• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La interna blanca camino a la polarización herrerista que vaticinó el presidente Lacalle Pou siete meses atrás

    Según la última encuesta de Equipos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tiene 32% de intención de voto, seguido por Laura Raffo con 11%

    Todavía faltan algunos meses para que los precandidatos presidenciales del Partido Nacional asuman en público su condición de tales y empiece oficialmente la larga campaña electoral. Pero mientras tanto ocurren toda clase de movimientos subterráneos. El escenario de estas internas es inédito. Para empezar, no hay un liderazgo nacionalista en pugna. El líder de los blancos, sin mucha discusión posible, es el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien además está excluido de esta competencia. La mirará de afuera por primera vez en 10 años, pero moviendo los hilos para que el partido salga fortalecido de la puja. Fue Lacalle Pou el que dio un giro de timón y cambió su estrategia de candidatura única a un juego más abierto. Así se lo comunicó a sus dirigentes, los del sector Todos hacia Adelante, en octubre del 2022 durante un asado en la residencia presidencial de Suárez. Todos quedaron sorprendidos. Pero el mensaje fue claro: tenía que haber más de un aspirante al sillón presidencial, incluso en su propio sector. El mandatario desechaba una idea inicial, tantas veces repetida a su entorno, de ir con una candidatura única que encarne el continuismo del gobierno con la dirigencia encolumnada detrás.

    Durante ese asado les reclamó “generosidad” al momento de definir las postulaciones y presagió un escenario de competencia que ejemplificó recordando la interna de 1994, cuando, después del gobierno de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, surgieron dos precandidatos fuertes del mismo tronco herrerista: Juan Andrés Ramírez y Alberto Volonté.

    Pasaron siete meses desde este encuentro del presidente con los suyos. Y lo que ahí pronosticó parece ser el mapa electoral que se está bosquejando entre los blancos. La interna no arrancó y ya luce polarizada con dos precandidatos del mismo sector. El secretario de presidencia, Álvaro Delgado, y la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, —ambos del Herrerismo— concentran casi toda la atención en la previa de la largada. Los principales movimientos de dirigentes se dan hacia algunas de las dos precandidaturas. Hace unos días se despejó la interrogante que había sobre la decisión del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. El jerarca declaró en una entrevista con el diario El País que no se postulará en estas elecciones y que apoyará a Delgado. Ese es un respaldo que fortalece la estructura de Aire Fresco, sector del presidente Lacalle Pou. Y por esas mismas horas se confirmó que Alianza Nacional, la agrupación wilsonista fundada por el difunto dirigente Jorge Larrañaga, se sumará al proyecto que está liderando Raffo. Delgado y Raffo amplían su estructura, van recogiendo adhesiones y ganando músculo. Un senador del Partido Nacional comentó a Búsqueda que ambos tienen buena exposición pero con distintos perfiles. Delgado, al frente de la crisis del agua potable y la sequía, volvió a tener un rol de comunicación desde Presidencia a la ciudadanía, algo que fue su gran activo durante la pandemia. “Ser la cara del gobierno en estos temas es una jugada arriesgada, es doble o nada, lo puede dejar bien parado o lo puede complicar”, analizó la fuente. Y puso como ejemplo de “resbalón” en su gestión como interlocutor, la demora en traer una planta desalinizadora de agua porque por 15 centímetros no entraba en el avión Hércules dispuesto para el traslado.

    Raffo, sin embargo, juega más libre y sin presiones. Ya sin la atadura partidaria de encarar el proyecto de ganar Montevideo desde la Comisión Departamental, no tiene mayores obstáculos discursivos que la compliquen.

    Y tanto Raffo como Delgado prevén sumar más apoyos antes de hacer los anuncios formales de sus precandidaturas. Distintas fuentes blancas aseguraron a Búsqueda que el sector Mejor País, del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el senador Sergio Botana, terminará decantándose por Delgado. Y lo mismo puede ocurrir con Espacio 40, si el ministro de Defensa, Javier García, no define ir como candidato. En tanto, Raffo aspira a tener el respaldo del senador Juan Sartori, la revelación absoluta de las elecciones internas pasadas. “La idea de sumarse a Raffo es el escenario que a él más le seduce”, señaló a Búsqueda una fuente del entorno de Sartori.

    Lo otro

    Lo que queda por repartir en este tablero es lo que el senador Jorge Gandini definió como “lo otro”, lo que no es el Herrerismo. A la espera de una definición de la líder de Futuro Nacional, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el legislador parece correr solo esa carrera. Gandini está embarcado en la tarea de girar por el Uruguay para evaluar si será él quien encarne ese “Wilsonismo plus”, como lo definió en diálogo con Búsqueda, que lo deje como el tercero en discordia en esta interna polarizada.

    La sorpresa del senador Da Silva

    Según una medición de preferencias espontáneas y guiadas entre cercanos al Partido Nacional realizada por la consultora Equipos —a la que Búsqueda tuvo acceso—, Delgado está despegado de sus competidores. En las preferencias espontáneas, recoge 32% de intención de voto. Le siguen Raffo con 11% y Argimón con 3%. En las preguntas guiadas, Delgado suma 43%, Raffo 14%, Argimón y Sartori empatados con 9%, Gandini y Lema también iguales con 6 %, García 4% y —la sorpresa en este menú blanco— el senador Sebastián da Silva con 3% de las intenciones de voto para las internas camino a la presidencia de la República.

    // Leer el objeto desde localStorage