un nivel donde se mejora mes a mes, pero para dar el salto y ciertamente pasar de donde estábamos tenemos que esperar una solución un poco más global.
Hoy no se puede decir nada sobre abrir las fronteras, que están abiertas, pero con ciertas limitaciones. Si pudiéramos vacunar a determinada cantidad de población… Pero estamos esperando. La carrera en el mundo es como nunca, porque el costo es enorme. Confío en que la vacuna estará bastante rápido y Uruguay ya ha aplicado a muchos lugares, de manera de tenerla lo antes que se pueda para el país.