En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La esposa del mandatario tramita el registro a su nombre de la marca Sembrando, programa que funciona en Presidencia
“En principio lo registramos a mi nombre porque es un invento nuestro” y si luego eso se tiene que modificar “se cambia y listo”, sostiene Lorena Ponce de León
Lorena Ponce de Leon. Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
La esposa del presidente Lorena Ponce de León comenzó los trámites para registrar a su nombre las marcas “Sembrando” y “Programa Sembrando Emprendedores” y también el logo verde del proyecto que funciona en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y recibe financiamiento público.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dos trámites fueron iniciados el 29 de julio por la abogada Virginia Cervieri, integrante del estudio Cervieri Monsuárez & Asociados y una de las mentoras que colabora con el proyecto, de acuerdo con la información publicada en la página de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria. En ambos casos, el formulario identifica a Ponce de León como la titular de las marcas que se pretenden registrar y da como su dirección Avenida Joaquín Suárez 3773, donde está ubicada la residencia presidencial.
Consultada por Búsqueda acerca de por qué registrar las marcas a su nombre y no de una oficina del Estado, ya que el programa funciona en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ponce de León respondió: “En principio lo registramos a mi nombre porque es un invento nuestro, porque es un nombre, nada más; después si se tiene que cambiar, se cambiará, pero en principio es así”.
“Pero el logo y el nombre es el mismo del programa que funciona en Presidencia”, acotó Búsqueda. Y Ponce de León, que es fundadora y presidenta honoraria de Sembrando, contestó: “Sí, exactamente. Y la que lo impulsa soy yo con un equipo”.
Más adelante agregó que Cervieri le recomendó el año pasado que registrara la marca y, si bien había avanzado, el proceso quedó en suspenso hasta que lo retomaron el mes pasado. “Dijimos de hacerlo a mi nombre y después, si hay que cambiarlo, se cambia y listo. El cambio de nombre, nos dijeron, se hace en cinco días, es muy simple”, añadió.
Si los dos trámites son exitosos, la esposa del presidente tendrá el derecho de utilizar esas marcas “en forma exclusiva” por 10 años —plazo que se puede extender de manera indefinida por períodos iguales—y podrá “impedir el uso” de ellas “por terceros no autorizados”, según las normas. La marca se puede transferir mediante venta, donación o herencia, otorgar licencias mediante el pago de royalty o canon, entre otros mecanismos.
Donaciones y partidas
Como en Uruguay no existe el cargo oficial de primera dama, las esposas de los presidentes suelen encabezar proyectos, dentro o fuera de la estructura estatal, aprovechando su exposición pública.
Mercedes Menafra creó en 2000, cuando Jorge Batlle asumió la presidencia, la asociación civil sin fines de lucro Todos por Uruguay. La primera inscripción de esa marca, que ya caducó, fue en setiembre del 2000 y tenía como dirección el piso 1 del Edificio Libertad, donde entonces estaban las oficinas de la Presidencia.
Al año siguiente se registró “Todos por Uruguay Hecho Acá”, pero con otra dirección. Cuando terminó el gobierno de su esposo, Menafra se mantuvo al frente de la organización. “Todos por Uruguay es una asociación civil sin fines de lucro que vende por cuenta y orden de los artesanos y productores”, describe Hecho Acá en su web.
En la primera presidencia de Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado lideró un programa de salud bucal enfocado en los escolares. El plan pasó de la Presidencia a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuando llegó José Mujica a la Torre Ejecutiva en 2010.
Lucía Topolansky fue electa senadora cuando su esposo ganó las elecciones presidenciales. Durante esa administración Mujica creó el Plan Juntos, un programa en Presidencia dedicado a financiar la construcción de viviendas en asentamientos. Las marcas “Plan Juntos integración Socio Habitacional” y “Juntos Plan de integración Socio Habitacional” fueron registradas a nombre de Presidencia de la República. Con modificaciones, el plan sobrevivió a los cambios de gobierno.
El programa Sembrando que impulsa Ponce de León fue creado por decreto del Poder Ejecutivo el 30 de marzo del 2020 con el objetivo de “estimular la cultura emprendedora, favorecer el espíritu emprendedor, dar seguimiento y oficiar de facilitador y enlace entre los emprendedores y las instituciones públicas y privadas para analizar y direccionar las ideas de negocio por instituciones referentes”. Funciona en la órbita de la OPP y tiene tres vías de financiamiento: “donaciones en dinero”; contribuciones que “puedan realizar las personas públicas no estatales, siempre que no afecte el cumplimiento de los cometidos asignados”; y “toda otra partida, fondo o contribución destinada al mismo”.
En agosto del 2020 el Poder Ejecutivo aprobó otro decreto en el que designó a los miembros de la Comisión Honoraria Directiva del Programa Sembrando: Ponce de León (presidenta), Carlos Crosta y Federico Fischer.
Consultada acerca de por qué no optó por crear una asociación civil por fuera del Estado como hizo Menafra, Ponce de León dijo que nunca estuvo en sus planes. “Nosotros desde un principio no quisimos ser una asociación civil ni una fundación, porque llevaba toda una directiva y todo un tiempo de formación, y nosotros no queríamos demorarnos en empezar a accionar”, sostuvo.
En el espacio de la web de Presidencia asignado de Sembrando hay un resumen de la génesis de la iniciativa. De acuerdo con el relato, durante la campaña del 2019 y mientras acompañaba a Lacalle Pou, Ponce de León “comenzó a pensar en cómo poder ayudar a los emprendedores”. Después de esas giras y de escuchar las experiencias en cada departamento, “identificó la oportunidad de crear y promover un proyecto que apoyara a mujeres y hombres con ganas de emprender”.
Con el impulso de la esposa del presidente, Sembrando ha aumentado su alcance y la variedad de áreas en las que apoya a emprendedores, en muchos casos con el respaldo de las principales empresas del rubro.
Interrogada acerca del futuro de Sembrando una vez que termine el gobierno, dijo que no quería hacer “futurología”. Y añadió: “La verdad es que, por ahora, lo que pretendemos hacer es simplemente registrarlo. Tenemos todavía tres años y medio más por delante”.