En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reforma acordada para la “caja bancaria” “torna el sistema más caro”
“La única solución de largo plazo” para la institución paraestatal es la convergencia al régimen general, sostiene el gerente general de Itaú Uruguay, André Gailey.
Gerente general de Itaú Uruguay, André Gailey. Foto: Pablo Vignali / Búsqueda
Para los clientes de los bancos, el rescate acordado para la Caja Bancaria “no va a tener ningún impacto. Lo que sí pasa es que, en el largo plazo, el costo del sistema financiero es tan alto que saca la competitividad, reduce la inversión y torna el sistema más caro de lo que podría ser”, le dice Gailey a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—El proyecto de reforma de la Caja Bancaria aumenta la carga de la Prestación Complementaria Patronal y crea un impuesto a pagar por los bancos relacionado con su nivel de depósitos. ¿Cómo manejará Itaú ese costo extra?
—Eso será una contribución de los bancos para mantener la caja solvente en el corto plazo. Es muy importante resaltar que, para que se llegase a una situación de solvencia de la caja, tuvimos aportes del lado de los empleados y de los pasivos, del lado de los bancos —mediante impuestos y contribuciones adicionales— y del lado del gobierno un apoyo adicional. El punto clave, mirando hacia delante, es que se encuentre un modelo compatible y convergente con la seguridad social general; ese es el logro más grande de toda esta reforma de la Caja Bancaria.
—Ese impuesto relacionado con el nivel de depósitos, ¿es posible trasladarlo a los clientes?
—No, la intención es absorber estos costos dentro del costo general del sistema financiero.
—¿No se reflejará en las tasas de interés, que ya son bajas o nulas para cierto tipo de cuentas?
—Para el cliente, la reforma de la caja no va a tener ningún impacto. Lo que sí pasa es que, en el largo plazo, el costo del sistema financiero es tan alto que saca la competitividad, reduce la inversión y torna el sistema más caro de lo que podría ser. Hace cada vez más difícil que la banca busque ser más eficiente y competitiva a nivel internacional.
—Dijo que la reforma hace sostenible la caja en el corto plazo. ¿Lo será a largo plazo?
—La única solución de largo plazo es la convergencia al régimen general. Si el plazo que está hoy en la reforma será suficiente, no lo sabemos, y va a depender de cómo se comporten varios factores macroeconómicos, como la cantidad de empleados, el nivel de contribución, (el tiempo) de vida de las personas. Hay estudios que muestran que en algunos escenarios sí llega (a la subsistencia), pero va a depender de cómo evolucione el sistema financiero a lo largo de los próximos años.