• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La empresa Cosmo constituyó su domicilio legal en el Banco República

    El jefe del Servicio Notarial del principal banco estatal, la entidad que otorgó el aval a la compañía europea para comprar los aviones de Pluna, estuvo en España buscando contactar a los responsables del negocio

    El martes 20 de noviembre el jefe del Servicio Notarial del Banco República, Adalberto Mihali, subió a un avión de Iberia, la aerolínea que evalúa dejar de operar desde Uruguay el año próximo, y partió rumbo a Madrid a las tres y media de la tarde. Viajaba con un objetivo concreto: buscar en España la dirección legal de Cosmo, la empresa de ese país que ofertó U$S 137 millones por los siete aviones de la ex Pluna que el gobierno subastó dos meses atrás.

    El aval que obtuvo Cosmo para poder presentarse a la puja lo otorgó el Banco República, lo que fue divulgado por Búsqueda el 4 de octubre y generó controversia política, al punto de que fue el centro de la interpelación a los ministros de Economía y de Transporte. Pero cuando se otorgó el aval, la aerolínea, que se presentó como una nueva compañía que se dedica a los vuelos charter, no presentó un domicilio fijo propio.

    Cosmo finalmente no pudo afrontar el compromiso de comprar los aviones, por lo que el Banco República debe ejecutar el aval para cobrar los U$S 13,6 millones de dólares. Pero llegada esa instancia surgió un inconveniente: cualquier intimación que se enviara al domicilio de la empresa no iba a llegar muy lejos porque, según dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno, la dirección legal que constituyó Cosmo para poder ser beneficiario del aval fue la del propio Banco República.

    Los informantes agregaron que cuando los organismos de contralor financiero quisieron averiguar por qué constaba ese domicilio como sede de Cosmo, las autoridades del Banco República no supieron qué responder.

    De acuerdo a lo que relataron integrantes de los servicios técnicos del banco, para obtener un aval de ese tipo una empresa debe constituir domicilio para que ante un incumplimiento se le envíen notificaciones. “El Banco República le va a mandar una notificación y le va a llegar a sí mismo”, sostuvo una fuente.

    No obstante, en el sitio web de Cosmo figura una dirección de contacto de la empresa en España: Avenida de Burgos 114, 1ª planta, 28050, Madrid. Pero a mediados de noviembre el periodista de “Telemundo” Martín Sarthou estuvo en España buscando la sede de Cosmo y no la encontró. Las oficinas a las que concurrió aún no existían y una telefonista que lo atendió no supo brindar información.

    Los especialistas consultados explicaron que en general los inversores extranjeros que no tienen una sede en Uruguay constituyen domicilio en un estudio jurídico o en algún otro lugar relacionado a sus actividades. Ese recaudo se toma para el caso de que llegue un telegrama o documento como parte de un proceso de recuperación de activos.

    Cosmo.

    Desde que decidió liquidar la aerolínea Pluna, el gobierno se dedicó a intentar recuperar activos.

    Una de las primeras medidas que tomó fue poner en subasta los siete aviones Bombardier CRJ que Pluna había comprado y con ese dinero pagar la deuda que la empresa mantenía con el Bank of Nova Scotia de Canadá.

    El lunes 1º de octubre, un hombre que luego se supo que era Hernán Antonio Calvo Sánchez, fue el único oferente de la subasta en nombre de la desconocida empresa Cosmo.

    “El objetivo del Grupo Cosmo es ampliar su negocio de vuelos charter en Europa Central y Europa del Este, ya que las aeronaves adquiridas son las adecuadas”, informó Cosmo un día después de la subasta en su página web.

    En ese sitio de Internet la empresa informa que Cosmo se fundó a finales del año 2011 y empezó a operar en abril de 2012. Tiene dos aviones Airbus 320.

    Para poder participar de la subasta los oferentes debían presentar una “garantía de mantenimiento de su oferta, por la suma de U$S 13.688.516, a través de un aval bancario emitido por un banco de plaza o una póliza de seguro de fianza del Banco de Seguros del Estado”, según establecía el pliego.

    La ignota empresa española obtuvo un aval del Banco República que otros interesados en participar de la subasta no pudieron conseguir.

    Aval.

    Los avales son instrumentos que operan como una garantía en la que un banco se compromete a pagar una deuda de su cliente si él no lo hace.

    Cuando se entrega el aval, el cliente afianzado suscribe un vale a favor del banco por el capital adeudado y los intereses que se devenguen, y convalida determinado interés moratorio.

    Si el cliente no paga su deuda, el beneficiario ejecuta el aval y el ordenante pasa a convertirse en deudor del banco por la suma respaldada más intereses, como si hubiera pedido un préstamo.

    De acuerdo a lo que informó “El País” diez días después de la subasta, Cosmo consiguió el aval del banco estatal por medio de la compañía argentina Boston Seguros, que tiene entre sus clientes a Buquebus y Los Cipreses, ambas empresas de Juan Carlos López Mena, que tiene lazos con Calvo Sánchez.

    El 29 de octubre, durante la interpelación a la que convocó el Partido Nacional, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, se escudó en el “secreto bancario” para mantener en reserva algunas respuestas.

    El senador blanco Jorge Larrañaga informó en esa sesión que el Banco República “calificó en un grado 4” el aval otorgado a Cosmo. Advirtió que eso se iba a “trasuntar en pérdidas del 50%” del monto del aval.

    La normativa uruguaya prevé que los bancos asignen categorías de riesgo a los créditos en función de distintos criterios. Esas categorías van de 1 —“capacidad de pago fuerte”— a 5 —“incobrables”—. En función de ello el Banco Central le exige a la institución prestamista que disponga de una porción de capital a modo de respaldo por si el cliente incumple el pago, lo que técnicamente se conoce como previsión.

    La categoría 4 indica una “capacidad de pago muy comprometida” y se exige al banco prestamista una previsión equivalente a 50% del crédito. Eso implica que el Banco República deberá incluir al cerrar el balance la mitad del monto de la garantía, es decir U$S 6,8 millones, como pérdidas.

    Pese a que ofertó U$S 137 millones por los aviones, Cosmo todavía no demostró tener capacidad de pago. Aún debe la comisión que cobra la Asociación de Rematadores por el servicio en la subasta y tendrá que pagar también el monto del aval, una vez que se le pueda notificar de esa obligación.

    El jefe del Servicio Notarial del Banco República estuvo en España en busca de Cosmo. Volvió a Montevideo el martes 4 de diciembre a las diez de la mañana.

    Consultado ayer miércoles por Búsqueda sobre el éxito de su búsqueda, Mihali dijo que no puede realizar comentarios y remitió al periodista a hablar con el secretario general del Banco República, Roberto Borrelli. Búsqueda procuró comunicarse con este último en su secretaría, pero no fue posible contactarlo.

    Contratapa
    2012-12-06T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage