• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La fiesta del destrozo

    “Los Vengadores”, un filme en 3D que ha recaudado más de 260 millones y medio de dólares en todo el mundo

    La película dura 142 minutos (sí: casi dos horas y media). Todo ese tiempo les lleva a los superhéroes de Marvel ponerse de acuerdo y salvar a la Tierra de fuerzas alienígenas que llegan para dominarla o destruirla. ¿O para ambas cosas? Según el archivillano Loki (Tom Hiddleston), la humanidad no está preparada para la libertad sino para la sumisión, siempre que él sea el amo y señor. Para eso roba el Tesseract y utiliza su enorme energía para abrir un portal hacia otro mundo y hacer ingresar fuerzas hostiles desde el espacio exterior, precisamente desde Asgard, donde viejos y poderosos dioses controlan la operación.

    Eso ya bastaría para elaborar una fantasía de aventuras como tantas otras, pero Los Vengadores no se conforma con ser una de tantas otras. Procede por acumulación, y como Loki es medio hermano de Thor (Chris Hemsworth), el rubio y musculoso pelilargo con un martillo mortal, éste llega para ayudar a combatir a ese descarriado y ambicioso sujeto cuyos superpoderes logran lavar el cerebro de Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y del científico Selvig (Stellan Skarsgaard) y hacer que ambos se pongan a sus órdenes, traicionando a Nick Fury (Samuel L. Jackson), el jefe de S.H.I.E.L.D., la agencia internacional para la paz.

    El momento es tenso, así que Nick convoca además a Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), a Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans), a la espía rusa Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson) y, nadie sabe por qué, al Dr. Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo, ¿dónde estaban Eric Bana y Edward Norton?).

    La mayoría ya han tenido protagonismo en aventuras propias, pero todos juntos convocan al destrozo. Y destrozo habrá, que nadie lo ponga en duda. Porque la Tierra (en toda película de Hollywood) empieza y termina en Nueva York, donde se libran las batallas más brutales contra las fuerzas del mal, arrasando con todo lo que se ponga adelante, desde el Empire State, la Biblioteca Pública, la Central Station, el Chrysler y todo el centro de Manhattan, con autos que vuelan, artefactos que arrancan pedazos de edificios, explosiones que matan a media población y torres que se desploman sobre la calle en medio de una furia apocalíptica.

    Se supone que eso es lo que el ávido público viene a festejar, aunque ocupa solamente la media hora final y antes hay que divertirse (o no) con las ironías de Tony Stark contra el viejo Capitán América, el escaso (o nulo) humor de Thor, las curvas de Natasha y el temor o la expectativa de que finalmente Banner se ponga verde y rompa todo lo que debe romper, siempre que no se le ocurrra romper todo y chau. A fin de cuentas, ¿Hulk razona? Eso es lo que Natasha, Nick Fury y todos esperan. Parece que con Hulk alcanza. Pero entonces, ¿para qué invitaron a los otros?

    Primer error: tratar de pedir lógica a lo que no lo tiene, porque es acción pura y muchos efectos especiales. Por suerte están Robert Downey Jr. (que pone humor) y Mark Ruffalo (con algo que parece una mirada humana), ya que los demás son de piedra, incluida Johansson y el duro Chris Evans. Jugado a la velocidad y a las ráfagas de acción, Los Vengadores es un calculado artículo comercial que no solamente amontona personajes sino que pretende acumular millones, y lo está haciendo (el primer fin de semana en Montevideo llevó 17.000 espectadores, récord del año).

    Pero hay un segundo error. Tal vez no sea culpa de la película ni del sistema 3D, ni de su ruidosa y aturdidora estructura. Hay que tener mucho cuidado (si uno quiere realmente verla, porque es fanático de Marvel o porque simplemente le gustan las aventuras con mucha acción) con la famosa 3D.

    Es probable que todo lo que se dice en esta nota haya sido más bien adivinado o intuido, porque lo que es verlo… eso no. La espantosa oscuridad de la proyección en Grupocine Ejido ya es alarmante. La sala colmada (domingo a las 22.40 horas) lo soportó pasivamente, pero este crítico tenía que sacarse los lentes especiales de vez en cuando para descansar un poco la vista.

    Esos lentes tienen un tinte sepiado, como si uno viera la película con gafas de sol. Lo que hay que hacer (y otras salas deben saberlo) es aumentar la fuente de luz del proyector para neutralizar esa escasa luminosidad que es un defecto del sistema. Así, todo es nocturno, penumbroso, y los millones gastados no se aprecian debidamente. No es la primera vez que señalamos esto, pero no habrá una tercera: iremos a otro lado.

    “Los Vengadores” (The Avengers). EEUU, 2012. Dirigida y escrita por Joss Whedon, sobre historia propia y de Zak Penn, sobre el comic de Stan Lee y Jack Kirby. Duración: 142 minutos.

    Vida Cultural
    2012-05-03T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage