En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ser intendente blanco durante un gobierno liderado por el Partido Nacional. Ciertamente no ha sido una experiencia frecuente, es algo que no ocurrió en los últimos 25 años. Es un dato. Ni Carlos Moreira, que será el jefe comunal de Colonia por cuarta vez, pudo dejar de destacarlo en su emocionado y ovacionado discurso en el directorio del Partido Nacional, una colectividad a la que tuvo que renunciar en 2019, en plena campaña electoral, tras el escándalo desatado por unos audios que involucraban supuestos favores sexuales y promesas de pasantías con una dirigente blanca.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue su vuelta a la sede partidaria tras casi un año. Y volvió por lo alto. Lo hizo siendo intendente electo gracias a que la convención departamental de su partido lo habilitó, pese a su dimisión, a presentarse como candidato bajo el lema.
“Me siento más blanco que nunca”, comenzó su discurso el lunes 5 en la sala de sesiones de la sede sobre la plaza Matriz. “¡Muy bien, muy bien!”, corearon varios de los presentes en la reunión de los jefes comunales electos. El futuro intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, estaba bien cerca, sentado adelante, y apenas podía ocultar su emoción y entusiasmo bajo el tapabocas. Se volteó a aplaudirlo. Y Moreira siguió. “Estoy orgulloso de esta colectividad política en la cual he nacido y en la cual voy a morir, más allá de lo formal”. Dijo que su vuelta a la sede era una ocasión “especialísima”, que la sintió en ”el alma”.
Y se refirió lateralmente al episodio que lo mantiene formalmente fuera de los blancos. “Yo nunca había tenido una elección en circunstancias tan difíciles como esta. Pero al final, al final, me dio razón la Justicia. Y sobre todo la justicia soberana del pueblo de Colonia que fue la que me ungió…”. Moreira fue interrumpido por un aplauso general. “Yo soy el más viejo de todos acá, en algún momento fui un intendente joven ahora soy el más viejo de todos“, continuó, mirando a sus colegas en la sala. “Pero con Cacho (Vidalín) estamos en la cuarta. ¿No es cierto, Cacho?”, dudó. Y enumeró que le había tocado dirigir al departamento coloniense bajo dos gobiernos colorados y uno del Frente Amplio.
“Y esta es la primera vez en mi vida política en lo que refiere al escenario departamental que me tocará gobernar con mi partido en el gobierno, con la coalición en el gobierno”. Al salir de la reunión con todos los intendentes, Moreira declaró que “evaluará“ su retorno formal al Partido Nacional. Desde el directorio blanco dijeron a Búsqueda que ahora la “pelota está en su cancha”. Moreira dijo ayer miércoles que por el momento no avanzará ninguna pieza. Seguirá en ese limbo entre estar y no estar en el partido.
Un almuerzo en Suárez entre caudillos y doctores
Los 14 intendentes blancos —el de Maldonado, Enrique Antía, faltó con aviso— se fueron de la Ciudad Vieja a comer un asado con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes. Fue un almuerzo de celebración. En Presidencia valoraron los resultados de las municipales como un “triunfo más” de los blancos. Se habló de todo un poco, fue una charla dispersa, pero sobresalió el espíritu descentralizador que busca tener el gobierno.
En la noche, los intendentes volvieron a juntarse. Ahí hubo tiempo para más declaraciones de buenas intenciones. El presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, reconoció “como montevideano y como arachán” el aporte del interior en las elecciones nacionales y prometió una sede abierta para todos. Además, reclamó unidad y concordia, que “no haya más enfrentamientos entre caudillos y doctores”, en referencia al centralismo en Montevideo.
Antes, hubo un espacio para el intercambio sobre temas presupuestales y para una nueva promesa de unidad partidaria.