En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 2023 será un año de definiciones electorales. Eso lo sabe todo el sistema político, y especialmente el presidente Luis Lacalle Pou, quien pidió retrasar la discusión de las precandidaturas presidenciales del Partido Nacional hasta el próximo setiembre durante un asado con dirigentes de su sector.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa realidad también la conocen parlamentarios de la coalición de gobierno, que asumen que, de ahora en adelante, cuanto más se acerque una iniciativa legislativa a la contienda electoral menos chances tiene de aprobarse.
A sabiendas de esa premisa, el Partido Nacional busca una rápida aprobación del proyecto de ley de reforma del sistema previsional, pero su apuro por tratar el proyecto no logra consensos en una coalición cuyo funcionamiento ya viene recalentado de instancias anteriores.
El lunes, el senador colorado Raúl Batlle dijo a la diaria que “lo ideal sería tener más tiempo para poder discutir bien y que todo el mundo quede contento”. Esa idea es compartida en filas de Cabildo Abierto: el presidente de este partido, Guillermo Domenech, dijo a Búsqueda que sería “muy malo” elaborar el proyecto “a las apuradas”, pues es necesario asegurarse de que traiga “beneficios para el país y que no sea perjudicial para la gente porque es un tema muy delicado”. Domenech agregó que no advierte la “necesidad imperiosa” de aprobar la norma en este gobierno, aunque le parece bien hacerlo en este período “si puede solucionar este problema en el futuro”.
El miércoles 23, legisladores oficialistas encabezaron una conferencia de prensa en el Parlamento tras una visita de autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Banco de Previsión Social a la comisión especial que estudia la iniciativa, en donde realizaron una serie de proyecciones sobre los resultados de la reforma. En ese evento no hubo representantes de Cabildo Abierto. El sábado, El Observador publicó que horas antes, en la comisión, Cabildo Abierto coincidió con un planteo del senador frenteamplista Óscar Andrade, que anunció que su fuerza política propondrá incorporar un aditivo para que cada trabajador tenga derecho, al momento de su retiro, de que se le calcule su haber jubilatorio por el actual sistema o a través del nuevo régimen, y así pueda elegir el más favorable. “Puedo asegurar que no existe ningún inconveniente en aceptar una solución de esa naturaleza”, dijo Domenech durante la comisión, recogió el matutino.
Los blancos, en tanto, aducen que los principales líderes de la coalición ya aseguraron un apoyo al proyecto, por lo que su tratamiento no debería complicarse. No obstante, legisladores consultados no dejaron de mencionar la “señal” de los cabildantes en ausentarse durante la conferencia y aseguran que es parte del “juego” de “tironeo” que siempre hace este partido.
Diferencias sumadas
El proyecto se discutirá tras una serie de desencuentros internos de la coalición en los últimos tiempos. El más reciente fue por un proyecto de ley para regular la faena artesanal, aprobado en el Senado por legisladores frenteamplistas, colorados y cabildantes, que dejó solo al Partido Nacional y exhibió diferencias internas entre el ministro de Ganadería colorado, Fernando Mattos, y el subsecretario nacionalista, Ignacio Buffa.
En Diputados los desencuentros han sido mucho más frecuentes. En setiembre, uno de los últimos cortocircuitos se dio entre colorados y blancos de un lado y cabildantes del otro. A excepción de su coordinador, Eduardo Lust, los liderados por el senador Guido Manini Ríos votaron junto con la oposición a favor de una serie de recursos interpuestos por ediles frenteamplistas para frenar normativas de las intendencias nacionalistas de Río Negro y Rocha, que facilitaban la concreción de una serie de emprendimientos e inversiones, bajo el argumento de que se incumplía con lo dispuesto en la Ley de Ordenamiento Territorial. El malestar fue tan grande que durante uno de los cuartos intermedios de la sesión algunos legisladores nacionalistas amenazaron con pedirle la renuncia a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
El hecho se había producido después de que la coalición lograra aprobar la Rendición de Cuentas en la Cámara Baja, pero con heridas. En Cabildo Abierto hubo malestar con la inclusión de un par de artículos que le dieron el doble voto al presidente del BPS y al del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay en caso de empate en sus respectivos directorios. En filas coloradas, el diputado Conrado Rodríguez quedó molesto con la reticencia de Cabildo Abierto de no votar la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, que luego se concretaría en el Senado.
El año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou vetó una ley votada en el Parlamento por el Frente Amplio y Cabildo Abierto para establecer cambios en la legislación sobre producción forestal. Durante los primeros meses del año, sin embargo, la campaña en contra del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración contribuyó a abroquelar a la coalición.
Tensión y descoordinación
La percepción de cómo está funcionando la coalición difiere más en función de las personas que de los partidos. Así, mientras un legislador colorado sostuvo a Búsqueda que el clima en la coalición está “tenso” y el Partido Nacional no hace una buena conducción del bloque, apurando al resto de los socios con sus urgencias, el coordinador de diputados de ese partido, Felipe Schipani, sostiene que no ve una “fuente de conflicto especial”, sino “idas y vueltas, como las hubo siempre”.
En esa misma línea, el senador Sergio Botana dijo a Búsqueda que el nivel de tensión dentro de la coalición es “normal” y enfatizó que en los proyectos importantes la coalición votó de forma unida. Sin embargo, un destacado diputado de su partido que prefirió no ser mencionado observó que en la coalición existe rispidez, falta de liderazgos en ambas cámaras y descoordinación. “El debate se está dando por los diarios, no hay instancia para decirse las cosas y eso es grave”, ilustró.
En este último concepto coincidió el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado colorado Ope Pasquet. “No hemos mejorado en la búsqueda de una coordinación, que sigue siendo esquiva. Y si los problemas no se resuelven y se acumulan, se generan tensiones en la coalición. Eso aflora cuando votamos por separado, y no es un drama por sí mismo, pero es una señal para tratar de hacer las cosas mejor para los dos años que quedan”.
La referencia de Pasquet y otros legisladores es a una serie de reuniones de coordinación ejecutivo-legislativa encabezadas por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que se realizaban en la Torre Ejecutiva. Ese ámbito, instalado el 13 de agosto del año pasado por reclamo de los socios minoritarios de la coalición, no se reúne desde el pasado 16 de junio. En esa instancia y en otras oportunidades, Cabildo Abierto ha enfatizado en la necesidad de renovar la integración de la Corte Electoral para tener un representante. Lo que sí ha habido desde entonces son reuniones del presidente Luis Lacalle Pou con legisladores de la coalición o con los líderes partidarios por temas puntuales.
Por lo pronto, la falta de coordinación afecta especialmente a los representantes de partidos pequeños o sectores minoritarios. “Desde la LUC vengo reclamando mayor vinculación entre los sectores de la coalición, pero no existe: al presidente le he pedido entrevistas que no me ha dado y la coordinación de la coalición se ha dado a través de los líderes mayoritarios; eso me desconecta”, dijo a Búsqueda el diputado colorado Gustavo Zubía, que reclama “más reacción” del Ejecutivo para resolver temas como la renovación del fiscal de Corte o la derogación del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social.
El diputado electo por el Partido de la Gente, Daniel Peña, dijo a Búsqueda que en uno de los encuentros de coordinación se había priorizado dar tratamiento a su proyecto de ley sobre usura y ese acuerdo todavía no se materializó.