En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Son catorce bailarines y músicos en escena con una peculiar versión del origen del universo. Big Bang, con dirección de Andrea Arobba, es un espectáculo original y ambicioso que combina las artes y las ciencias. Con el auspicio de la Fundación Itaú, fue definido como un “concierto de danza contemporánea” y se podrá ver en cuatro funciones, entre el jueves 8 y el domingo 11 de diciembre a las 21 h en la sala principal del Teatro Solís (entradas entre $ 200 y $ 800, a la venta en boletería y Tickantel).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A partir de interrogantes científicas relacionadas con la física y la cosmología, la puesta incluye nuevos desarrollos tecnológicos y recursos lumínicos originales creados para el espectáculo. El show avanza en la investigación de temáticas que Arobba había trabajado en Historia Natural de la Belleza y El azar y la necesidad. Ahora disuelve los límites entre la música y la performance, dando lugar a una trama sonora construida sobre el escenario por los músicos y bailarines, con colaboración de Pablo Casacuberta.
A partir de este concepto, los bailarines tuvieron, además de los tradicionales ensayos, una semana de “clases” de ciencias en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) con el físico uruguayo Ernesto Blanco —especializado en la física del sonido, autor del libro Los Beatles y la ciencia (Ciencia que ladra)—, y el experto en robótica Álvaro Cassinelli, que les explicaron procesos físicos complejos y los ayudaron a crear movimientos escénicos basados en la estructura básica de la materia. “Big Bang indaga sobre nuestro lugar en el mundo, y lo hace poniéndose en el lugar de personajes que saben apenas un poco más que nada, y que buscan con infatigable (y también risible) entusiasmo, alguna pista de lo que se supone que deben hacer aquí. El resultado es una desarticulada y desaforada pieza de danza con irrupciones de investigación sonora y performance”, definieron los realizadores.
“Cuando terminé Historia Natural de la Belleza ya tenía la idea de hacer otro espectáculo grande y tenía ganas de que tuviera que ver con la ciencia. El tema del big bang me sedujo y así fue como se empezó a gestar esto hace tres años”, dijo Arobba a Búsqueda. A la coreógrafa y bailarina le fascinó la idea de representar cómo se generan mundos casi de la nada. “Es increíble todo lo que se generó a partir de una sola cosita: el universo, el planeta tierra. Y así es la vida misma: de una cosita pequeña nace un ser vivo, de una semillita sale un árbol, de una idea se arma toda una cadena de pensamientos”. A su vez, Arobba se interesó en explorar, a través del movimiento corporal y el sonido, “el propósito” de la vida y cómo buscarlo.
Casacuberta, escritor y artista visual, explicó cuál fue el espíritu del trabajo. “Se trata de una indagación y simplemente quisimos generar un estado de atención y escucha en el público que constituya una experiencia que lo saque del loop de la vida cotidiana, que es intensa pero embrutecedora y que le permita por un momento acordarse de que es materia y de que está vivo. Que se dé un reconocimiento de eso y en cierta medida también una celebración”, dijo.
Casacuberta aclara que no es el autor de la música de la obra. “Yo vendría a ser como una de las parteras. Se produjo una gestación con un grupo de artistas que tienen la doble condición de bailarines y de personas que poseen una educación musical o una sensibilidad sonora”. La idea fue propiciar un proceso de investigación parecido al que suele darse en las piezas de danza, pero para generar algo en común más que una obra musical en sí.
Arobba agregó que tuvo que ver cómo aceitar la interacción entre músicos y bailarines para que “las fronteras se borraran y todos hiciéramos un poco todo”. Reconoció que este proceso fue bastante complejo. “Lo habitual es que cada uno ejecute su rol y acá había que combinar un movimiento y generar un sonido, una armonía o unos espacios sonoros interesantes”.
Blanco y Cassinelli provienen del ámbito científico, pero se vinculan también con el arte. “Resultó muy natural que los llamáramos”, explicó Casacuberta. “Hubo instancias muy hermosas, como este físico explicándonos la Teoría de la Relatividad o la dinámica de los vectores en el escenario, con el movimiento de los bailarines”. El intercambio fue fecundo y habilitó para que los bailarines se sacudieran un poco lo ya aprendido. “Para que salieran de los trillos recorridos y empezaran desde cero, fue como tirarse de una cornisa nueva”, agregó. El aprendizaje se transformó entonces en una experiencia conceptual y corporal. “Cuando aprendés física en el liceo estás sentado en un banco mirando un pizarrón. Esa semana de investigación en el INAE fue un banquete de ideas y personas que nos visitaron y mostraron cosas”.
El espectador también se “moverá” viendo Big Bang. “En los ensayos hay mucha energía y movimiento”, señaló Arobba. “Siempre me pregunto por qué voy a mover a las personas de su casa. Lo que más me interesa es que la gente vaya a disfrutar de una experiencia, que le pasen cosas. Vine hasta acá, pagué una entrada y estoy sentada en uno de los mejores escenarios de este país: haceme vibrar para que me pase algo en la butaca. Es lo que espero que pase”.