• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La luz y el vidrio

    Águeda Dicancro (1938-2019)

    Usaba pañuelos como vinchas anchas y prefería el color violeta en su vestuario, que siempre era llamativo. Eso hablaba de su personalidad jovial y desenfadada. Águeda Dicancro fue primero orfebre y luego ceramista, hasta que llegó al vidrio para nunca más abandonarlo. “El vidrio es rebelde. Y a mí me gusta vencer a los rebeldes”, le dijo a galería en una entrevista de marzo de 2018. En ese momento tenía 80 años, seguía trabajando en nuevos proyectos. Por eso la noticia de su muerte el jueves 15 sorprendió y entristeció al ambiente artístico.

    Egresó como ceramista de la Escuela de Artes Aplicadas de la UTU; después estudió con el escultor Eduardo Yepes y en la Escuela de Bellas Artes. En 1964 ganó una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de México.

    Las grandes esculturas serían su obra más significativa. Experimentó primero con vidrios sobre cerámica y después sobre madera. “Lo bueno que tiene la escultura es que te permite generar un impacto visual de entrada. Siempre busco que mis obras generen ese impacto y provoquen una discusión”, comentó en la misma entrevista.

    Para ella el vidrio era un material que acercaba a la gente y en sus inicios lo usó en joyas. Después lo usó en objetos cotidianos o en esculturas alegóricas, como Tendedero de ropa de 1985, hecha con planchas de vidrio blanco que simulaban la ropa que se pone a secar al sol. De esta forma representó el retorno a la democracia y el arte en la vida cotidiana.

    Sus obras fueron varias veces premiadas. El último reconocimiento que se le otorgó fue el Premio Figari en 1999. Además, estuvieron representadas en bienales, la de Venecia (1993), la de San Pablo (1985 y 1994), la de Porto Alegre (1999).

    Arborescencias se llamó su última exposición del 2007 en el Museo Nacional de Artes Visuales, donde exhibió ocho esculturas de grandes dimensiones hechas en vidrio, madera y hierro.

    Como si fuera una marca del destino, Águeda tenía nombre de piedra brillante y luminosa.

    // Leer el objeto desde localStorage