• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    La ley votada es “restrictiva e ineficiente” para las AFAP

    La ley de reforma jubilatoria, aprobada la semana pasada y promulgada el martes 2, tiene como uno de sus pilares la ampliación del régimen de capitalización individual. Sin embargo, tras las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto, el texto excluyó un artículo que las AFAP consideraban clave.

    El proyecto original incluía la opción para que estas administradoras pudieran invertir parte de los ahorros previsionales de los afiliados en acciones de empresas extranjeras. Pero ese inciso se quitó bajo la promesa de que se desglose y vaya en otra iniciativa (con la próxima Rendición de Cuentas). Esa modificación hace que la reforma aprobada sea “más restrictiva e ineficiente” que el régimen actual, opinó el gerente de Inversiones de AFAP Sura, Santiago Hernández, en diálogo con Búsqueda.

    La nueva ley jubilatoria creó un nuevo subfondo (de “Crecimiento”, que se suma a los de “Acumulación” y de “Retiro” ya vigentes) para diversificar las opciones de inversión de los aportantes más jóvenes. “Se genera ese subfondo para los más jóvenes, pero no se abre el espectro de clase de activos”, cuestionó Hernández.

    Otra crítica que hizo es que la ley limita las inversiones que se realizan en valores de renta fija extranjeros a 15% del total de los activos que administra una AFAP. “De quedar así y no profundizar la discusión, termina habiendo un régimen más ineficiente que el actual, porque agrega una limitación que condiciona cómo posicionar los ahorros de los trabajadores en un fondo en función de lo que pase en otro fondo. Eso es una innovación. No he visto (en otros países con regímenes de AFAP) que un gestor tenga que decidir en un fondo por lo que pase en otro fondo o en el total de fondos que administra”, planteó.

    El ejecutivo de Sura consideró que es necesario que se retome “en el muy corto plazo” la discusión.

    Concentrados

    Más del 75% de la cartera de las AFAP se concentra en instrumentos de renta fija, principalmente títulos de deuda del gobierno uruguayo. Ese es un dato que, para Hernández, refleja la necesidad que tienen las administradoras de incorporar otra clase de activos. Así, consideró, sería difícil “aspirar a retornos como los del pasado”.

    Desde que se creó y hasta el cierre del 2022, el subfondo de “Acumulación” dio una rentabilidad anualizada de 6,9% en unidades indexadas (UI) a la inflación y de 5,8% en unidades reajustables (UR).

    “Estos retornos tan altos en términos reales, por encima de la inflación y la evolución del salario, hizo que durante mucho tiempo pudiéramos convivir con la exclusión de estas clases de inversiones internacionales en los fondos de pensiones. Pero ahora Uruguay está en otra liga como país”, comentó Hernández. Las “buenas noticias” que significan haber mejorado la calificación de riesgo de la deuda pública y los niveles históricamente bajos de “riesgo país” tienen como contracara que los títulos uruguayos están valorizados, lo que implica un menor retorno, razonó.

    Necesidad de acciones

    La inversión en acciones de empresas extranjeras les permitiría a las AFAP una “diversificación” de sus carteras, una estrategia recomendada en finanzas. Esta opción habilitaría a acceder a índices de referencia mundial, como el S&P 500.

    “A lo largo del tiempo, las empresas crecen, distribuyen dividendos, tienen ganancias y una capitalización muy alta.

    Otro argumento por el que las AFAP piden ampliar sus posibilidades de inversión es la “escasez de activos” a escala local, dijo Hernández, aunque destacó que las administradoras contribuyeron al desarrollo del mercado de valores.

    Hoy las AFAP tienen invertidos en títulos de empresas que operan en Uruguay unos US$ 4.600 millones; eran US$ 330 millones en 2008.

    Además, el permiso para invertir en acciones del exterior les permitiría a las AFAP tener “liquidez” en el manejo de los activos. Cerca de 40% de la cartera de estas administradoras son “muy poco líquidas” porque está compuesta por inversiones de papeles que financian emprendimientos a largo plazo, como forestales o inmobiliarios. “Necesitamos instrumentos más líquidos para maximizar el tiempo de inversión”, explicó.

    Esa restricción en la disponibilidad de títulos locales en los que invertir es la lentitud en los procesos de emisión. “Si te quedarías esperando a la estructuración, es mucho el tiempo de no invertir enseguida que recibís el aporte. Por eso se necesitan activos más líquidos: para poder poner los ahorros a trabajar en forma inmediata”, sostuvo Hernández.

    Búsqueda intentó recoger la visión de República AFAP, pero la empresa no quiso hacer comentarios.

    Economía
    2023-05-03T21:25:00