• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La educación es el “gran problema para el desarrollo” futuro

    “Es difícil pensar en un país que pueda avanzar” y tener una sociedad igualitaria “si no saca mejor provecho del talento” de la gente, dice el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF

    Años atrás, trabajando para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio multidimensional sobre Uruguay, un asistente le acercó un comparativo de las tasas de egreso de Secundaria en la región que le llamaron la atención. “No, no. Andá a hacerlo de vuelta porque esto está mal”, le ordenó Christian Daude. El cuadro mostraba a Uruguay en una posición intermedia junto a países mucho más pobres —como Guatemala y Honduras—, por debajo de Chile, Costa Rica, Colombia o incluso Perú. “Yo pensaba que debíamos estar mejor”, admitió ese economista uruguayo que hoy, desde Buenos Aires, dirige el área de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. “Hoy ya nadie se sorprende de ver eso”, que es para Uruguay “un gran problema para el desarrollo de largo plazo”, señaló.

    Daude trabajó en el Centro de Investigaciones Económicas junto a Fernando Lorenzo y otros economistas que integraron gobiernos del Frente Amplio. Luego emigró para hacer un doctorado en la Universidad de Maryland, estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Central Europeo y en la OCDE, antes de recalar este año en CAF.

    De paso por Montevideo esta semana para presentar un informe referido a los problemas de las urbanizaciones en la región, Daude mantuvo la siguiente entrevista con Búsqueda.

    —En los últimos años Uruguay dio pasos de aproximación a la OCDE. ¿Ve conveniente para el país, y posible, aspirar a ser un miembro pleno de ese foro?

    —Siempre es bueno compararse con alguien mejor. Eso tiene que ver con cuan sofisticada se quiere tener las políticas; para Uruguay es natural mirar fuera de la región ya que en muchos aspectos sobresale.

    El país tiene una calidad institucional muy fuerte, una solidez que es casi única en la región. Sin embargo, hay muchos problemas estructurales, más allá de que hoy Uruguay es una economía de altos ingresos.

    Es natural también mirar a la OCDE porque es un club de buenas prácticas. En general, la organización tiene muy pocos instrumentos legales y su influencia viene mayormente a través del diálogo y de aprender de los pares. ¿Necesita Uruguay ingresar y ser miembro pleno y tiene que hacerlo ahora? No es tan urgente; lo que tendría es que encontrar los caminos para aprender y sacar mayor provecho de la organización y de sus miembros.

    Hay un momento de mucha efervescencia en América Latina y Argentina, Brasil, Perú han pedido el ingreso. Capaz que es un buen momento para acercarse más a la OCDE, pero los tiempos de estas cuestiones son siempre políticos.

    Finalmente, lo importante es la calidad de las políticas públicas. Si se tienen grandes baches en la educación —que claramente los hay—, hay un atraso importante por el lado de la infraestructura… Son desafíos estructurales a los que se debe dar respuesta con mejores políticas que cierren las brechas.

    Por otro lado, hay países, como Costa Rica, que van a ser miembros dentro de poco, que tienen desafíos parecidos o más grandes.

    —¿Es la educación el mayor reto para Uruguay en la actualidad?

    —Es el gran problema para el desarrollo de largo plazo, mirando también hacia delante: cómo darle más herramientas a la gente en un mundo del trabajo que está cambiando.

    Es difícil pensar en un país que pueda avanzar si no saca mejor provecho del talento. Y es también difícil pensar que pueda tener una sociedad igualitaria si no hay herramientas desde el lado de la educación para insertarse en el mundo del trabajo. Este es el principal desafío.

    —En el diagnóstico parece haber consenso. ¿Cómo encarar el problema?

    —No tengo un gran expertise en educación. Veo sí que hay cosas que se pueden hacer, como suavizar la transición de Primaria a Secundaria, para que se retenga a más estudiantes. Claramente parece haber un corte muy grande allí.

    También se debe pensar en cómo nivelar y acompañar a los estudiantes con mayores problemas, antes de perderlos. Este no es un problema exclusivo del sistema uruguayo sino que viene de mirar el modelo francés, con el cual de alguna manera todos aprenden lo mismo. Hay experiencias de apoyo específico a esos grupos.

    Lo más importante es retener a los jóvenes y, obviamente, qué se les enseña.

    —Como en algunos países de Europa, en América Latina parecen resurgir impulsos de reformas en el área laboral.¿Uruguay debería subirse a esta ola?

    —Los arreglos —desde el salario mínimo o la negociación colectiva, por ejemplo— deben buscar equilibrios entre darles suficiente flexibilidad a las empresas frente a realidades que cambian, con políticas que protejan al trabajador.

    El mercado laboral, por su naturaleza, se mueve lento; hay mucho para hacer en Uruguay en cuanto a proteger las habilidades específicas de los puestos de trabajo en las que las empresas y las personas invierten. En ese sentido, institucionalidades como el Inefop deberían ser mucho más fuertes. Eso descomprime otras cosas al darle herramientas al trabajador para enfrentar cambios, y a la larga aumenta la productividad.

    Obviamente para Uruguay a corto plazo es un desafío si hay una desregulación laboral en Brasil y si la hubiese en Argentina, porque no solamente son competidores sino que son mercados importantes. Puede haber problemas de costos y cómo responder a ellos no es sencillo.

    —Habló de una calidad institucional casi única de Uruguay en la región. ¿La reciente renuncia del vicepresidente Raúl Sendic refuerza esa visión?

    —Nuestro próximo estudio en la CAF será sobre temas institucionales en la región. En toda América Latina hay una gran conmoción por el caso Odebrecht y el “Lava Jato”, la interacción entre política y mundo de los negocios, y los temas de transparencia están sobre la mesa.

    Ningún país es perfecto; siempre habrá algún caso de corrupción. Lo importante es cómo el Poder Judicial, el Legislativo o el Ejecutivo actúan en estos casos y cuáles son sus herramientas para evitar y resolver los problemas.

    Uruguay sigue siendo un ejemplo en la región, con todas sus imperfecciones. Lo veo como una de las fortalezas del país, más allá de que muchas veces el debate interno…

    —¿Hay una percepción interna sobre el país más negativa de la que hay afuera?

    —Un poco sí.

    En temas como la educación tal vez se percibe internamente un capital humano acumulado en el país, pero ni bien se piensa en la comparación internacional está claro que Uruguay tiene grandes problemas. En otras áreas no y hay cosas positivas que siguen estando ahí.

    De todos modos, es sano ser crítico con uno mismo.

    // Leer el objeto desde localStorage